martes, 11 de febrero de 2020

POR LOS ZUMAQUES


He decidido ir a visitar los zumaques. En esta estación del año, están en su momento y me gusta pasear por este paisaje y sus inmensos colores. Empiezo por la parte norte. Encuentro un verde intenso y un olor característico. En el instante que me adentro por su follaje, tengo que dar de lado a las zarzas, aunque la intención también es la de recoger si quedan en buen estado, unas cuantas endrinas para hacer pacharán del que en casa tanto gusta. A los primeros arbustos me resulta imposible acercarme, se ven con frutos pero las zarzas y sus espinas me lo impiden. Es una pena que estén tan abandonadas y este sector se vea tan tristemente lleno de matas dificultosas. Me voy hacía el sur y el panorama cambia. El verde intenso que me ha recibido en sus distintas tonalidades, pasa por la fogosidad del amarillo en sus variadas gamas, naranja, marrón claro, más oscuro, ocre y así toda la zona. La diversidad es tan intensa, que me embarga de tal manera la emoción, que tengo la sensación de perder la noción del tiempo. Me entretengo en acariciar las bayas rojizas, olerlas y mirarlas sin cansarme. Me dan ganas de arrancar unas cuantas, pero aunque sé que pueden ser usadas en la cocina, no sabría exactamente qué parte y en qué condiciones se debe utilizar, por lo que desisto; ademán tampoco soy pintora ni voy a teñir ningún tejido; así que las dejo en su habitad para que sigan su curso. Han salido a recibirme unas cuantas ardillas, que rápidamente se suben a las cimas, me esquivan y seguramente se refugiarán en el gigantesco y solitario pino del entorno. Cuando quiero darme cuenta, han pasado dos horas de estar en plena naturaleza y pienso que debo volver, además pronto empezará a ponerse el sol y no quiero que se me haga de noche por estos parajes, por lo que vuelvo a desandar el camino y comienzo a subir hacía la salida. Ya empieza a ponerse el sol por detrás de la fortaleza y el espectáculo  es tan sumamente bello, que no puedo evitar sentarme en una piedra prominente del camino y quedarme allí, empapada de ese amarillo rojizo que me arrulla y llena mi espíritu. Me coloco la rebeca que llevo ceñida a la cintura porque hace fresquito y salgo otra vez a la urbe, que me acoge en el comienzo de la noche.


(Vídeo de Resalía Víboras)

#52RetosLiterup (Ejercicio sin gerundios)

Nani. Febrero 2020

10 comentarios:

  1. No sabía lo que es un zumaque.
    Ay Dios...
    Gracias por los dos paseos, el de tus letras y el del vídeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos Xavi. Aprendemos los unos de los otros.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Precioso paseo y gracias al video sabemos que es los Zumaques.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alfred, que os hay servido y os haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Buen texto y buen video. No conozco los zumaques, creo por aca no hay. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sandra, que te haya gustado. Es natural del clima mediterráneo
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Por aquí en mi tierra hay muchos zumaques, sobre todo en jumilla, donde hay buen vino.
    Pasear por los lares de tus letras y zumaques es mágico, así lo veo, que bello paseo nos has regalado.
    Feliz día nani.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro que hayamos dado un paseo juntas y disfrutando de la naturaleza.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Gracias por la visita a los Zumaques Nani.
    El texto y el video se complementan de maravilla.

    Beso.

    ResponderEliminar