Hace poco más de un mes, vi la película "14 kilómetros" dirigida por Gerardo Olivares, premio "Espiga de oro 2007" en el festival de cine de Valladolid,
Las tres cosas me han bloqueado y me han hecho pensar.
Quiero poner mi granito de arena y de la única manera que se me ha ocurrido es con este sencillo poema:
¿ME PRESTAS UN PAÑUELO?
Lloran cuando salen de sus casas,
lloran cuando cruzan el desierto.
lloran porque tienen miedo,
lloran porque se sienten solos,
lloran porque su techo son los luceros,
lloran porque renuncian a sus vidas,
lloran porque por manta tienen solo el cielo,
las dunas le enfrían las venas,
y lloran, lloran por todo nuestro desprecio.
Lloran, porque para llegar al paraíso,
tienen que dejar sus vidas,
llorando... atravesando el estrecho.
Lloran lágrimas saladas,
de mar y arena del desierto.
Lloran porque renuncian a sus familias,
a su infancia y a su cielo.
Lloran porque se les roba el alma,
lloran porque no saben si habrá mañana,
hasta mañana o hasta luego.
Lloran porque tienen hambre,
lloran porque necesitan un beso,
lloran porque van desnudos,
lloran porque solo les quedan sufrimientos.
Lloran, lloran, lloran
...y no tienen pañuelo.
Lloran, ¿me prestas un pañuelo?,
quisiera enjugar sus lágrimas,
para mezclarlas con mis sentimientos.
Hace un par de semanas estuve en unas charlas en las que hablaron de estas personas. Decían que han perdido tantas cosas que cuando llegan a nosotros a ofrecernos algo de lo que venden para ganarse el pan, lo hacen con una sonrisa porque cuando se arriesgan, saben que pueden perder todo lo que les queda que es "LA VIDA" y sonríen porque no la han perdido. Es verdad, desde ese día he procurado ver, no solo mirar y siempre sonrien. Pero os puedo asegurar que alguién muy cercano a mí y que los ha visto llegar, o intentar salir, también me ha dicho que lloran, lloran mucho cuando nadie les ve.
Nani. Junio 2008.
Que bonito Nani!!!
ResponderEliminarLa verdad es que, a veces, somos muy injustos con esta gente... Yo solo de pensar en tener que verme en una situacion asi... Debe ser horrible dejar todo lo que quieres para intentar seguir viviendo.
Un besitooo
Muy bonito Nani. La verdad es que son los grandes olvidados. Recuerdo una época en la que morían a decenas en aguas de Canarias y apenas les dedicaban una noticia breve en los informativo. Durante otra época se hablaba mucho de los espaldas mojadas mexicanos mientras aquí morían en la valla de Ceuta y Melilla. Besos.
ResponderEliminarAlgunos deberían fijarse más en esas lágrimas y en esas sonrisa pero como andan medio ciegos...
ResponderEliminarBesos
Muy bonito nena!
ResponderEliminarSi que si, yo te presto el pañuelo, pero claro, es un pañuelo usado...
Besos!
El odio, nanny, nani; es el odio... El odio ciega... El odio y el miedo... Pero no el propio miedo, sino el que desde el poder nos han impuesto...
ResponderEliminarEs el odio y es el miedo... Ambos ciegan
Que bonito dices las cosas Nani!!
ResponderEliminarNo sé. Odio, ignorancia, miedo... son tantas y tantas razones. Pero siempre tienen una sonrisa franca para ofrecerte un paquete de pañuelos. Otros, ni siquiera hacen eso cuando se cruzan contigo por la calle o se te cae el periódico al suelo.
UN besazo.
Muchos compatriotas nuestros son vejados en su migración a los Estados Unidos, lo lamantable es que los migrantes centroamericanos sufren lo mismo en nuestro suelo mexicano. El mundo ha cambiado y hoy todos somos migrantes. Solidaridad es la palabra.
ResponderEliminar...
ResponderEliminarMe ha encantado... haces sentir mucho con tus palabras...
Mil besos.
Es una entrada, la que has escrito, digna de reflexión. Pero no sólo de eso, sino de ayuda real a los más desfavorecidos.
ResponderEliminarUn abrazo para ti.
