Ig
@collage.absurdage de la artista Iuliia Shulga.
Nos
pasó en varias ocasiones. Cuando fuimos a ayudar a nuestros padres y abuelos a recoger
membrillos fue una de ellas. Siempre me retaba mi hermano Kiko y yo que era una
osada, nunca me amilanaba. En aquella ocasión me dijo que el subiría a la rama
más alta antes que yo y por supuesto, le seguí. Lo que no imaginamos es que una
de las ramas se partió y estuvimos allí agarrados, colgados con el cuerpo al
viento como un chorizo y casi desfallecidos hasta que nuestro padre nos echó de
menos y nos buscó por toda la finca. Otro día nos pasó en la higuera buscando
las brevas más maduras y en el nogal cuando tocó varear las nueces. Claro que
nosotros no vareábamos, nosotros subíamos y a veces nos quedábamos en la rama
más alta sin poder descender por vértigo, imposibilidad o por puro miedo. Pero
lo más gracioso o humorístico por definirlo de alguna manera, es que los vecinos
escucharon a nuestra madre decir una de aquellas veces que estábamos colgados y
desde entonces el apodo por el que nos conocen en el pueblo y fuimos bautizados
sin lugar a cambios, es el de “Los Colgados” y más natural es tomarlo a broma
porque en realidad algo colgados en el sentido figurado hemos estado siempre. Pero
no es ni más ni menos que somos unos vecinos más como lo son “Los Melones”, “Los
Pepinos”, “Los Vinagre” o “Los Chocholocos”, por esparcir semillas, sembrar o
tener semblate avinagrado y es que en algunos lugares y si son pequeños, solemos
estar colgados, pero solemos ser sanos como las peras de agua que recogemos en
verano y nos alegran la vida.
Nani,
marzo 2026

Sí, antes se utilizaban en los pueblos sobre todo, los apodos.
ResponderEliminarMe ha hecho reír nani con los colgados jajaja.
Feliz finde.
Un abrazo
Carmen, si los colgados te han hecho reír, me doy por satisfecha y agradecida.
EliminarBesicos muchos
No hay pueblo que no se aprecie sino tiene apodos sus gentes.
ResponderEliminarTe deseo un a bonita Semana Santa
Un besote grande 😘🌹
Así es Campirela, yo misma tengo unos pocos.
EliminarFeliz semana también para tí.
Besicos muchos.
Me encantan tus relatos, Nani, llevan tanta vida... con esos toques de humor y de ternura... Y el collage que has puesto, tan inspirado.
ResponderEliminarMuy felices días!
Te lo agradezco mucho Milena. y me alegro que te parezcan que llevan vida y toque de humor, ya tenemos bastante con lo que nos está cayendo.
EliminarBesicos muchos.
Naturales, irónicos, graciosos, amenos y genuinos, así son tus relatos, Nani...Mi felicitación por ello y por ese amor a las letras, que siempre disfrutas y nos haces disfrutar a todos.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Nani.
Agradecida siempre M. Jesús, a tu cariño y entusiasmo.
EliminarOtro abrazo entrañable y
Besicos muchos.
Lo de los "Chocholocos" se presta a malas interpretaciones eh... jajjaaja
ResponderEliminarEn los pueblos esos nombres duran generaciones y generaciones.
Besos.
Xavi, por estas tierras andaluzas ya sabes que los chochos son los altramuces en salmuera y se consumen con bastante asiduidad y por lo tanto hay que sembrarlos, y nos veas en Cádiz como se utiliza la palabreja de marras, jajajaja.
EliminarBesicos muchos.
Belo relato Nani. Os teus relatos surpreendem sempre pela criatividade. Tens muito talento.
ResponderEliminarUm bom fim de semana.
Besicos muchos.
Muchas gracias Albino. Siempre te agradeceré tus bellas palabras y el disfrute de mis letras. Feliz finde también para ti.
EliminarBesicos muchos.
El texto un encanto memorial. Me llevó a los tiempos de niño en que me aventuraba por el cerro Tutelar, la Cantera en busca de guayabas silvestres y mangos. Sin miedo a serpientes o escorpiones. Hoy este cerro es un calvero, tristemente.
ResponderEliminarMe alegro Carlos A. que te guste y si te ha hecho recordar, lo mismo ha merecido la pena.
EliminarBesicos muchos.
ResponderEliminarcarlos perrotti
carlos perrotti ha dejado un nuevo comentario en la entrada "NATURALES COMO LA VIDA MISMA":
Sana diversion y alegría del natural... que tanto les están faltando a las nuevas generaciones...
Abrazo sin sombrero, Nani, una vez más...
Carlos Perrotti, siento mucho haber dado a suprimir en lugar de a publicar, hay días que anda una dormida y el cambio horario me afecta mucho, jajajaj
EliminarAgradezco tus palabras y como bién dices, actividades que le están faltando a nuestros pequeños.
Otro abrazo para ti y
Besicos muchos.
Me has sacado una sonrisa de oreja a oreja, Nani.
ResponderEliminarLos apodos, me parto. El de mi familia por parte de abuela materna allá en el País Vasco es... tremendo!!! Gracioso y bien puesto.
Besos!!!