jueves, 17 de julio de 2008

MANUEL LA MORENA

Con esta entrada, intento complacer a Mita y a Susana que me la han pedido y muy especialmente a Driada por su amabilidad.

Dedicarla a todos los biznietos, para que conozcan la obra de quién fue su bisabuelo y el encargo se lo dejo a Mariaphan, para que corra la voz a su hermano y todos sus primos.

Todos los que hemos nacido en Alcalá la Real cuando vamos desde el Paseo de los Álamos o en el sentido contrario para por ejemplo ir a ver a la Virgen, pasamos por el Llanillo en un sentido u otro, bien por la acera del Convento de las madres Dominicas o la acera de enfrente. Normalmente no reparamos en los edificios que componen nuestro patrimonio… ¡cómo siempre han estado ahí, como que ni los vemos!

A mí me pasa que cuando llego a un sitio y me encuentro delante de un edificio nuevo pero que además es antiquísimo, disfruto pasando mi mano por sus viejas piedras, deslizar mis dedos y tocar. Tocar pensando en las personas que diseñaron esos edificios, los construyeron y estuvieron allí día a día y piedra a piedra, acabaron edificando por ejemplo una Giralda en Sevilla, una catedral en Jaén, la Fortaleza de la Mota, Palacio Abacial o el antes mencionado Convento de las madres Dominicas y estos últimos no tenemos que ir lejos a visitarlos, sino que los vemos al recorrer El Llanillo por ejemplo.

De niña me encantaba pasar mis dedos y restregarlos (digo restregarlos y no pasarlos) en esas piedras viejas, cuando iba hacía el paseo o del paseo hacía mi casa. Los “restregaba” con fuerza y luego me los tocaba y los miraba. Las yemas de mis dedos se ponían brillantes y lisas. Era para mí como si se hubiera impregnado parte de aquellos ancestros que allí estuvieron y consiguieron que aquello llegara a ser lo que a mí me ha cautivado siempre.

De todas maneras, cuando paso por El Llanillo y parte central de nuestro pueblo, desde niña lo he hecho con cierto orgullo. Un orgullo que se quedaba entre esos edificios y yo, porque no solo los antes mencionados me producen esa satisfacción, sino muchos otros y por razones muy especiales, por ejemplo la esquina derecha de la calle Veracruz,






los Explosivos, la casa donde vivió siempre "Pepe la Tercia" (el compadre de mi madre, de mis tíos, primos y de boda del abuelo), esa casa que tiene un balcón precioso desde el que vimos pasar muchas procesiones, y que da frente justo a la boca-calle Alonso Alcalá, la esquina del Juego Pelota, frente al Compás de Consolación, en el mismo Juego Pelota la casa donde estuvo correos (esa casa que hay antes de llegar a la calle Espinosa), ¡cómo recuerdo aquella casa con su patio andaluz lleno de macetas, su fuentecita con una rana verde, donde vivía la tia Mª Teresa adonde me encantaba ir sobre todo en verano porque hacía mucho fresquito, porque en aquellas blancas escaleras de caracol, he jugado y sobre todo, he leído mis cuentos de hadas con Mª Paz, he encontrado el cariño de Tere (la comadre de mis hermanos) y su familia, y hay otra cosa más, esa casa como todas las anteriormente mencionadas, la de D. Luís Abril frente a las Escuelas de la Sagrada Familia (con esa forma arabesca), las ranas que había en el paseo y que eran unas fuentecitas en los laterales (hoy están cambiadas), hechas con ladrillos árabes o arrayanes y su ranas verdes, su chorro de agua en el centro, muchos otros edificios de nuestro Llanillo, calle Real, calle Veracruz, Alonso Alcalá, Santo Domingo (frente a la Cruz de la calle Rosa donde nací), el colegio de Cristo Rey donde yo estudié y que era igualito a la casa en donde vine al mundo y así, un montón que ya ni existen, yo exactamente no recuerdo y tampoco puedo demostrar, fueron construidas por alguien que los alcalaínos apenas unos cuantos, sabemos quién fue. Bueno, yo si sé quién fue aunque no le conocí ya que murió (como tantos españoles murieron de esa manera injusta que mueren los hombres en una guerra y más injustamente, en una guerra civil como fue la española), mucho antes de que yo naciera y por eso estoy hoy contando todo esto. Ese hombre, fue el padre de mi madre, de mis tíos y por lo tanto mi abuelo y abuelo de mis hermanos y todos mis primos.


