viernes, 4 de febrero de 2022

DE ANDURRIALES Y RESPETO

 


Foto de mi autoría (Nani Canovaca)

¿Tenéis alguna palabra que cause en vosotros alguna sensación, emoción, recuerdo o, que os impacte y os guste mucho decirla?. Pues, contadme una historia y utilizad esa palabra. (Propuesta de Bic Naranja. Viernes Creativos)

Desde pequeña escuchaba a mis mayores y me quedaba encandilada con su vocabulario. Ese que ya apenas se escucha, porque muchas cosas han dejado de ser, de realizarse o porque ahora es muy cool o guay aplicar un anglicismo que deja descolgado al ciudadano de andar por casa. A veces creo que todo depende de modas (todo se vende y nos dejamos engatusar), pero no nos damos cuenta que por seguir esas tendencias, dejamos de lado todo lo que nos identifica, todo lo que se han ganado a pulso nuestros mayores o todo lo que hemos heredado, bueno o malo. Lo bueno, porque se debe mantener para conservarlo y lo que no es tan bueno o malo, para mejorarlo o para tenerlo presente y no repetirlo ya que todo sirve para aprender (una persona que no aprende de lo que le rodea, siempre caerá en el barro, ¡creo!). Pero bueno, aquí estamos hoy para hablar de palabras, esas que nos han marcado de alguna manera. Puedo contar por ejemplo cuando iba a tomar el sol de la mano de mi madre y saludábamos a un mayor de esos que estaban labrando, regando, o recogiendo la aceituna, poniendo ladrillos o a pie de una fragua, lo primero que hacía esa persona era saludar al vernos llegar: “¡Dios la guarde a osté y a la chicuela! ¿Onde van por estos ANDURRIALES?

¡Me sabe tan bien esa palabra! Cuando la uso, me recuerda las meriendas de pan con chocolate o el puñado de pipas de girasol compradas en un puesto callejero, al chico o ancianito de las chucherías de la esquina. Me sabe a espiga arrancada al mulo que volvía cargado con ellas, ya de vuelta con el PUJARERO tras cumplir con su jornada en el campo. A palo dul o a regaliz duro que vendía D. José en la farmacia. A caña de azúcar mordida y chupeteada en tardes de verano, o a correrías por debajo de la manga del agua que regaba el parque y que el señor encargado a veces, aprovechaba nuestro juego y nos ponía como una sopa al menor descuido (todo se convertía en un juego por entonces). A leche “migá” en las noches de verano o a días de gallina ciega en los portales de las amigas. Esas son las palabras que me recuerdan valores e infancia, pero hay muchas más y no puedo olvidar mi bandera, que es el RESPETO y que me habla tan alto y claro, que creo es el camino que me lleva a todos sitios, el que me indica qué no debo sobrepasar y, sobre todo, lo que le debo a los míos, al vecino y al resto de la humanidad.

 

Nani. Febrero 2022

25 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, la palabra utilizada ANDURRIALES la he oído muchas veces a mis padres y abuelos. Estoy de acurdo que no se debiera perderse el lenguaje de nuestros antepasados, que todas las palabras tenían su buen significado.
    Me gusto tu entradla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Campirela. Me alegro que te guste.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Me suena esa palabra, pero no es de aquí de mi tierra. No, no se deberían de perder esas palabras olvidadas, algunas son muy bellas, como esta que compartes en este texto. hay muchos andurriales que se están perdiendo,
    La España vaciada...que pena que todo se vaya al trasto.
    Muy buena entrada nani.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ciertas palabras son más usados en algunos lugares e incluso son algunas autóctonas de una localidad, pero todo ello nos identifica y por ello es una pena perderlas, Carmen.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Declinar o no preservar nuestro lenguaje y tradiciones nos quita identidad y afecta nuestra personalidad..

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos!!
      Besicos muchos para allá!!

      Eliminar
  4. Andurriales la he leído pero no la he oído habitualmente.
    Estamos perdiendo mucha riqueza de lenguaje.
    La gente pronto gruñirá solamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, perdemos día a día un montón de identidades, por desgracia. Nos creemos que todo lo que viene de fuera es mucho mejor.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. El lenguaje más tradicional se nos va perdiendo.
    Andurriales es una palabra que todavía uso. ;)
    Respeto también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfred, no sé porqué perdemos tanto de lo nuestro, pero así está tocando!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Andurriales, poco, pero aún la uso y la escucho. Pujarero tendré que consultarla, esa no la tengo oída.
    Respeto, debe ser un arcaísmo de alguna lengua olvidada.
    Besos, Nani, y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pujarero Ángel, es quizá autóctona de mi ciudad. pero por eso mismo la he usado, ya que los críos nuestros puede que tampoco la estén escuchando. A mí es que me encantan!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Qué lindo todo lo que has escrito, Nani...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Palabras que han sido olvidadas con el tiempo, por aqui se usa andurriales un poco todavía pero en los pequeños pueblos y por personas mayores... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está pasando por todos sitios, Sandra, por ello las he sacado a la palestra.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Andurriales :)
    Es una de las palabras que me recuerda a mi infancia y sigo usándola.
    Desde hace ya mucho años tenemos en este país un serio problema con la cultura y la educación.

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, creo que más o menos a todos nos está pasando eso, pero por ello me resisto a no utilizarlas.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Andurriales, me gusta mucho ésa palabra, me recuerda a mi madre y mis tíos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Amapola, sobre todo a nuestros mayores, nos los recuerda!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Bueno, si tú lo dices!!
      Pero no creo que haya dicho algo de esto en mi relato, a veces no te entiendo, Recomenzar.
      Besicos.

      Eliminar
  12. Nani, nos hiciste recordar muchas cosas vividas en la infancia, amiga. Con el RESPETO que nos muestras, deberíamos mantener vivencias y vocablos, que forman parte de nuestra cultura vital. Andurriales me suena bastante, pero no la oigo, como muchas otras va cayendo en el olvido. Todos deberíamos hacer un curso para recuperarlas, sería muy justo y beneficioso, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi felicitación, Nina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mala idea hacer ese curso, pero ya ves, se nos imponen la modas y olvidamos con demasiada facilidad, en todos lo sentidos!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  13. Preciosas palabras que traen tantos recuerdos. Y la última... fundamental. En cambio parece que en estos tiempos cotice a la baja...

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar