lunes, 24 de agosto de 2020

ERA COPLA




La Jacinta llamó al fotógrafo del pueblo para que la inmortalizara en la puerta de su humilde casa, con el tesoro y único regalo que le hiciera su hombre al volver aquella vez de Alemania. Estaba tan contenta que no le importó pagar por la foto que lució encima de la chimenea, al lado de la repisa donde colocó la radio que la acompañó, le ayudó a llorar sin disimulo mientras escuchaba las novelas y la que cuando estaba sola, la animó a bailar y cantar por la Piquer o Miguel de Molina.

Nani. Agosto 2020

29 comentarios:

  1. la radio de la Jacinta. Como la de mi abuela. Que de novela en novela se le iban las tardes. Mientras cosía. lavaba, cocinaba... Pocas letras y cuánto sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Las radios fueron tan importantes en todas las casas y sobre todo, para nuestras madres y abuelas, aunque reconozco que yo he heredado esa afición.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu relato, Nani. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, viniendo de i me alegra mucho.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Que relato más emotivo. Precioso Nani.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, me alegra mucho tus comentarios.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Alucino. Lo escribí “sabiendo” y convencida de que no se iba a publicar, como siempre, y mira tú por dónde! A ver cuánto me dura...
    Otro beso, más grande que el anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Rosy. La verdad es que siempre me comentas tu dificultad para comentar. A ver si dura que me encanta saber tu opinión.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Mi abuelo tenía una muy parecida, que entrañable🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, en nuestra familia lo de la radio es algo que se lleva en la sangre. En todas las casa había alguna más o menos igual.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Conocí gente que se fue a Alemania... recuerdo algunas conversaciones cuando volvían de vacaciones.
    Muchas humillaciones cuando explicaban la verdad,sí, eso lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, debió haber de todo. Yo tengo otra visión. Contratos en condiciones, sueldos que permitió a los españoles comer y comprar libros para que los hijos fueran a la escuela. Vivienda allí en condiciones que pagaban por supuesto, con el sueldo que ganaban y hoy, incluso tienen una paga de allí. Por supuesto que trabajaron duro (el trabajo es trabajoso en todos sitios, por eso tiene ese nombre), pero peor era aquí y por eso se fueron y sigue siendo peor para los que están y los que vienen. Es bastante complicado hoy en día y acabaremos todos saliendo de nuevo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Cuanto nos dices en tan breve relato...Esas emociones a flor de piel...me ha gustado mucho Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli. Me alegra que te haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Cuánta compañía hace la radio. Y más antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Margarita. A mí me encanta.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. la radio trae la voz. detrás de ella hay vida, humanidad y bien plasmada quedò esa humanidad en la foto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Maga. Bienvenida a esta tu casa.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Por vezes basta um pequeno gesto para fazer alguém feliz...
    Precioso!

    Saludos,
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-S. Muchas gracias y me alegro que te guste. A veces se necesita poco para ser feliz
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. En ocho líneas has sintetizado una vida, un texto que podría ser el compendio de una novela. Enhorabuena.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces conseguimos plasmar toda una vida Manuela, tçuu también lo sabes hacer muy bien.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  12. Super bello ese saber que nos deja esa foto, que las cosas valiosas hay que guardarlas como ese tesoro que nunca nos dejará y nos acompañará donde vayamos.

    ResponderEliminar