sábado, 30 de mayo de 2009

La virgen de las raices


( Técnica mixta "oleo-acrílico" de María).

Cuentan los lugareños de aquellas tierras llenas de vida, que un buen día cuando se espera recolectar los tomates, de las matas salían unas ramas extrañas. Tan extrañas que cuando se cundió la voz, llegaron científicos de todas partes. Ninguno se podía explicar que era lo que sucedía, ni que era lo que producía aquellas extrañas ramificaciones. Eran carnosas y tan largas que casi ocupaban la finca. Tan grandiosas, que desconcertaban tanto como la fragilidad que a veces parecían desprender. Al cabo de unas semanas, comenzó a sobresalir como una cabellera, más tarde un rostro pegado a un cuerpo que se agarraba con fuerza a las raíces extrañas y que a manera de piernas salían de la tierra, produciendo todo aquel ser extraño, una gran paz y una inmensa serenidad. Fue alucinante para los habitantes de aquella pequeña ciudad, más tarde para los de la comarca y un disfrute ir a ver aquel “Ser Extraño” (así le llamaron), que ni hablaba, ni gesticulaba, ni hacía otra cosa que posar su dulce mirada sobre sus propias raíces, como indicando que allí radicaba su magnitud, su grandiosidad y todo su dulzura que escapaba y contaminaba a los que por allí se dejaban caer y que por su gran cabellera al viento, filtraba vibraciones que alegraban, serenaban y hacían que todos los seres empezaran a ir en peregrinación a ver ese ser que no tenía explicación, que nadie sabía como había crecido, ni quien la había puesto o sembrado, precisamente en aquel lugar.

El boca-oreja fue eminente y al cabo de unos meses, las peregrinaciones fueron masivas. Las personas creyeron curar de sus males y comenzaron a coger la tierra de su alrededor, para guardar recuerdos que llevar a casa, a los enfermos que no podían ir hasta allí y los distintos estudiosos, que analizaban el fenómeno y que no conseguían dar una razón científica.

Fue tan incontrolable lo que por allí sucedió, que al cabo de unos años la tierra decreció, las raíces empezaron a ponerse mustias, el cabello ya no brillaba al viento y de la mirada de aquel extraño ser, empezaron a derramarse una especie de lágrimas (si es que aquel ser podía llorar) y una mañana, así de la noche a la mañana, desapareció casi como llegó, quedando en su lugar una tierra seca, mustia y quemada. Fue a partir de entonces, cuando empezó a correr el bulo de que todo lo que los humanos toca, lo destruye antes o después y que si la naturaleza nos entrega bellezas, .productos saludables, paisajes de ensueño y aromas placenteros, con el progreso consigue hacer una ruina de lo que anteriormente había existido.

Comenzando también en esos instantes, el relato de “la virgen de las raíces” que los lugareños le contaron a sus hijos antes de dormir. Una virgen que se había posado sobre aquel suelo fértil y lleno de vitalidad y que desapareció de igual modo que desaparece un ovni.


Nani. Mayo 2009.

50 comentarios:

  1. ¡guaaaauuuuu! En fin... uffffffffff

    ¡Me gusta siiiiiii! me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Es un honor que te haya inspirado este texto porque me parece muy afín a la intención del cuadro. Tal vez no fuese esa la definición cuando lo creé, pero ahora...ya no hay marcha atrás ni vuelta de hoja: LA VIRGEN DE LAS RAÍCES tiene historia ¡la tuya!

    Gracias, la verdad es que es un gran regalo de cumple (el tuyo) para mí, te debo uno el día que yo cumpla años ¡somos originales! jajaja

    Formamos un gran equipo...

    TE QUIERO

    Un beso y ¡FELIZ CUMPLE!

    P.d: quien no se haya enterado... ¡HOY ES SU CUMPLEEEEEEEEE! ¡FELICITADLA!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones, también a cualquier forma de expresión artística, tanto pictórica como literaria como otras tantas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon tiene, la mayoria de que el hombre toca, lo destruye,por eso al naturaleza cansada, se ha rebelado y ahora hay tantas catastrofes .
    Preciosa tu alegoria y felicidades

    ResponderEliminar
  5. Una imagen con muchísima fuerza. Mis felicitaciones a la pintora :)
    Y un ratito que has encontrado para escibir, me gusta mucho.
    Una reflexión, sí, muchos humanos destruyen todo lo que tocan, pero afortunadamente no son todos.
    Seguro que el ser extraordinario volverá a aparecer en otro lugar . A eso se le llama esperanza?
    Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Y bueno, si la musa inspiradora del relato ya ha dado su opinión, mucho me temo que la mía viene a ser un atnto cuanto instrascendente...

