miércoles, 8 de marzo de 2017

PENTAGRAMA



-Mamá ¿qué significa la palabra igualdad? He mirado en el diccionario y la descripción no la entiendo. La seño quiere que hagamos un relato para explicar lo que entendemos pero si no me ayudas, no voy a poder hacer el trabajo.
La mamá se queda pensativa y al cabo de un momento le contesta:
-No sé en qué contexto  os lo pide pero vamos a intentarlo, saca tu libro de música que voy a ver si te puedo ayudar.
La niña sorprendida coge su libro y lo abren por una lección cualquiera.
-¿Ves? Aquí tenemos las claves y las notas musicales, cada una de ellas tiene una altura, un valor, un símbolo y al mismo tiempo un sonido. Para que suenen, se dividen en figuras, silencios, sostenidos, etc. Algunos de estos sonidos y silencios se apoyan sobre un pentagrama que al leerse resulta muy llamativo. Al ir conociendo todo el alfabeto musical observamos como parece que algunas notas son más importantes o visibles a primera vista (la clave de “Sol” o “Do”, el compás, todo ello dentro de la escala, por ejemplo); más vistosas por así decirlo, pero que si no existieran las más humildes (una corchea, fusa o semifusa, redonda, negrita o un silencio), nunca conseguiría un compositor hacer una pieza musical. Todos los sonidos o silencios en el momento oportuno, son tan importantes que de no estar reflejados en el pentagrama y este a su vez en la partitura, nunca existiría la pieza completa. No se conseguiría escuchar un concierto, una canción o una banda sonora. Por lo tanto, todos son igual de importantes y no porque figuren en el principio, final, en medio o incluso, casi no figuren. Todos los sonidos son igual de necesarios. Todas las figuras y notas son igual de importantes, y te repito: “Igual de importantes” para que el resultado se consiga.
-¿Entiendes ya que significa la Igualdad que te pide tu seño? Te voy a poner unos ejemplos más. No es más importante el obrero de una fábrica, el director o el ingeniero, cada uno de ellos tiene una misión distinta que hace que esa fábrica termine el producto que realiza. En la sociedad y en el mundo es lo mismo y debería ser así. En casa siempre ponemos la mesa y recogemos tanto tú como tu hermano, mientras que papá o yo misma; hacemos una distinta tarea o preparamos la cena, de esta manera conseguimos todos que la casa esté ordenada y las tareas propias, se hagan sin que recaiga en una sola persona. Todos los países y seres humanos deberíamos ser iguales, ya que formamos parte de un mismo mundo. Los niños deben aprender a respetar a las personas con los que se relacionan, sean de la raza que sean, hayan llegado a ser ancianos, sean de su mismo sexo o no,  o sus trabajos nos gusten o no nos llamen la atención. Todo lo que hace un individuo es muy respetable si a él o ella le gusta o lo necesita, es su propia vida. Y lo mismo que nosotros deseamos que se nos quiera y se nos deje caminar por el sendero que escogemos, los demás debemos hacer lo mismo con el resto de seres que nos rodea, les conozcamos o no; vivan donde vivan, trabajen la tierra, en una oficina o construyan edificios. Todos los trabajos son necesarios e igual de importantes para que la vida continúe.
-Dime, ¿Sabrías decirme cómo explicar a tu seño el trabajo que os ha mandado?
La niña se queda pensativa y al final responde:
            -Mamá creo que en vez de hacer una redacción, me voy a llevar una partitura, mi piano y les tocaré y cantaré a mis compañeros y a la seño, “El patio de mi casa”. Cuando termine, les diré que no hubiera podido cantar ni tocar, si no tuviera la partitura con todo lo que en ella hay, el piano y mi voz.
La madre sonríe y le pide que vaya ensayando.

Relato para el concurso ZENDALIBROS.COM #historiasporlaiguadad


Nani. Marzo 2017


13 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno, gracias por conpartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ange por pasar y comentar.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Excelente!!! "Pentagrama" vibra en alta frecuencia, es un relato para todas las edades y sobre todo, es una forma muy didáctica de explicar la igualdad. Gracias, Nani, por compartir con nosotros tu pensamiento claro y conciliador y dejar, como siempre, una lección de vida. Mi abrazo, como siempre, Enorme y con todo cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios Susana son tan queridos... Muchas gracias por tus palabras y por pasar a pesar del poco tiempo que sé que tienes.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Una explicación muy inteligente, Nani.
    Cuando se la explique tu hija la profe se va a quedar a cuadros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Tecla. Era una idea que tenía hace tiempo y que no había tenido ocasión de desarrollar antes.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Me parece una magnífica idea para explicar la igualdad.
    Buen relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa opinión tuya Toro, ya sabes que es muy bien recibida.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Original manera de explicar a una niña el concepto de igualdad. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Viniendo de tí y que te parezca original, es una alegría.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Me encantó tu relato explicado sobre la igualdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Perlada y bien venida.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Nani.
    No solo es didáctico,es lírica la manera de trasladar el concepto de igualdad,me ha gustado y emocionado pues viene del corazon!y de una gran inteligencia emocional mi dama.

    ResponderEliminar

LA PUERTA ABIERTA Y LA LUZ TENUE