viernes, 11 de octubre de 2019

DESAYUNO RARITO



Viernes Creativo: Escribe una historia.




Esta mañana mi amiga Paula me invitó a desayunar como hace de vez en cuando, en su casa y con degustación de sus creaciones culinarias, esas que a mí me quitan el hipo, la tristeza de la semana y hasta me hacen subir  a los techos de alegría.
Hoy ha  tocado plumcakes individuales y coronados con natas montadas y merengues multicolores, predominando el azul y lagrimitas de chocolate. Cuando di el primer mordisco al primer plumcake (me he comido tres), he saltado de la silla como si fuera un resorte el que me empujara y me he puesto a bailar al son del tango Oblivion de Astor Piazzolla (por cierto, me lo sé de memoria), solo que con la boca llena no podía tatarear la melodía, pero sí escucharla o sentirla dentro de todo mi ser, este que me ha hecho girar con una alegría que un poco más, salgo volando por la ventana cual mariposa o golondrina primaveral, estando como estamos estrenando otoño; ¡pero claro con este tiempo que tenemos, es fácil confundirse, hasta mis rosales están floreciendo y nunca lo hacen en este tiempo y también las plantas de “la suegra y la nuera”, están verdes y fuertes como tomando carrerilla para florecer en cualquier momento! Pero a lo que iba, he bailado mientras comía y mi amiga Paula me ha dicho toda extrañada, que estaba como muy sinestésica y me ha dejado de piedra. Cuando me habla con esos términos tan…, bueno que no los entiendo a la primera, me deja patidifusa, ¡vamos que me descoloco totalmente!, así que me he sentado de nuevo (he engullido los plumcakes) y le he pedido que me explicara de que se trababa ese término que no había escuchado hasta ahora y algo me ha aclarado, pero a veces mi querida Paula me desborda y prefiero no discutir o comentar lo que no entiendo. Me han dado ganas de decirle que a veces cuando Ramón y yo hacemos el amor, veo la habitación azul y rosa, como si todo nos  envolviera en un aura especial, pero no me he atrevido a decirle nada por si cree que se me está soltando un circuito, así que he comido como decía anteriormente (tengo el estómago pesado, creo que no comeré en todo el día) y después me he ido un poco compungida. Paula me ha dicho al despedirme que me  observe, que puede que sea una persona con sinestesia, pero solo pensarlo me está dando pánico. ¡Bien sabe Dios que estas cosas nuevas me dan pánico y veo todo negro (negro literal) y, casi me dan ganas de hacer un pis de esos que no se pueden controlar, por no decir que me meo en la pata abajo!

Nani, Octubre 2019

10 comentarios:

  1. Yo creo que todos o casi todos tenemos algo de sinestesia, quizás me equivoque, porque no estoy muy puesta en el tema.
    Tengo entendido que la sinestesia es una figura retórica, que no solo está vinculada al sonido, también al color , a la audición, visuales, gustativas, olfativas y táctiles,son sensaciones internas y creo que tiene algo en común con la metáfora sinestésica. Alguna vez me ha ocurrido cuando escribo, y quiero dibujar un jardín de jazmines, rosas, olores distintos, me he adentrado tanto en ello, que he percibido el olor del ese jardín sin tenerlo delante, solo en un poema. Creo que la sinestesia está vinculada al arte. No se mi me equivoco, corrigeme...pero si es así como lo digo, no tienes que preocuparte de nada, creo que es algo usual, en personas que tienen esa sensibilidad de sentir.
    Te mando un gran abrazo nani.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es un movimiento algo difícil de entender, pero creo que más o menos lo entiendes. A todos nos ha pasado alguna vez. Fíjate que el otro día vi una noticia donde quemaban objetos y me vino el olor a goma quemada, igual era eso. o quizá asocié el dolor con el mal olor que desprende la goma quemada, ¡no sé! Es complejo de explicar pero creo que más o menos lo entendemos ambas.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. mi hija me contaba de la sinestesia el otro día, que casualidad... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, es un movimiento que está muy actual, también estoy escuchando al respecto y estoy bastante interesada.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Nani muy simpático tu relato, me encanta la forma en que la amiga de Paula vive su sinestesia sin querer ni verla. Menos mal que te pareció difícil, lo has bordado.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yashira por tus varios comentarios. Me guste que te guste y que te resulte simpático, me encanta poder sacar una sonrisa.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Está genial, Nani, y contado de esa forma tan natural que tienes y atrapa.

    Abrazo sinéstesico, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, Tu opinión es un tesoro.
      Besicos mucho bonita.

      Eliminar
  5. Un texto genial, muy bien que lo has escrito. Yo no se nada de eso de la sinestesia y ahora que te leo, me paso algo una vez al leer el libro: EL PERFUME, hubo olores que juro que pude oler, hasta el olor a pescado lo olí y a poca gente e contado eso porque no me creen.... No se si eso es sinestesia pero si se que ademas de sentir lo que leo una vez pude olerlo.....Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos todos un poquito de sinestesia Sandra, algo nos ha pasado en alguna ocasión, como a ti con ese libro. Me alegro que te haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar