viernes, 17 de mayo de 2019

LA TARARA Y EL LAGARTO (Dedicado a Iván y Mario)




La que consideré mi madre mientras me fabricaba, cantaba una coplilla que fue la que me infundió casi todo y así fue surgiendo mi existencia  y con ella, el personaje que me ha tocado representar en las bambalinas y en la vida.
Primero hizo una masa de papel maché y creó mi cuerpo. Me colocó una pierna y sopló, después la otra y más soplos; los brazos y cabeza. Más tarde y con un retal a lunares, me fabricó un vestido al que le colocó unos volantes con otro trozo, pero con los colores invertidos. De papel charol me confeccionó los zapatos de tacón en color negro que eran más elegantes, ─ decía. La peluca la realizó con el resto de lana marrón oscuro con la que hizo un jersey para mi hermana Mariquilla. Me colocó una peina de carey que le había servido a ella cuando era niña, con un clavel rojo y  comenzó a darme vida. Me maquilló y cuando creyó que estaba en mi punto, volvió a soplar tres veces seguidas y me dijo: “Ya puedes buscarte el sustento” y así sucedió. Unos simpáticos titiriteros me adquirieron y me pusieron por nombre “Margarita”; en ese momento me entró un pánico horrible, por si me iban a desojar como a las flores del mismo nombre. Pero no, no sucedió nada de lo temido, sino que me colocaron tras el ventanuco o retablo de un teatrillo de marionetas y con un lagarto, interpretamos para los niños poemas de Lorca donde yo siempre termino cantando la Tarara. Me encasillaron como es normal en este mundo, pero no me importa. Enseñamos a los niños que hay personas que se preocupan de escribir poemas para ellos, obras de teatro, canciones y todo lo que les pueda aportar sabiduría, ejemplos y además, risas a montón. Soy feliz cuando escucho sus carcajadas, no necesito más para alimentarme y seguir tras las cortinas de esta existencia de papel, pinturas y letras por doquier. Soy la marioneta de las sonrisas, ─ dicen; me siento distinta porque no soy de trapo, ni de esponja, tengo el porte del abedul de donde procedo y eso me hace sentir bien.

Nani. Mayo 2019


12 comentarios:

  1. Me has hecho sentir a gusto leyendote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, me alegra saber que te has sentido bien. Muchas gracias por comentar!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Que hermoso. Una marioneta feliz de ser lo que es......Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que debemos buscar Sandra, sentirnos bien a pesar de los pesares.
      Besicos mucho

      Eliminar
  3. Esa marioneta tiene un hermoso corazón... el tuyo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que buenos ojos me miras Xavi. Muchísimas gracias.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. He disfrutado leyendo a esta marioneta, que por cierto siento debilidad por ellas, que bello sentir amiga nani,que momentos mágicos, un placer leerte.
    Feliz tarde de sábado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Carmen que hayas disfrutado y haya acertado en tus gustos. Muchas gracias por tus cariñosos comentarios.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Preciosa historia, muy esperanzadora. Besos

    ResponderEliminar
  6. "Tengo el soporte de abedul de donde procedo, y eso me hace sentir bien", ¡qué precioso!, sentirse bien con lo que cada cosa es, con lo que cada cual somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan Ramón, es nuestro deber buscar la estabilidad y el equilibrio de lo que nos rodea.
      Besicos muchos.

      Eliminar