¿Quién era este hombre?



Como he dicho ya, fue mi abuelo y todo lo que voy a contar son recuerdos. Son las cosas que mi madre me contaba de su adorado padre.

Aquel niño que nació en Alcalá la Real un día de diciembre de 1879, bautizado con el nombre de MANUEL e inscrito como MANUEL LÓPEZ RAMIÍREZ, comenzó de muy niño ayudando a su padre Juan de la Cruz y a sus tíos en las tareas de albañilería, acarreando el botijo para calmarles la sed y como demostró más tarde, fue un niño muy despierto que aprendió el oficio, sin descuidar sus estudios aunque primarios, de tal manera que pronto y muy joven ya supo dirigir sus propios edificios, diseñados por él mismo, dibujando sus propios planos, dibujos de decoración y un largo etcétera. Creativo y autodidacta, que, como dice mi primo Manolo, que conserva sendos libros de arquitectura, muy voluminosos, llegó a matizar y comentar con notas manuscritas del abuelo.

Colaboró con él D. Pedro Ríos, como delineante, que luego sería maestro de dibujo de tantos alcalaínos (a mí me tiró de las orejas en más de una ocasión, porque decía que no me parecía al abuelo, ni a mis hermanos con el lápiz y el papel) y que, merecidamente, hoy Alcalá honra su memoria dando su nombre a una calle.

A una temprana edad, formó una familia con la que fue mi abuela María teniendo con ella seis hijos, mi madre la penúltima de ellos, después y en segundas nupcias, tuvo a su último hijo que aún vive, pero que está muy malito para aportar datos, ni le recuerda ya que cuando el abuelo murió él era un bebé o un niño de corta edad.

Ahora dejo que los recuerdos sentimentales se evaporen un poco y voy a intentar hablar de lo que verdaderamente nos ocupa, que es la obra de este alcalaíno que supongo es lo que interesa al que ahora lea esta historia.

Según me contaba mi madre, fue un experto diseñando escaleras de caracol. Siempre he escuchado que diseñar y terminar una escalera es bastante difícil, pero si ya la queremos de caracol la cosa se complica y en la época en que mi abuelo desarrolló todo su ingenio, los avances técnicos que hay hoy no existían ni por un casual. Los planos los hacía a mano y a plumilla, utilizando tintas de varios colores, creo recordar que eran negro, azul y rojo, era yo muy pequeña cuando todo se quemó, pero eran cosas que significaban mucho para poderlas olvidar del todo (recuerdo una habitación bien grande, llena de rollos de planos), así como las fotos de tamaño enorme del abuelo, la abuela y resto de familia.

Cuando quedó viudo mi madre tenía tres años y ya, su padre era un hombre importante. Por entonces ya hacía edificios en nuestro Llanillo por ejemplo y por supuesto, las casas principales de todos los más pudientes del pueblo y alrededores, utilizando como medio de locomoción una mula bastante bien "plantá", según la recordaba su hija Encarnita (mi madre). Después, como ya su fama fue creciendo y demandado de otras ciudades más lejanas, aprovechó lo que la técnica de entonces ofrecía y junto a su amigo D. Luís Abril, adquirieron ambos los primeros coches de motor que hubo en la ciudad, siendo comprado en Granada el de mi abuelo (foto) y con matrícula nº 802, (esta información se