Precioso homenaje...el corto lo vi hace tiempo es una maravilla. La peli me la apunto :)
ResponderEliminarBesicos
Es una injusticia social más.Es fomentar los miedos y el terror. Es la ley del más fuerte.Es la miseria humana Siempre hay vencedores y vencidos aunque se piense que vivimos en algunos paises en paz.
ResponderEliminarGRACIAS NANI POR ESTA PUBLICACIÓN!
ResponderEliminarCreo que esta realidad se ha escondido por demasiado tiempo bajo la alfombra de la indiferencia. Los medios de comunicación y su depurada línea editorial también han contribuído a minimizar la dura realidad de "ellos", que también pueden ser "nosotros" si nos descuidamos.
Adoro la blogósfera, cada día más.
Y suscribo absolutamente a tus letras, bellas letras por cierto, querida amiga.
Mi abrazo!
Que no se nos olvide que somos unos privilegiados.
ResponderEliminarMe encanta que esa charla abriera una parte de tí para ver a los otros. Esos a los que miramos pero no vemos, no importa el color, la raza, el como van vestidos,,, ellos tambien somos nosotros. Y ofrezco mi pañuelo, ese que quiere enjugar las lágrimas que tapan sus sonrisas, esas sonrisas abiertas a la vida que es su único equipaje para andar por ella. Un abrazo inmenso
ResponderEliminarSentido poema Nani.
ResponderEliminarTienen lágrimas de todo lo que dices. Las lágrimas de la soledad, del desarraigo, tan mal compañero en la vida, el dolor de una familia ausente.
Alguna vez en el pasado, y aún ahora, nosotros también somos extraños en otros países, solitarios con sonrisas dibujadas y sin respuesta...
Ojalá, casi acercándonos a un mundo perfecto, respecto a otros seres humanos, ninguno seamos "ilegales."
Emocionante.
Un beso, Nani.
Ya me recomendaste la peli, y la tengo en mente. Me ha encantado el poema, pero claro, conociendo como escribes y con lo que hablamos cuando me recomendaste la peli tampoco podía esperar menos.
ResponderEliminarMuchos besos
Querida NANI:
ResponderEliminarQuiero agradecerte muy especialmente tus palabras de cariño en mi blog. Son tiempos difíciles en mi patria y verdaderamente estoy conmocionada.
Argentina está fragmentada y el nivel de violencia sube a cada momento. Yo misma voy a levantar el artículo que publiqué en mi blog porque ya existe demasiada polémica.
Ayer fue un día de lágrimas, es muy fuerte ver avanzar el ejército sobre inocentes desarmados y muchos viejitos que pretenden defender el trabajo de una vida. La instantánea de lo que se vive es la foto de un niño pequeño sosteniendo la bandera argentina frente a un los soldados de gendarmería esperando órdenes para atacar.
Gracias por estar conmigo Nani, tiene un gran valor para mí.
Te abrazo fuerte, muy fuerte amiga.
Es precioso el poema.
ResponderEliminarEs doloroso ver todo eso.No sé cómo se van a integrar, quizás mejorando la calidad de vida en sus propios países para que no tengan que sufrir el desarraigo tan brutal.
Muchas gracias guapa!!! Y felicidades a ti tambien, aunque con muuuuuucho retraso!!
ResponderEliminarUn beso
Pufff...lo único que puedo decir es que tú poema me ha puesto los pelos de punta. Es precioso, en serio!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Nani, en "Homenaje", te he dejado un comentario.
ResponderEliminarCreo que ya he leí todo. ¿ no?
Precioso.
Besos.
Vuelvo para dejarte mi abrazo.
ResponderEliminarDesde lejos, para ti y los tuyos.
Lindo poema y me has dejado tarea con la pelìcula.
ResponderEliminarAbrazos con mucha lluvia.
Lloro mucho, en este momento y también cuando pienso en este tema..., de echo ya sabes que mi blog se llama como se llama por todos estas personas "las que sonríen", si hay cosas que me desbordan es observar como venden pañuelos en cada semáforo que me paro; lo único que me queda es regalarles una gran sonrisa cuando me miran y si puedo charlar con ellos, me gusta lo que me cuentan...aunque solo sea con la mirada...ayyyyy...como lloro ¡dios! ojala fuese más valiente e hiciese algo por ellos...
ResponderEliminarGeneralmente nos sentimos superiores, y tenemos tanto que aprender de ellos...
ResponderEliminarUn abrazo