lunes, 5 de noviembre de 2007

LA MODELO




Había sido la más bonita, la más hermosa de su tiempo. Su cuerpo, fue el más esbelto, el más codiciado del entorno, el más modelado y el más armónico, como hubiera dicho el gran compositor clásico, de la época.

Ella a sus diecisiete años, ya posaba para aquel pintor de renombre nacional.

Sus piernas largas e insinuantes, asomaban por entre los flecos del mantón, traspasando al lienzo , toda la frescura de su recién estrenada juventud. La armonía de sus pequeños pechos redondos, se insinuaban bajo la seda bordada, dando la luminosidad precisa, al hermoso rostro aterciopelado. Los ojos negros y penetrantes con cierta tristeza en su profundidad y que aún le hacían más bellos, dejaban adivinar, la humildad, la sencillez y el amor que sentía por el guapo pintor. El cuello largo y delicado, le daban a la "musa", una elegancia que podía pasar, por orgullo y altanería, aunque tan sólo era la manera, de mantenerse firme ante aquel hombre, que pincelada tras pincelada, iba plasmando sin él ser cosciente de ello, todo el amor que ella sentía por todo lo que contenían las cuatro paredes, del pequeño estudio que la cautivaban y la hacían prisionera, de aquellas cosas y de aquel artista orgulloso y posesivo.

Cada vez que el pintor la miraba, la imagen que conservaba en su retina y que traspasaba al lienzo, era como si a ella misma le robara por cada pelo del pincel, un minuto de su existencia y según avanzaba la mujer del cuadro, la joven modelo, iba quedando más extenuada y consumida, terminando algunos días, envejecida y encogida, como si aquellas cerdas del pincel, o aquellos adorados ojos del pintor, le sorbieran la vida.

Así se pasó su existencia aquella joven musa, entre pinceladas, óleos, biombos y un amor que crecía día a día, al mismo tiempo que ella se deterioraba a consecuencia de aquel desorden, inquietud, amor enloquecido y noches frenéticas.

Cuando su cuerpo dejó de ser el más bello y apetecible, para aquellos ambiciosos hombres, que tan solo tenían dinero, la que fue "hermosa musa", cada vez, iba quedando más arrinconada, más triste, más pobre y más...., acabando en un cuartucho húmedo y lúgubre, en el suburbio de las afueras de la ciudad o en una chabola de cartones, recogiendo toda clase de objetos y alimentos de las basuras, para poder subsistir.

Y mientras se le admira en los museos de las grandes ciudades, ella se apaga poco a poco, de la forma más miserable y triste.

Dicen que cuando acabó aquella existencia, las delegaciones de cultura le hicieron un homenaje, le pusieron su nombre a una calle de su ciudad e incluso la incluyeron en las `páginas de los libros de texto, quedando aún más inmortalizada, "la bella musa y modelo".


nani. noviembre 2007.





21 comentarios:

  1. Es triste el final de esta hermosa musa pero perfectamente previsible y tal vez más de una "musa" actual debería aprender la verdad: la belleza se acaba.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, bonito texto, pero quizás un abuso desmedido de las comas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a veces idealizamos tanto el amor que nos olvidamos por completo que ese sentimiento debe corresponder a alguien. Es como decir, 'no es que te ame', 'es que eres tu la que me hace amarte'. Algo asi, no se si me expliqué bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira arriba, siendo precisos; dos comentarios arriba... Ya ves como te digo que hay que economizar las comas.

    En fin... La verdad es que me ha encantado y he de confesar que me recordó un poco al Wilde aquel y su Retrato de Dorian Gray, sobre todo esta parte:
    "según avanzaba la mujer del cuadro, la joven modelo, iba quedando más extenuada y consumida"

    ResponderEliminar
  5. El paso del tiempo no perdona ...

    Me ha gustado mucho. Aunque ... según lo iba leyendo se me ocurrió pensar que sería bonito que aunque la mujer se fuera deteriorando, el amor del pintor hacia ella hiciera que él la siguiera viendo igual que el primer día ...

    Aunque supongo que en la realidad eso no ocurre ...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Realmente debía ser hermosa.
    Caray, mi cabeza, han hablado hace poco de este cuadro. No sé si lo han subastado o algo parecido.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ...
    joer, pues yo no sabía ni que existía... que pedorra que soy...
    ains...
    que pena lo de esta chica... yo pensé como Mid, que nos ibas a contar que él la veía igual de bonita y que todo era amor y esas cosas... ya, ya lo sé, veía muchas pelis de Disney , verdad???

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa y triste historia, aunque muy real.