la tengo que agradecer a nuestro cronista oficial D. Domingo Murcia y a la señora “Ángela Morales”, que nos ha entregado esta foto y que estuvo en su poder hasta hace escasos días) y conducido por un chofer, muy leal y muy discreto y simpático, que llegó a destrozar 3 coches, un Fiat, un Buick y un Peugeot, por aquellas carreteras que nos dejó el General Primo de Rivera. Creo recordar le apodaban “Cabeza Hueca”, (un prenda debió ser a razón de dicho apodo). Así, empezó a ir a reconstruir iglesias gratuitamente y edificios importantes, como mejor promoción de sus habilidades en pueblos cada vez más alejados ya que su fama se iba difundiendo de boca en boca y la admiración por su trabajo, fue creciendo. De esa manera hizo casas con el típico patio andaluz utilizando arrayanes y mármol blanco, la típica fuente corriendo el agua todo el día y lo más importante, las fachadas del estilo de nuestro Llanillo.





(Ultramarinos del compadre, ahora ocupado por una tienda de ropa)




(Fachada completa de la casa de su compadre “Pepe La Tercia").

Llegando a dominar la Escalera de caracol (normalmente en mármol blanco) la técnica de estucado a fuego, imitación a mármol y el azulejo de tradición musulmana que usaba en zócalos y tímpanos de las que han quedado constancia en el Balneario de Frailes, Santa Ana, Martos, Almedinilla, Priego, Jaén, Cabra, Córdoba, Gran Vía de Granada e incluso llegó a tomar parte en la restauración de algunas de las bóvedas mozárabes de la Alhambra, Málaga, donde construyó 9 villas de las que sobreviven a la piqueta 2, una de ellas construida por encargo de su cuñado D. Rodrigo Muñoz Paredes, en la Huerta del Rincón, de Torremolinos, probablemente también la Casa Navajas, divisando en la playa del Bajondillo también en Torremolinos, donde tengo entendido quieren hacer un museo.

Mención aparte merece, Villanueva del Arzobispo, donde empezó arreglando la techumbre de la iglesia principal y terminó concluyendo el coro, y entre medias construyó ocho preciosas casas características de él. La primera se la encargó el Juez de Villanueva, que se conocieron en los baños de Marmolejo donde iban a reponerse las respectivas esposas. Era el abuelo un gran maestro albañil, pero debió ser también un gran relaciones públicas. De cualquier situación sacaba un encargo. Parece ser hizo sus mejores construcciones, entre ellas, una que incluía una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra. Los villanovenses están muy orgullosos de este patrimonio. Los mayores recuerdan que aquellas casas las construyeron unas cuadrillas de albañiles que viniendo de Alcalá la Real, a finales de los años 20, estuvieron trabajando varios años. Antecesores y parientes de Paco Rosales, el cura, estuvieron al frente de aquellas cuadrillas, y muchas otras ciudades que me resulta imposible recordar con exactitud, aunque según contaba mi madre, continuamente se desplazaba a Madrid, para además de informarse en las nuevas tendencias (Eclecticismo entre otras), ilustrarse visitando museos y comenzar a prodigarse cuando estalló la guerra civil.

Todas estas cosas las contaba mi madre con un orgullo y una satisfacción increíbles, pero el motivo es que al ser ella muy pequeña (por entonces también había muerto su hermana mayor) y quedar sola entre chicos, él prefería llevarla consigo. En las mañanas mientras él trabajaba y hacía sus gestiones, a la niña la dejaba en un colegio de monjas (en régimen de internado), para que prosiguiera sus estudios infantiles y luego en la tarde, la iba a recoger y visitaban juntos los museos, exposiciones y todos los eventos que a él le llevaban a la capital madrileña, por lo que era comprensible ese recuerdo tan fastuoso de mi madre: “Ninguna niña de la época (años 1925-1930), tenía ese privilegio”. Recuerdo con cuanta admiración, hablaba de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla. Ella estuvo allí con él y en las mismas circunstancias (en régimen de internado durante todo el día menos por las tardes) que juntos recorrían pabellones, museos, edificios (tenía un recuerdo especial del “Parque de Mª Luisa”, debieron pasarlo muy bien allí) y todo lo que por entonces hubo en aquella feria de muestras, inaugurada por el Rey D. Alfonso XIII, y así, en tanto y tantos eventos a los que la llevó.

Pero bueno, voy a seguir con la figura del abuelo y su obra. Todo esto que ahora reflejo es lo que apareció en el programa de la Virgen de 1991 y el libro “ALCALÁ LA REAL, Patrimonio Arquitectónico y Urbano” y que fue posible a los recuerdos de todos mis hermanos y primos y por supuesto, el interés mostrado para estas publicaciones de Fco. Javier González que estuvo varias veces en casa (no le pude ofrecer sino tan solo recuerdos) y José Mª Rosales. En su día el cronista Domingo Murcia, Juan Cano Valverde y algunas personas más, que estuvieron muy interesados en su obra y no podían creer que en casa no hubiera nada, pero ya les dije a todos muchas veces, que fui testigo y artífice en cierto modo de la destrucción de todos los planos, objetos personales y fotos del abuelo. Un día cuando aún yo era muy pequeña, mi madre me pidió que la acompañara a la casa donde ella y yo nacimos, (la casa del abuelo en la calle Santo Domingo, frente a la Cruz). Fuimos y recogimos todos los rollos de planos (tuvimos que dar bastantes viajes), los objetos personales y todas las fotos. Parece que lo estoy reviviendo otra vez de nuevo y se me encoge el estómago y de nuevo el nudo ese que se hace en la garganta, vuelve a hacer de las suyas. Como decía, recogimos todo y en la casa donde vivíamos por entonces, mi madre abrió la mampara de una chimenea que había en una de las habitaciones antes de llegar al patio (creo que fue la única vez que se abrió aquella chimenea) y empezó a apilar rollos que yo le iba acercando, cuando le pareció que estaba bien llena le acercó una cerilla y a partir de ahí, todo se fue quemando (recuerdo la foto grande que había en el salón de la otra casa, era más grandota que yo) y como decía, fotos, planos y todo fue desapareciendo, mientras mi madre lloraba y lloraba (nunca he podido olvidar aquel llanto callado y dolido, nunca lo he olvidado ni lo podré olvidar, hoy aún me duele, ¡me duele mucho!, porque sé y sabía entonces aunque tenía muy poca edad, que con aquellas llamas se quemaba parte de mi herencia y de mi pasado, porque siempre supe que con aquellas llamas y el humo que desprendía, se iba algo que me pertenecía y que nunca ya tendría y eso…, eso ¡DUELE!

Sí, todos los alcalaínos y todas las personas cuando escuchan decir esto se confunden y se extrañan. ¿Por qué si mi madre que adoraba a su padre quemó todo lo que a él pertenecía?, la verdad es que aparentemente no tiene sentido pero se cansó de que hubiera personas que se aprovecharon de todos los objetos del abuelo y llegó el día que dijo: “¡Se acabo!” y con el fuego todo se terminó. Hubo personas muy cercanas que la quemaron (moralmente) a ella y de igual manera terminó con todo, pero eso sería otra historia.

