viernes, 31 de enero de 2020

PRIMEROS BAILES



Recuerdo cuando pasaba los veranos en el pueblo y se organizaban los festivales. Me encantaba ir con los abuelos y participar de todo lo que allí ocurría. Las cucañas por la tarde, donde todos los niños disfrutábamos primero rompiendo con ojos tapados, aquellos botijos que nos dejaban al descubierto todo tipo de golosinas que por entonces había. Después disfrutábamos esas chucherías con un deleite distinto al que veo en los chicos de ahora y es que entonces no teníamos acceso a ellas, hoy es distinto. Aunque donde de verdad gozaba, era por las noches en los bailes que se organizaban en la era; limpia después de la recogida de la cebada o el trigo o bien, en la plaza del pueblo donde siempre escuché la misma banda, señores del pueblo que desde jóvenes habían aprendido a tocar el saxo, la bandurria, acordeón o la guitarra. Después se fueron sumando la batería y recuerdo con mucho cariñó, al tío Juan que era el encargado de la armónica. Precisamente, me enseñó a tocarla y a disfrutar de las notas musicales que nacían de mi garganta. Los niños en aquellos bailes, comenzábamos a tocar o más bien rozar a las niñas, en esos momentos nos estaba permitido, el resto del año todo eso no era posible, pero siempre con mucho respeto como me dijo la abuela la primera vez. Las guirnaldas de luces plomizas, el olor a churrasco y a mosto que algunos probábamos en los restos de los vasos, cuando nos mandaban llevarlos a la cocina. Esas faenas nos gustaban, porque algo rapiñábamos en las mesas donde esperaban los rosquillos fritos, los pestiños o las magdalenas de la tía Ase, que eran las mejores de todas las fiestas. Recuerdo aquel año que mientras bailaba con Patri, hubo un murmullo y todos salieron zumbando hacía el río. En ese momento se terminó el baile y descubrí al primer muerto (hoy hubiera dicho fallecido, pero en esa edad era un muerto de los que impresionan). Después supimos que el Manuel le dio con una piedra porque le reclamaba unas fanegas de trigo que le prestó y no le devolvió. El vino decían los viejos del lugar, juega muy malas pasadas. Yo aprendí aquel día, que no todo es válido en las fiestas y sobre todo, aprendí a disfrutarlas con ese respeto que me pidió la abuela.

#52RetosLiterup
Nani. Enero 2020

10 comentarios:

  1. Tiempos pasados, distintos a los de ahora, que también serán diferentes para los que vengan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfred. Son distintos tiempos y como dices, distintos para los que llegan detrás.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Muy entrañable todo el relato, lástima de ese final.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, a veces es la manera en que descubrimos la vida, ya sabes que la realidad supera la ficción. Esto esra ficción.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Has asumido los 52 retos!!!! Mis más sinceras felicidades y respetos!!!! Impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, no sé si me he precipitado, pero lo voy a intentar.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Cuanta diferencia, de antes y ahora, genial relato nani , eres muy buena, lo bordas, ya me gustaría a mi.
    Feliz día amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas diferencias Carmen. Cada generación vive su historia y no creo que sea peor o mejor. Cada cual tiene la suya, creo... Me alegro que te haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Viejos tiempos entrañables con los abuelos. Un trágico final para este relato. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, siempre en la juventud se empiezan a descubrir las tragedias de la vida, pero ya ves, ficción en este
      caso.
      Besicos muchos.

      Eliminar