domingo, 18 de diciembre de 2022

TRATAMIENTOS

 

 


Foto de mi autoría. Olivos de La Garrapatilla, en Villa Lobos

Siempre hablaban de capacidades. Fulanito era capaz y el otro no tanto.

Un día al que juzgaban de incapaz, tras la cortina había escuchado aquellos comentarios y se sintió muy triste. Qué sabrían ellos, los que ponían etiquetas y se sentaban en el pódium poniendo un apelativo a cada cual, como si fueran prendas puestas a un maniquí o la mortadela de aceitunas.

Hacía tiempo que lloraba por la noche. No decía nada para no apenar a los suyos, porque son una generación que les ha costado asumir las deficiencias por llamarlas de alguna manera. A ellos no los educaron para asumir que, en la caja de galletas las hay de varios sabores y distintas formas, pero todas son galletas.

Se cree normal, solo que a veces le cuesta un poquito más hacer ciertas cosas, aunque a algunos de los que consideran normales en la escuela, por ejemplo, también les cuesta hacer o no quieren realizar lo que deben y al final, los resultados son normalmente de los que han trabajado.

Y cuando recogen las notas, se obtiene lo producido, como le explica su padre cuando van a ver los olivos o a recolectar la aceituna. Siempre le explica cuando le ayuda, que, si cortan las varetas, remueven la tierra y dejan durante el verano el terreno preparado y en reposo para la cosecha, al llegar la recolecta tendrán aceite para el año, de lo contrario, solo tendrían lamentaciones, ya que no solo se puede culpar a la lluvia o al sol del resultado, sino del cariño y el abono personal que se le da al trabajo a realizar. La naturaleza es muy sabia, pero si no le ayudamos y lo que hacemos es poner impedimentos, como es de esperar, los resultados serán negativos. Luego terminaba diciendo que, cada uno de nosotros, somos como un olivo, por eso el abuelo siempre decía que: “Hace más el que quiere, que el que puede”.

 




Nani. Diciembre 2022

10 comentarios:

  1. Que emotiva entrada nos dejas, estoy totalmente de acuerdo con tu abuelo , eso lo oía tan bien en casa de ellos , y a ese le sumaria que querer es poder..Unas muy Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Una hermosa y emotiva entrada. Gracias!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Los abuelos siempre son una caja de sorpresas y su experiencia les lleva a tener siempre razón.
    Con interés, decisión y constancia, se llega más lejos que otros que carecen de ello.
    Muy agradecida por tus letras y yo también te deseo de corazón una muy FELIZ NAVIDAD con los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Una entrada excelente nani, y claro, como no voy a estar de acuerdo con tu abuelo. Los abuelos son sábios. ¡¡¡FELICES FIERTAS!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Encantador relato, es esfuerzo personal hace mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena me ha dado imaginar a esa persona llorando por la noche para no apenar a los suyos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Conmovedor relato. Deja su enseñanza...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Carlos, me ha parecido muy conmovedor, me ha gustado y me ha parecido encantador ,saludos y felices navidades para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. La sabiduría del abuelo :)
    Este micro es la vivencia de una generación que lo tuvo muy difícil, y a pesar de, no claudicaron y siempre se mantenían en pie. Eso sí, los llantos en soledad, silencio, y a seguir. Procuraban un ambiente "alejado" de preocupaciones y problemas. Cargaban con ello.

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
  10. Tremenda enseñanza encierras en tus letras. Bravo!!! 👏👏👏👏❤

    ResponderEliminar