Creo haber hecho una pequeña semblanza de quien fue ese hombre que llamaban “MANUEL LA MORENA” como recuerdo de un apellido de algún ancestro, “Sánchez de la Morena”, que apenas conocemos porque murió muy joven, con tanto hermoso por crear y por hacer, (a los 56 años) y como todas las personas que mueren en una guerra de forma injusta y sin sentido. Unos dicen que tenía mucho genio. El genio se le atribuye a que cuando sus trabajadores estaban construyendo y llegaba a ver como iba la obra que debía dirigir, si no le gustaba el trabajo realizado, se quitaba la chaqueta, se remangaba la camisa, cogía el pico y tiraba lo que habían hecho. Después reconstruía él mismo con sus manos lo que quería que se hiciera y que a la vez enseñaba como debía ser. Otras personas me han contado, que como además era el encargado de las obras del Ayuntamiento, cuando había falta de trabajo y no cobraban los albañiles, por las noches mandaba levantar una de las calles más anchas y largas de la ciudad (calle Real) y claro, por la mañana "nadie sabía que había pasado", por lo tanto lo que urgía era llamar a los parados para que aquello se arreglara. Pero destacó por una imparable ascensión social, hijo y nieto de modestos albañiles se codeó con la “creme de la creme”, no como el comparsa “piojo revivío” o nuevo rico útil porque paga las consumiciones y pasea en el coche, “Cabeza Hueca” al volante, sino como uno más y esto es lo sorprendente, mas aún imaginando a aquella Alcalá, del primer tercio del siglo pasado: Promovió con otros el Teatro Martínez Montañés, figuró en la escritura fundacional del Partido Liberal de Alcalá, con un buen puñado de muy respetados y respetables señores de aquel entonces, y creó mucho empleo y pagó muchos salarios en invierno con las obras paradas, y creó mucha belleza.

Como veis, aquí la polémica está creada, la envidia y los terribles desacuerdos y por lo tanto, el motivo parece ser de que fuera fusilado y que tampoco le conozcamos aunque desde el 11 de mayo de 2004 tiene en pleno concedida una calle, como reconocimiento simultáneo al también merecido por el alcalde Matmala, para ambos reconocimientos se recogieron gran número de firmas, también simultáneamente, pero parece ser que para el abuelo no ha habido ocasión de hacer efectivo aquel rancio acuerdo, por el que trabajó con denuedo, enfermo como estaba, D. Juan Cano Valverde, incansable valedor de la causa, que falleció sin ver materializado su logro, ¿será que aún quedan resquicios y dobles raseros de esa horrible guerra? ¿Hubo tomadura de pelo? Esa es una pregunta que me hago y que no sé responder, pero que creo se la haré algún día a mi alcaldesa, que me consta está al corriente del asunto.

NOTA: Sin la colaboración de mi primo Manolo, los datos aportados que son la mayoría y sus recuerdos, no hubiera sido posible esta “semblanza“, que me han pedido para que quede constancia de su obra en mi ciudad.

Gracias primo, sé que hoy tu hijo, tu padre, mi madre, el abuelo y resto de familiares como el tío Paco que con 15 años se fue a vengar la muerte de su padre y murió en la "Ciudad de la Luna" de frío, nos van a sonreír un poquito desde donde estoy segura están reunidos.


Nani Canovaca López y Manuel López Muñoz.

Fotos: Antonio J. Serrano Canovaca.

ALCALÁ LA REAL y MADRID. Julio 2008.

36 comentarios:

  1. Mi querida "alcalaína":

    Espero que los ojos cansados me acompañen y pueda terminar de escribirte.

    Lo primerito es confidenciarte que tu hermosa, HERMOSA historia fue leída en voz alta en mi casa, y la compartí con mi esposo e hijo. ¿Y por qué, te preguntarás? Porque la primera vez que la leí, noté las muchas coincidencias con la familia materna y paterna de mi esposo. Por un lado oriundos de Granada y por el otro, de Albacete.
    Y precisamente el abuelo de Albacete fue quien trajo a la Argentina el oficio de constructor, que luego siguieron sus hijos y nietos.
    Pero esa es otra historia.

    Ese "deslizar los dedos, tocar las piedras" es también para mí una reacción instantánea cuando se trata de viejos edificios. No puedo evitarlo, es como si tocara las manos que antes se posaron allí.

    El guapísimo Manuel López Ramírez me cautivó! Y me causó mucha simpatía la escalera de caracol de mármol...menudo desafío!

    En la parte de "típico patio andaluz", arrayanes y "estucado a fuego" tuve que pedir el auxilio de mi esposo, que me dio todo lujo de detalles respecto de este estilo y me permitió imaginarlo.

    Pero la parte más difícil fue el párrafo donde nos describes el "dolor" del fuego y la pérdida de todo ese trabajo.
    Amiga, creeme, has vibrado en cada letra. E imagino lo tremendamente difícil que debió ser para tu mamá.

