lunes, 15 de marzo de 2021

EL MAESTRO NOS VISITA

 Relato publicado en;

MUJER Y TRABAJO VisiBiliz-ARTE: ANTOLOGÍA



Trabajo realizado sobre el cuadro: “Cristo en casa de Marta y María” 1618. De Diego Velázquez.



─Por favor tía Sara, no vuelvas a decirme que es lo que debo hacer, ni me señales o me indiques nada con ese dedo que siempre está en posición de mando. ¡Creo que he demostrado, qué sé hacer todo lo que me propongo!

─Bien sabes que anoche antes de ir a descansar, dejé el pan fermentando y el horno encendido para cuando me levantara; después de un ligero amasado, meterlo a cocer. Has visto en el bazar que ya se está enfriando, puesto que me levanté al amanecer. También has podido observar allí dispuestas, las aceitunas y los platitos de sal de Sodoma, ¹ para que luego se sirvan todos a su gusto. Lleva un buen rato cociendo la sopa de verduras y ya me dispongo a seguir con el almuerzo, mientras mi hermana María, ¡ahí la tienes!, embobada escuchando al Maestro como si no hubiera que preparar el vino, (los vasos pequeños); ¡no pondremos las copas, ya que en una ocasión le escuché decir a Jesús que le producen malestar; como un presentimiento que tiene, algún acontecimiento duro que tendría que ocurrir! ² Los tazones para la sopa y los platos para el pescado. Las nueces para colocarlas repartidas sobre la mesa, ¡ya sabes que ese adorno siempre ha gustado mucho en nuestra familia y normalmente, terminan consumidas por todos! Aún tengo que preparar la maror ³  para acompañar los peces que ha traído recién pescados Pedro y también, debo lavar y colocar las hierbas. Mi hermano Lázaro podía haber traído ya los pepinos, rábanos, lechuga, endivia, diente de león y resto de hierbas, ya que de lo contrario, no podré terminar. No quiero que crean que no respeto a nuestros antepasados, como siempre nos enseñaron nuestros mayores.

─También quería preparar, aprovechando que a Lázaro le regalaron un queso de cabra, unos buñuelos fritos rellenos con el mismo y rebozados en miel.

─Agradecería tía, que en lugar de vigilar y ordenar me ayudaras y al menos, miraras si los higos secos están presentables para poner en la mesa y también, podrías rellenar unos dátiles con las almendras fritas que hay en un bote con tapa. Las freí el pasado viernes, para tenerlas el shâbath ⁴ y sobraron algunas. Vamos a ser muchos a la mesa y no quiero que falte de nada. Los musht ⁵ son cuatro y lo mismo no va a haber una pieza para cada uno. Mira también, como está de duro el pan de higo y si se puede servir, ¡vamos, que esté presentable y no se haya enmohecido!; lo pondremos también en la mesa, ¡sé que al Maestro le gustan mucho los higos y todo lo que se derive de ellos!

─ ¡María podía acercarse y arrimar leña al fuego, aún hay mucho trabajo y me pone nerviosa su pasividad!

Marta secándose las manos en un trapo, se acerca con el ceño fruncido al lugar donde Jesús y María, charlan alegremente.

─ ¡María, deberías ayudarme! ¡Me estoy agobiando y vosotros ahí charlando sin parar, podías decirle algo a mi hermana! ─comenta Marta, dirigiéndose al Maestro.

─ ¡Marta, Marta!, ─responde Jesús─. No te apures por estas cosas, ya sabes que tan solo es una la necesaria y María está en ello.

Marta da la vuelta  enfadada y  vuelve al banco de trabajo, hablando para sí misma.

─ ¡Siempre es lo mismo, todo el trabajo para mí! Aquí nadie arrima una rama al fuego. Mirar si el vino de la tinaja está bebible y no se ha puesto hecho vinagre, ¡como yo estoy ahora! Todavía no he llenado la vasija de servir el vino y, tampoco le he añadido la miel y la leche para que se vaya suavizando. A Lázaro le gusta de esta manera y creo que al Maestro también. Así todos beberemos y nos sentará mejor, una vez hayamos terminado. No me gustaría que alguno de nosotros terminara ebrio. Nunca me gustó esa faceta y menos hoy, que  todos queremos disfrutar de la palabra sabia del Maestro.

Mientras tanto, Marta escucha las pisadas de su hermano. Lázaro ha vuelto y lo increpa al entrar a la cocina.

─Lázaro, ¡podías haber tardado un poquito más! No doy más de mí y tú te entretienes con las verduras y las hierbas. Aún me quedan muchas cosas por hacer y nadie me ayuda. ¿Ves esos dos? ¡Ahí de cháchara y ni me hacen caso!

Lázaro que conoce bien a su hermana, la besa en la frente y con una sonrisa, le dice:

─No te enfades hermana. Todos te dejamos hacer porque como tú, no hay en toda Betania otra mujer que cocine mejor, además ya estoy aquí para estar pendiente del fuego, ayudarte con el vino, e ir colocando la mesa. ¡Quédate tranquila y ve haciendo lo que puedas, siempre preparas mucho más de lo que nuestros estómagos soportan! El Maestro se va a ir satisfecho porque sabe qué haces todo con amor y eso es lo que a él le satisface. Sé que te pones celosa de María y quisieras estar escuchando como ella, pero Él sabe que María será la que transmita su palabra con mucho más desparpajo que nosotros y es por eso, que la encamina y la instruye.

Marta le contesta:

─Está bien Lázaro. Ve mirando que no falten ramas de sarmiento para hacer el pescado, lo voy a rellenar con hierbas de las que has traído y saltear con miel y vino, pero primero pon leña gruesa que voy a freír los buñuelos para que estén fríos a la hora de comerlos. Cuando termines, mira en el bazar, ¡sin asustarte, que allí se encuentra la tía Sara!; si ha dispuesto una bandeja con galletas de langosta, ⁶ que olvidé comentárselo antes.

─Tuve que enfadarme con ella, solo sabe ordenar y no ayuda. Ahora me siento mal, sé que tengo mucho genio, pero es que todos me dejáis lo más engorroso, mientras los demás reis, os divertís y habláis de millones de cosas. Yo me entero luego de algo, si tenéis gana de contarme. ¡A mí también me gusta estar cerca de Él, es tan apuesto y habla tan bien!

─ ¡Ay Marta, Marta!, ─se va diciendo Lázaro─. ¡Me voy a hacer todo lo que me has encargado, que no tenemos todo el día!

Pasado un rato, Sara y Lázaro preparan la mesa, mientras Marta termina los pescados. Más tarde, todos sentados alrededor de las viandas,  degustan los manjares preparados. Marta y María, comen cada una a cada lado de Jesús. Más tarde, cuando este se despide, se dirige a Marta y le dice:

─Marta, es un honor compartir la mesa con tu familia y comer lo que tus manos preparan. No te enfades con María, ella deberá estar preparada y siempre contará con tu apoyo. A cada uno de nosotros, se nos ha concedido un don y debemos ponerlo al servicio de los demás.  El tuyo es hacer manjares y manualidades. Tu hermana sabe conversar y yo debo seguir la tarea que se me ha encomendado. ¡Todos somos útiles y necesarios!

(1) En la Biblia, la sal es un medio simbólico de unión entre Dios y su pueblo (Levítico, 2, 13) y Elíseo purifica una fuente echando sal en ella (II Libro de los Reyes, 2, 19-22).

(2) Lucas. 22, 42-43. «Padre, si quieres aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

(3) Maror: Las hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud sufrida por los judíos en el Antiguo Egipto. La Maror puede ser cualquier hierba de sabor amargo, hay que tener en cuenta que las hierbas deben ser frescas y sirven para las salsas o simplemente, comerlas tal cual.

(4) Sábado.

(5) Musht (pescado). A las tilapias del Mar de Galilea, se las llama tradicionalmente musth ('peine' en árabe), hoy llamado también “pez de San Pedro”.

 (6) Langosta. Era uno de los alimentos más sorprendentes de la época. Se comían cocidas rápidamente en agua y sal obteniendo un sabor similar al langostino. Se encurtían también en vinagre o miel para reducirlas a polvo y mezclarlo con flor de harina, para hacer galletas.

 Nani Canovaca 

14 comentarios:

  1. En tu cabeza caben infinitos relatos.
    Y todos son muy buenos.
    Tu creatividad es alucinante.

    Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xavi, viniendo de tí es agradecimiento es doble.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Estoy con toro, dominas los relatos.
    Feliz tarde de lunes nani.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Muy agradecida por tu generosidad.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar. Ya es un placer en los días que estamos llenar de besos.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Que imaginación tan grande tienes amiga, me encanto el relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sandra. Muchas gracias por tu generosidad.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Velázquez, estaría satisfecho del sentido que le has dado al cuadro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, te agradezco este alago. Eres muy generoso.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Qué delicia de relato! Y qué bien contado todo. Resulta muy instructivo.
    Bravo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Galilea, es agradable recibir este comentario y mucho más, viniendo de ti que eres una campeona!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Maravilloso. Lo he disfrutado mucho Nani. Gracias, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido y lo hayas disfrutado, M. Lola. Me gusta que te guste!!

      Eliminar