    La juventud termina y siempre hay que tener algo más para el futuro.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  9. Veréis, este relato lo escribí un día que recordé que esta modelo, concretamente la de los billetes de 20 duros y que fue la que pintaba Julio Romero de Torres, murió en la más pura miseria según contaron en los informativos, lo demás es invento mio aunque puede que haya algo más que escuchara de niña, no sé....
    NANNY: Es verdad, es triste como eso que supe de esta mujer, ojalá fuesemos todos más coscientes y aceptasemos que el declive llega y que hay que tener una reserva para esa etapa de la vida.
    DAVID: Igual que le dije a Mario en su día, agradezco las críticas constructivas, puesto que de ellas suelo aprender, aunque parece que no lo suficiente, ya que él también me dijo que abuso de las comas. Debe ser deformación profesional, al ser cocinera...eso de comer ¡ya se sabe! Dios mío, que chiste más malo, pero GRACIAS DE VERDAD!!!!
    FER-Q:Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    MI AVENTURA AUSTRALIANA: Muchas gracias por tu visita.
    NECIO HUTOPO: Mario que te puedo decir que ya no esté dicho. Ya ves, lo de comer que no me lo quito de la cabeza, y siempre ando diciendo a todo el mundo, "Coma, coma, coma...", y si no pregunta a quién tú sabes, jajajajaja.
    Gracias guapo, me estás enseñando mucho.
    MIDNIGHTSONG: ¿Ya ves, parece ser que la realidad, supera la ficción!
    Gracias por tu comentario.
    LA INTERROGACIÓN: Puede que lo hayan subastado. Bonita mujer y bonitos cuadros, no hay duda. Gracias por tus visitas.
    INGREIN: Te digo lo mismo, ¡a veces no pensamos en el mañana!
    ACOOLGIRL: Un poco triste es a veces la realidad....
    GRACIAS A TODOS. NO SIEMPRE PUEDO CONTESTAR, PERO HOY OS LO DEBÍA. ¡SOIS TODOS UNOS/AS CHICOS/AS EXCELENTES Y APRENDO MUCHO DE TODOS VOSOTROS!
    Besitos mucho,
    nani

    ResponderEliminar
  10. ..Que injusta es la vida, en muchas ocasiones, con las personas..
    Todo lo que puedan hacer o decir de ti, despues de muerto, de poco sirve..
    ¿Porke te kieren enseñar a eskribir?...si pones muchas komas, será por ke te gusta..jejeje
    Yo, pongo muchos puntos suspensivos....porke, me gusta...
    Escribe komo más te guste (es mi opinión)....y , komo dice Amethys en su blog: "Las faltas de ortografia duelen, pero no matan"...jejeje...
    Besinos ortograficos..

    ResponderEliminar
  11. mamá creo que tienes que decirle a byalex que te gusta que te corrijan...jejeje
    Este relato o lo leí en su momento o me has contado la historia de la mujer mil veces y de esas 999 que no te escuché, una si lo hice...jaajaja...ya sabes que tuve una adolescencia difícil jajaja
    guapa ¡ahora siempre te escucho!y me ha salido acné, lo mismo es una castigo divino y por no escucharte volvía a decrecer...ufff otra vez los 15 nooooo!!
    te quiero

    ResponderEliminar
  12. Es lo malo que tienen algunos artistas, que sus musas con de quita y pon, pero ahí tienes a Gala. Dalí nunca se deshizo de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ufffffffff.....mucho trabajo de investigación, para estas horas..jejeje...
    Nani..¿Quien recuerda los billetes de 100 pts?....tu , yo y pocos bloreros mas...jejeje...
    Nani, la chica de Jaen, ¿es la madre de Maria (Maripan)?.
    Maria , la chica con los ojos mas guapos de la Web. ¿No sabe decirle te quiero a su padre?, ese señor, que tiene la amabilidad dibujada en su sonrisa.
    David y Necio hutopo...te corrigen (las comas), por que tu se lo has pedido.
    Bueno, preciosas andaluzas, madre he hija.....ya me ire enterando, poco a poco.
    Besinos pa las dos.

    ResponderEliminar
  14. las personas somos asi, nos interesamos por alguien porque nos aporta algo, despues, nos deshacemos de ellos o mismamente los apartamos de nuestras vidas.

    Somos egoistas y egocentricos por naturaleza...

    Bonito texto

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, por desgracia siempre valoramos las cosas a destiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias,por lo de "joven", pero recuerda que te dije, lo mayor que soy...jejeje...
    Me encanta esa maravillosa relación familiar que teneis.
    Yo tambien le dediqué un post a mi mujer a mi hijo y a nuestra perrita...jejeje....Pero ellos ,de momento no saben nada de mi blog.
    Es mi pequeño secreto, al menos de momento.
    Un besote muy fuerte, Nani.

    ResponderEliminar
  17. Nani, se me olvidó, una chica de Castellon tiene un blog que pienso te gustará...http://scarlett.blogia.com/
    Visitalo porfa.
    Besinos del norte pal sur.

    ResponderEliminar
  18. Te sigo leyendo casi a diario. María y tu me dais, con vuestros relatos y poemas, ese momento de tranquilidad que necesito.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienes textos muy lindos, por algo es un blog lleno de cosas lindas que compartir... saludos :)

    ResponderEliminar