    La vida puede ser muy ingrata, y mostrarnos la peor cara de las personas. Creo que es un bocado amargo que nos toca a todos.

    A veces parece que la envidia y los aprovechadores, ganan todas las batallas. Creo que ganan algunas, pero finalmente pierden la guerra.

    Hoy mi Agradecimiento es más Grande y sobre todo más numeroso que de costumbre.
    Los Peiró te damos las Gracias por esos recuerdos maravillosos, que a su vez han disparado los propios recuerdos de esta familia.

    Sos hermosa Nani! Ha sido un placer.

    Y ahora sí, me voy a hacer "noni" y me llevo preciosas imágenes para mis sueños!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un bonito homenaje y una muy bonita historia querida amiga...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Naniiiiiiiiiiiiiii, besotes!
    Gracias, sabía que de eso saldría algo maravilloso.
    Tengo que leérmelo con mucha más calma y ya te comento más tarde.

    ResponderEliminar
  4. Y sí... Somos también nuestras familias...

    ResponderEliminar
  5. ¡Ves ya está! Es importante muy importante que las huellas de nuestros seres queridos no se borren. Deben quedar marcadas en las piedras y tu eres afortunada muy afortunada en esos lugares que citas tu puedes tender la mano y con las puntas de los dedos tocar lo que un dia tu abuelo hizo.Las cenizas se las lleva el viento pero las piedras son inmortales y tu con tu reverencia nos haces mirar hacia esa inmortalidad Hay quien desaparece y no deja rastro pero tu abuelo sigue en cada esquina, en el alero y la fachada de su obra si alguien quiere que desaparezca tendria que tirar que demoler parte de la historia y eso... no se puede
    Bebe de esa historia que es toda tuya y gracias por compartirla conmigo Ha sido un honor y me siento priviliegiada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. 1. Llego a Alcalá la Real. Es todo precioso, y me encuentro con mi tierra y mi gente, un placer de más. Pero no es un pueblo blanco...
    2.Me paseo por El Llanillo, busco un café desde donde contemplar esas hermosas fachadas.
    3.Y desde Manuel y María, estáis juntos ahí?
    4.Y leo tu homenaje y tu memoria y me parece que has creado algo precioso, sobre todo por hacer presente a los que te rodean lo que fue pasado, para su recuerdo, disfrute y goce.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que hermosa Semblanza, y que admirable la historia de tu abuelo...

    me hiciste arrugar el corazoncito cuando nos dices q tu madre, debio quemar todos loslegados de tan importante personaje..

    pero lo llevan arraigado en el alma, y eso lo importante.

    Bello.

