viernes, 20 de enero de 2023

ELLA Y SU SABIDURÍA

 


Solía ir a la biblioteca con mi abuela a recoger libros infantiles y otros de adultos, que eran para leerlos ella.

Cuando todavía no sabía leer (me lo contó, porque no lo recuerdo), me leía todos los cuentos que recogíamos y luego pasados unos días los devolvíamos.  Pero había una cosa que me contó también, y es que ella añadía todo lo que se le ocurría y cuando volvía a pedirle que repitiera el cuento, acababa enfadado porque le decía que ese no era el cuento que me había leído anteriormente, acabando diciendo que en la habitación había un monstruo que se comía las palabras y por eso las tenía que inventar.

No sé si fue mejor el remedio que la enfermedad, porque por las noches empecé a tener miedo del monstruo y por mucho que me dijo que no era malo, sino que quería aprender y por eso se comía las palabras y las páginas, no lo supe entender hasta que fui un poco más grande.

Como se preocupó por ello, otro día me regaló un libro que me dijo que era el de la fantasía. Las hojas estaban en blanco, para que cada vez que lo abriéramos, contáramos lo que se nos ocurriera y si nos apetecía, lo escribiéramos.

Aquel libro me gustó más, porque la fantasía hablaba con voz de la abuela y me encantaba todo lo que me contaba. Había árboles que, en lugar de tener fruta, tenían historias colgadas de sus ramas, que hablaban de unos seres pequeñitos del bosque que eran mágicos. En esos bosques había luciérnagas que iluminaban a los leñadores cuando se les hacía noche y hadas, que volaban y cuidaban los sueños de los niños para que no tuvieran pesadillas, ni tuvieran miedo de sus propios sueños. Había niños que sabían el lenguaje de los topos que contaban como se hacían amigos de las lombrices y les ayudaban a coger bulbos ricos y jugosos y también había ranas que narraban la vida secreta de las algas y de las piedras rodantes de los arroyos y los ríos.

Con todas esas peripecias y vivencias de mi infancia que junto a mi abuela viví, y gracias a los libros que cogíamos prestados en la biblioteca, más tarde conseguí ir solo a la biblioteca del barrio a buscar libros infantiles, de consulta, juveniles y hasta hubo una temporada de mi vida, que pasaba más tiempo en ella que en casa, y es que lo libros han sido mis mejores compañeros y de los que más he disfrutado siempre.

 

Nani. Enero 2023

18 comentarios:

  1. Que bueno haber tenido una abuela para el recuerdo
    Saludos desde la felcidad de mi tiempo

    ResponderEliminar
  2. Leerle a un niño es inyectarle una magia que durará casi seguro toda la vida. Cuando nos leen de pequeños, cuando nos llevan a una biblioteca, cuando existe un adulto que además pone fantasia a la lectura y obviamente amor, nos es transmitido y perdura. Ojalá en todos los hogares actuales los padres y abuelos se tomaran un tiempo de su vida cotidiana para leer, para transportar a ese niño/a a otros mundos. Me encantó querida Nani. Ando poco por aqui y te pido disculpas por no responder a tus visitas. Te deseo un excelente año 2023 con montones de cosas hermosas para vos y tus afectos!! Besossss

    ResponderEliminar
  3. Qué historia tan tierna.
    De repente he recordado la primera biblioteca a la que fui.
    Era un niño.
    Libros de Guillermo el Travieso, y de Enid Blyton...
    Ay... ya no existe esa biblioteca.
    Qué penilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, Nani y hasta la fotografía que elegiste es perfecta😘

    ResponderEliminar
  5. El mejor cuento que nos pueden regalar es aquel que nuestros abuelos nos han leído o mejor inventado y con sus tonos altos y agudos nos hacían las delicias antes de cerrar los ojitos y dormirnos .
    Me gusto mucho tu entrada , los recuerdos son inmensos . Un besazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Solo he disfrutado los cuentos que leí de pequeña, y los que me contó mi abuela.Mucha ternura en tu relato, me ha gustado mucho. Un beso Nani.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico tanto, Nani. Gracias por ponerlo en palabras que llegan...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, es muy emotivo....Besos

    ResponderEliminar
  9. Precioso tu relato Nani.
    Recuerdo hermosas historias que me contaban mis abuelos y que yo les contaba a mis hijos...
    Nunca olvidaré todo ese encanto y ternura!

    Buen fin de semana para ti, Nani.
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  10. Te leo querida porque me gusta lo que escribis
    beso

    ResponderEliminar
  11. La magia de las historias y todo lo que vive dentro de ellas y de las bibliotecas❤️Así es, Nani. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Se ha publicado mi comentario como anónimo. Esa es la magia de los blogs😂😂Un abrazo doble, Nani. Soy Aurora Rapún.

    ResponderEliminar
  13. Ay, la abuela, pura ternura :)
    Y que bueno que inculcara el amor a la lectura.

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor del mundo, las abuelas...
    Ellas son Magia pura...
    Besos, Nani

    ResponderEliminar
  15. Bonita experiencia que caló en ti. Besicos

    ResponderEliminar
  16. "Ictericia" tienen los niños jóvenes hoy a leer un libro. Los trabajos escolares de leer a tancas y barrancas. Dejaron atrás el mundo de la ilusión, la fantasía y el saber. Una pena

    ResponderEliminar
  17. El mundo de los cuentos queda por siempre en la memoria, Nani...Mi padre nos contó muchos cuentos de aventuras, gigantes y lobos. Su imaginación quedó conmigo y su amor a la naturaleza...Muy bueno tu escrito, realmente entrañable, amiga.
    Mi abrazo siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito... Cuánto se aprende de la mano de los abuelas... y qué bien huelen las librerías. Me encanta ese olor.

    Te quedó precioso ❤❤

    ResponderEliminar