    ResponderEliminar
  7. Me has recordado aquel 'Amanece que no es poco'...

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  8. ¿Es tu cumple?
    FELICIDADES, cielo. Y bienvenida, que nos tienes abandonadillas.
    A mí también me has recordado, como decían por ahí, a "Amanece que no es poco".
    Muy bonita historia para acompañar esa ilustración tan original con la que has inaugurado tu rincón, otra vez.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué estropearemos todo lo que tocamos? ¿No será que hasta los ídolos y los dioses tienen fecha de caducidad?

    ResponderEliminar
  10. La virgen de las raices no se ha ido... luego de leerte queda en nosostros y emana paz, serenidad, calma... a ella le ofrendé mi alma para que con su amor llegue hacia ese lugar en el que está, estoy segura, la persona que se fué.
    Sábes? si bien estoy triste, mi fe creció, serán los años... la muerte no la entenderé jamás, pero siento que ella no se fué, que solo me faltará su cara, su voz, pero que está conmigo, con nosotros la que la queremos.
    Quiero darte una buena noticia, ayer casi una semana después de su muerte, nació su nieto. Y todos volvimos a sonreir, el nos trajo la vida nuevamente, el ciclo de la vida comenzó una vez mas.
    Gracias por tus lindas palabras en mi blog!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Luego de escribir mi comentario veo que es TU CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!
    FELIZ CUMPLEAÑOS NANI QUERIDA!!!!!!!!!
    Que la pases genial y millones de besos!!!

    ResponderEliminar
  12. El cuadro no desmerece para nada el texto querida nany....

    Mis mas sinceras felicitaciones

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Hola ...Nani cuanto gusto saludarte de nuevo,preciosa imagen para tu texto,felicitaciones a la pintora por que entre otras cosas logro algo que todo artista agradece,te inspiro..... La entrada magnifica,sentida llena de poesía y de realidad,estupendo post donde solo podemos decir que maravilla!

    ResponderEliminar
  14. Es un relato precioso, Nani. Hija, tienes un don especial para relatar y siempre cosas muy bellas.
    La pintura no es menos bonita ¡¡Me encanta!!. Un beso a Mariaphan, es tan genial como su madre.
    Ahh...Y tropecientos días después:
    ¡¡FELICIDADES!!
    Salidas del corazón, de donde tú te mereces todo.
    Ainsss, me dieron las tres y algo, pero mereció la pena. Gracias por eso también, y por vivirlo cerquita de ti;)
    Muchos besicos, mi querida Nani.

    ResponderEliminar
  15. Buena inspiración de la pintura.

    Un beso Nani.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la nueva imagen. Y feliz cumpleaños. Con retraso, pero con cariño

    ResponderEliminar
  17. La imagen es preciosa, tanto como las cosas que puede representar esa virgen de las raíces.
    Precioso, Nani.

    ResponderEliminar
  18. Mi Nani: cuántas imágenes y mensajes hay en tu bello relato!

    Tierra, raíces, mujer, Virgen, vida y muerte. Todos son elementos afines y a su vez, describen un ciclo, nuestro ciclo.

    El precioso cuadro de María y tus líneas se han casado para siempre en nuestro recuerdo!

    He llegado tarde a tu cumpleaños mi alma. Y junto con esperar que tuvieras un día precioso junto a tus seres queridos, hoy quiero abrazarte fuerte, fuerte, muy fuerte! Sabés cuánto te quiere esta despistada Amiga tuya!

    Lo que sí es claro, no he llegado tarde a tu vida, y encontraré la manera de mimarte como lo siento.

    Muy cerca tuyo...Felíz cumple mi Nani, antes, ahora y siempre!

    ResponderEliminar
  19. Hermoso relato para un cuadro hermoso. Normal, siendo madre e hija un par de artistas como la copa de un pino :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces la fe mueve montañas y que algo de tanta belleza florezca... hace que todos queramos formar parte de ello.

    Precioso el cuadro, dale a María la enhorabuena de mi parte, vale??

    Un besitooo Nani!!

    ResponderEliminar
  21. Ayssss... acabo de leer que fue tu cumple hace unos días!!!

    FELICIDADES GUAPISÍMAAA!!!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  22. Feliz cumple!!..un poco tarde pero que mas!!!...

    La imagen hermosa, que talento que se gasta la MAría :), y el relato, pues le complementa perfectamente.

    ResponderEliminar
  23. Pero qué unión más bonita... hacéis un mix perfecto :)

    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  24. Lo he interpretado como una parábola. Cuantas falsas interpretaciones damos a las señales que se nos muestran, y cuanto daño hacemos con ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Somos como ATILA ...


    Un beso , precioso el cuadro de tu hija.

    ResponderEliminar
  26. Que lindo cuento sobre el trabajo de Maríapahn!!!!
    Preciosa adaptación! Felicitaciones!

    Chris De Lioncourt

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades también Nani !!! mira que casi coincidimos en fechas. Pues celebremos estos días y muchos más.
    Sentido relato inspirado en magnífico cuadro. Como siempre una gran imaginación acompañada de una gran sensibilidad.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Precioso cuadro y precioso texto. Felicidades a ambas!!!!

    ResponderEliminar
  29. Preciosa forma de contar la triste realidad.
    Gracias a que cada vez somos más los que cuidaremos que no se sequen las raíces de ese ser.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Nani , unos momentos en la mañana de domingo. He paseado por el blog de Maria y quería decirle lo mucho que me gustan sus pinturas pero no se por donde los comentarios, bueno te lo digo a ti que seguro que le llega . Sabía que irías al Iris jejeje
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  31. Qué pena que nada nos dure, que seamos tan ansiosos y tan desesperados (desesperantes). Me quedo triste pensando que no tenemos remedio.
    Feliz cumpleaños, amiga. Y que sean muchos más.
    PD: La revista puede conseguirse escribiendo al correo electrónico del Grupo Batarro: pmd@cajamar.es
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Nunca es tarde para desearte muchas bendiciones en tu nuevo año de vida.

    El cuadro es hermoso, y muy linda inspiración.

    Muchos cariños preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Mamá dile a Driada que muuuuuuuuuuuchas gracias por admirar mis "intentos de arte" si quiere dejar algún comentario tiene que buscar la opción: CONTACTO CON EL ARTISTA, ahí podrá contactar conmigo; de todos modos vuelvo a agradecerle profundamente su ánimo, da aliento para seguir intentando expresar a través de los pinceles.
    Un beso enorme para las dos

    ResponderEliminar
  34. Muy bello blog y todo lo que escribes. Ha sido un gran gusto andar por acá y volveré. Gracias y felicitaciones por todo. Eres genial!
    Un abrazo de mi corazón al tuyo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias guapa!!! Y felicidades a ti tambien, aunque con retraso!!!!

    Me ha encantado el texto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Una Dafne maravillosa y casi profana. La creación de María ya tuve el gusto de verla, y obviamente es una preciosidad.
    Ahora me encuentro tu texto y te envío una sonrisa. Aunque sea de madrugada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Esta vez sí que llegué requetetarde al cumpleaños. Ojalá que lo hayas pasado muy, pero MUY feliz, querida amiga.
    Me gustó mucho tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Qué bonito, un texto muy plástico, lleno de sensaciones. Besos Nani.

    ResponderEliminar
  39. Hola Nani!! solo vengo a saludarte y a mandarte muchos besos y abrazos!!
    Espero estés bien.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  40. La moraleja no puede ser más exacta.

    ResponderEliminar
  41. Vayaaaa, llego un poco tarde, pero como me acabo de enterar, supongo que vale: Felicidadeeees! ^^

    Y el relato, increible! Me ha gustado un montón...Hay que ver cómo cambian las versiones de los hechos dependiendo de quién la cuente ¡aunque la mismísima vírgen esté de por medio! ;)

    1 besazo, guapaaaa!

    ResponderEliminar
  42. Hermoso!!!! texto e ilustracion!!! con la falta que me hacia leer algo asi y ver algo asi!!!! besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Nani
    Me doy una vueltecita y admiro la pintura. Busco la energía en ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Abrazo las palabras que nos regalas. De nuevo.

    ResponderEliminar
  45. ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas que quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    Te faltaba el abrazo de oso

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo que ha sido tu cumpleaños el 30 de mayo y yo sin enterarme?
    Mecagüenlaleche, esto no se me hace, ein? jejejejejeje

    Ahora mismo me debes una tarta de cumpleaños de esas que seguro te salen tan ricas, eh? jajajajaja

    Es broma. Lo primero: Muchísimas felicidades (MUY tarde, lo sé ... el año que viene no pasará).

    Y muchísimas gracias por pasarte a felicitarme a mi también. Ainssss.

    Un besote bien gordote!!!

    ResponderEliminar
  47. Muchos besossss y muchas graciassss.
    Ya sabes lo que te quiero!!

    ResponderEliminar
  48. Esta pesaaa jejeje
    No eres especial, eres mucho más...:)
    Muchos besicos y muchas gracias, querida Nani.
    Ya sabes...¡¡esperoooo!!

    ResponderEliminar
  49. Una vez más..vaya texto!! y que pintura....por que solemos hacer eso??

    ResponderEliminar