    Saludos Nocturnos

    ResponderEliminar
  8. Quien honra a sus antepasados, merece también honores. Así lo han pensado los seres humanos toda la vida.
    No conozco Alcalá la Real, pero me han entrado ganas de ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que con lo que acabo de leer, es cómo si conociera Alcalá la Real, porque de hecho Tú misma, eres parte de su historia. Me he quedado mudo, y si me apuras se me han saltado las lágrimas. Los recuerdos infantiles, se guardan indelebles en el rincón de la cabeza. Sí, en la parte en la que guardamos lo más importante: su esencia.
    Precioso homenaje. Un besazo muy fuerte amiga Nany.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica semblanza, historia viva de Alcalá. Me alegra que lo compartas aquí y abierto a todo el mundo. Ese buen hombre creo que es lo menos que se merece. Siéntete muy orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  11. Anoche leí este post tuyo pero no te dejé comentario porque quería volver a leerlo con más detenimiento, cosa que acabo de hacer.
    Realmente no sé que podría decirte. Me ha gustado tanto que me ha dejado sin palabras.
    Para mí es de vital importancia nuestra historia y nuestras raíces, y que personas como tú las hagan salir a flote, es para quitarse el sombrero.
    Aunque tu ciudad y la mía no sean la misma (a pesar de llevar igual la primera parte del nombre), me he permitido hacer también mía la historia, por las semejanzas, similitudes y situaciones en las generaciones y lugares, y he disfrutado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Nani, un post muy bonito, en Salamanca tenemos un montón de edificios preciosos y siempre que paso al lado me pregunto por la gente que los construyó, pero no me pregunto por los constructores o arquitectos, sino por los obreros que se subieron a aquellos andamios de madera para esculpir la rana de la fachada de la Universidad o los santos de la Catedral. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el texto, tita... Y en cierto modo imagino a mi padre por ahí jugando en la calle mientras se jactaba de que su abuelo tenía el primer coche del pueblo; es bonito conocer lo que hicieron los antepasados, es algo que incluso da fuerza a los que compartimos esa sangre. Dicen que conociendo el pasado se puede entender el presente. Muy bonito el relato. La dirección de mi hermano es johnydrum@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Nani! que orgullo más grande, el abuelo se merece esta entrada!
    Pero sobre todas las cosas cuanto amor en tus palabras... se de lo que hablas, tengo una entrada dedicada a los mios, y creo más allá de la importancia que hayan tenido como ciudadanos ilustres, que lo que traslucen tus palabras es el amor que te ha trasmitido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. wow!!! todo un viaje...mil gracias por guiarnos por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  16. Que sepas que, por momentos, me has dejado con la boca abierta... que historia!!

    De echo, imagino que estaras super orgullosa de tu familia y de formar parte de ella y de tu tierra.

    Un besazooo

    PD: A mi tambien me encanta tocar los edificios, las esculturas... es maravilloso!!

    ResponderEliminar
  17. Espero que hagan un museo de mi bisabuelo pronto para conocer toda la obra y vida de él.Creo que se lo merece por todo lo que ha hecho en Alcalá.
    La historia me es conocida por mi madre(Mary Cruz) que siempre me habla de su abuelo, de su padre y madre.De su niñez en Alcalá y de su salida del pueblo con 14 años por momentos difíciles de la época.
    Toda la gente que conoce a mi madre sabe que no es extremeña porque mantiene ese acento andaluz con una gracia y salero que mantiene intacto desde que se marchó del pueblo.

    La misma foto que tienes ,la tengo en mi casa llena de rosas.No hay día que le falte flores a mi bisabuelo Don Manuel,a mi abuelo y a mi abuela Mercedes.

    Me ha encantado saber más detalles de la vida y obra de mi bisabuelo que desconocía.

    Besos de una extremeña Silvia

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito, jo, casi me he sentido como si yo misma hubira nacido allí.
    un besote!

    ResponderEliminar
  19. He tenido que leerlo mas de una vez, es intenso lleno de emoción, lugares recuerdos, con sabor a buenos recuerdos, estupendo, no se pasa por la vida en vano, la memoria es primordial para saber a donde vamos y de donde venimos te felicito.

    ResponderEliminar
  20. Adoro estas historias familiares, adoro ese otro mundo que nos muestra y cómo, a través de ellas, volvemos a hacer presentes a quienes se fueron hace mucho tiempo.

    Vamos, que me ha encantado la historia :)

    Ahora, con permiso, sigo poniéndome al día con tus posts.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Felíz Día del Amigo, hermosa y querida Amiga!

    Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  22. Hermosa historia de tu abuelo. Me gustarìa mucho visitar tu tierra y conocer la obra. Una obra que ha trascendido y que me ha encantado enterarme. Bien que la hayas compartido. Mientras tanto, se la contarè a mis arquitectos.

    Recibe abrazos.

    ResponderEliminar
  23. He vuelto a releer la historia del abuelo, es que me gusta. La otra vez no lo dije y no me voy a quedar sin decirlo. Un hombre muy apuesto, tu abuelo.
    Siempre agradecida por tus paseos por mi jardín.

    ResponderEliminar
  24. Muy bonito homenaje, de verdad...

    Algo parecido a ...¿rabia? me ha invadido cuando he leído los últimos párrafos.

