viernes, 25 de marzo de 2011

EL SIGNIFICADO DE TU NOMBRE


El dibujo se lo he cogido prestado a María Pan

Hacía mucho tiempo que no veía a Tránsito. Creo que desde que compartíamos clase en EGB con la señorita Libra (Librada se llamaba, pero seguramente ese era un apodo cariñoso e impuesto por el nombre suyo tan particular).

Hablamos de aquellos tiempos, de las maneras tan pedagógicas que tenía la seño Libra de impartir sus clases de cálculo. Comentamos como nos enseñó a ir de compras y aprender a ahorrar unos céntimos que podíamos invertir en otra adquisición. Era extraño ahora que lo pienso, esa manera de enseñar a unos críos, pero hoy y no lo había pensado antes, me ha servido para ir de tiendas con conocimiento y juicio. Siempre apliqué esas técnicas y muchas otras que me enseñaron de niña y hasta hoy, no había dado valor a todas esas menudencias y otras muchas, que creemos no sirven para nada y que sin embargo son las que nos hacen personas.

Todo esto lo he valorado gracias a encontrar a mi amiga de clase y a la que le tomábamos el pelo a causa de su nombre. Tránsito no era un nombre común entre las niñas, pero hoy me parece precioso, porque significa muchas cosas en la vida. Todos caminamos, pasamos de un sitio a otro y hacemos de nuestra vida, un tránsito que es el significado de nuestra existencia. Según el valor que le damos a ese “pasar”, nuestro día a día es más luminoso o menos, más alegre o lúgubre y la sonrisa la podemos tener a flor de piel, o no, según ese transitar nos deja más o menos huella.

Nani. Marzo 2011.

Muchas gracias Mario "Necio Hutopo" por tus palabras. Celebras tu aniversario, pero a quienes nos das alavanzas es a todos tus asiduos lectores. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TÍ, POR SER COMO ERES!

domingo, 20 de marzo de 2011

EL PECAS



El dibujo se lo he cogido prestado a Mari Pan

Os doy las gracias a todos los que habeis querido apuntaros y jugar conmigo en la entrada anterior. Como a algunos os ha gustado, pensaré y puede que os pida de nuevo jugar en otro momento.

¿Sabes? Te voy a contar un cuento de esos que te gustaban cuando eras mu chiquitita: Un día cuando volví del colegio llegaba a casa saltando y cantando, ¡lo mismito que unas castañuelas!

Mi madre me preguntó que era lo que provocaba tanto alboroto y le dije que había conseguido un cromo que me faltaba para llenar mi álbum, ¡Claro que a cambio tuve que entregar la canica que papá me había regalado, roja y de barro que él guardaba desde que era pequeño! Eso le dije a mamá, porque sabía que a papá no le gustaría, pero es que tener el cromo que me faltaba y hablar con “El Pecas”, era más importante que todas las canicas del mundo. Mamá creo que me entendió cuando me escuchó decir: “¡Mamá, además lo adoro, lo idolatro y tenía que hacerlo!” Sí, ahora cuando me acuerdo no puedo dejar de sonreír como mamá lo hizo, porque segura estoy ahora, que a ella debió pasarle algo parecido cuando era pequeña. Me dijo que lo entendía pero que tendría que contarlo a papá y que además debía comprender el significado de las palabras “adorar e idolatrar”. Me explicó que tan solo se adoraba o se idolatraba a Dios, que a un chico se le podía admirar, quererle, aplaudirle, incluso tenerle siempre en lo más calentito del corazón, pero que esas palabras solo se utilizaban para venerar a Díos. ¡Cuantas veces he recordado estas palabras de mamá, siempre supe que era muy religiosa y coherente con sus cosas, pero nunca pude dejar de adorar “al Pecas de mi alma”, aún ahora que soy mayor, lo recuerdo de manera tan especial, que en el fondo de mi alma sigo idolatrando a aquel chico y a la época que vivimos.


Nani. Marzo 2011.

lunes, 14 de marzo de 2011

Juego "CONTIENDA II"


Os voy a proponer un juego, pero os explico en que consiste cuando leáis el micro.

CONTIENDA II (Juego)

He sabido que venía a buscarme pero le he capeado con todas mis fuerzas. La tregua que dijo darme fue una patraña y cuando se marchó después del estío, aseguró que no tardaría en volver. He luchado con todas mis fuerzas, le he plantado cara y sus amenazas y desafíos no me han amedrentado ni me han hecho desfallecer. Hoy, cuando ha querido cogerme de su mano y meterme bajo su enorme capa, le he retado y no ha podido resistir mi fuerza. Se ha dado la vuelta y estoy segura que ya no volverá. Ahora se que voy a saborear todo de distinta manera. Ahora sé que no me va a pisar los talones. Las terapias y tu cariño me han salvado.

© Nani. Marzo de 2011.

Este micro que acabáis de leer, a los que leísteis la entrada anterior os va a resultar muy familiar y en eso consiste el juego. “LA CONTIENDA” fue ese micro y el de hoy es el mismo solo que con un final agregado. Son muy pocas palabras las añadidas (una frase), pero lo que quiero pediros es que me contéis los cambios percibidos ¿Os ha parecido distinto un relato del otro? Cuándo lo escribí en un principio, lo hice con este final, pero luego se me ocurrió proponeros este juego y poner ilustraciones distintas, quería que me contarais todo lo que os ha sugerido. ¿Me ayudareis en este jueguecito? Todos no daremos cuenta como por agregar o mover unas letras, la interpretación puede cambiar de arriba abajo y significar distintas cosas. Os doy las gracias porque me ayudareis a despejar algunas dudas que me han surgido al atreverme con esto.

Infinitas gracias. ¡No os podéis imaginar como me ayudáis con vuestros comentarios! Sois mis mejores profesores.

jueves, 10 de marzo de 2011

CONTIENDA

© Colores que anuncian la primavera.

He sabido que venía a buscarme pero le he capeado con todas mis fuerzas. La tregua que dijo darme fue una patraña y cuando se marchó después del estío, aseguró que no tardaría en volver. He luchado con todas mis fuerzas, le he plantado cara y sus amenazas y desafíos no me han amedrentado ni me han hecho desfallecer. Hoy, cuando ha querido cogerme de su mano y meterme bajo su enorme capa, le he retado y no ha podido resistir mi fuerza. Se ha dado la vuelta y estoy segura que ya no volverá. Ahora se que voy a saborear todo de distinta manera. Ahora sé que no me va a pisar los talones.

Nani. Marzo de 2011.

jueves, 3 de marzo de 2011

LO DESCONOCIDO



El dibujo se lo he cogido prestado a María Pan

Mi cara es la misma, mis manos y todo mi cuerpo. Si me miro al espejo no veo ningún cambio. Si acaso, más sereno; el rictus más relajado y las cejas menos contraídas.

Mi cuerpo es el mismo, aunque mi piel ha recobrado la tersura y el color. Mis piernas responden a los impulsos, corro, juego, paseo y puedo esforzarme.

Mis labios ya no se ponen de ese color tan demacrado como la última vez que me viste.

Quizá sea lo que percibes extraño, pero te voy a decir lo que tú e incluso yo notamos distinto: “Es el corazón de ese chico que late dentro de mi pecho y que me ha llenado de un sentimiento que no conocía. ¡Me ha embargado de honra!”.

Nani. Marzo de 2011

LA PUERTA ABIERTA Y LA LUZ TENUE... PASA.