    Espero que vuestra alcaldesa se ponga manos a la obra para hacer algo de justicia...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. ...
    Jodo, que bonito... Me encantan las historias que suenan a vivas, como esta... que envídia más grande!!!

    Creo que es el post más bonito que he leído nunca...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Sí, debe de ser preciso el post... ¡Pero no tengo tiempo para leerlo!

    (Entre ésto y lo rayado que me ha salido el post, me voy cabreado...)

    ¬¬

    ResponderEliminar
  27. Es muy, muy emotivo. Bendita memoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Precioso, Nani!
    Qué sabor tan especial deja en la boca y sentimiento en el alma.
    Bonito recorrido por tus raíces, sentimiento en cada palabra, emoción palpable.
    Esa historia, que a veces se pierde en el correr de loa años, pero que las presentes generaciones saben sacar y hacer recordar.
    Paso todos los años por esas tierras (cerquita), cuando bajo a mis vacaciones en el Sur.
    Y, al pasar Despeñaperros, el sol me brilla más, el aire me huele distinto, y la alegría vuelve a mi mirada.
    Me has emocionado y mucho, tenías que ser especial por alguna razón, y leyendo tu historia ya la sé.
    Yo nací en ese querido Sur, de padre malagueño y madre granadina. Yo nací donde el agua canta y sonríe por el arrayán: Granada.
    Pero, recorrer Sevilla de noche es un vicio que siempre cumplo al ir o venir.
    Besicos fuertes de esta sureña.

    ResponderEliminar
  29. Un merecido homenaje a ese hombre que fue tu abuelo, a ese creador de belleza, a ese hombre al que evocas en tus recuerdos con dulzura y rabia, con dulzura y pena...

    Besos,

    Enigmática

    ResponderEliminar
  30. No sé cómo empezar. Quizás convendría decir que mi nombre es Manuel López Ramírez, y que por un azar del destino estoy trabajando en Alcalá la Real desde el año pasado y que sin saberlo, buscando información me encontré con vuestro blog. Sólo eso. Una casualidad de la vida.

    Un saludo.
    Manuel López.

    ResponderEliminar
  31. Muy emotiva e instructiva la crónica; en Villacarrillo, proyectó en 1927 el coro iniciado por Vandelvira de la Iglesia de la Asunción y que no se ha llegado a realizar en su archivo parroquial esta el plano realizado y firmado por Manuel López "el de la Morena". Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Jo, Nani! Aquí estoy con los ojos vidriosos rememorando tu historia. Esa historia que te pertenece y que de alguna forma pertenece al pueblo, al mundo. Gracias por traerla al presente desde la memoria del pasado con tanto amor. Y en esa memoria siempre se despiertan otros recuerdos en otros corazones. Gracias, querida Nani, por ser tan especial.
    Abracicoooo

    ResponderEliminar
  33. Nani siempre quise saber de este hombre, en mis principios como albañil me lo mentaban los más viejos de la cooperativa santo domingo, fué Antonio el moro y dominguillo también el moro, pues decían que eran primos. Otra buen albañil y mejor persona que también me contaba de es era Miguel Borondo, de este también aprendí mucho.
    Luego mi profesión cambió inesperadamente. Pero guardo gratos recuerdos de aquélla época.
    Gracias por haberme hecho saber más de El de la Morena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, pero me gustaría saber quién eres. No has puesto tu nombre.
      Saludos

      Eliminar
  34. ... Como pasa el tiempo, pero que no lo haga en balde.
    Al pinchar en el enlace no me esperaba reencontrar esta entrada que he vuelto a leer con mucho gusto.
    Felicitaciones Nani para ti y para todos los tuyos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, si que pasa el tiempo y que hice este escrito. Tú tuviste parte en ello, no me animaba a hacerlo y al final salió, lo que te agradezco enormemente. Al final, por lo menos se va a hacer un reconocimiento,
      pero lo principal, es que su obra se conozca y se valore.
      Besicos muchos.

      Eliminar