viernes, 27 de marzo de 2026

NATURALES COMO LA VIDA MISMA

 



Ig @collage.absurdage de la artista Iuliia Shulga.

Nos pasó en varias ocasiones. Cuando fuimos a ayudar a nuestros padres y abuelos a recoger membrillos fue una de ellas. Siempre me retaba mi hermano Kiko y yo que era una osada, nunca me amilanaba. En aquella ocasión me dijo que el subiría a la rama más alta antes que yo y por supuesto, le seguí. Lo que no imaginamos es que una de las ramas se partió y estuvimos allí agarrados, colgados con el cuerpo al viento como un chorizo y casi desfallecidos hasta que nuestro padre nos echó de menos y nos buscó por toda la finca. Otro día nos pasó en la higuera buscando las brevas más maduras y en el nogal cuando tocó varear las nueces. Claro que nosotros no vareábamos, nosotros subíamos y a veces nos quedábamos en la rama más alta sin poder descender por vértigo, imposibilidad o por puro miedo. Pero lo más gracioso o humorístico por definirlo de alguna manera, es que los vecinos escucharon a nuestra madre decir una de aquellas veces que estábamos colgados y desde entonces el apodo por el que nos conocen en el pueblo y fuimos bautizados sin lugar a cambios, es el de “Los Colgados” y más natural es tomarlo a broma porque en realidad algo colgados en el sentido figurado hemos estado siempre. Pero no es ni más ni menos que somos unos vecinos más como lo son “Los Melones”, “Los Pepinos”, “Los Vinagre” o “Los Chocholocos”, por esparcir semillas, sembrar o tener semblate avinagrado y es que en algunos lugares y si son pequeños, solemos estar colgados, pero solemos ser sanos como las peras de agua que recogemos en verano y nos alegran la vida.

 

Nani, marzo 2026

17 comentarios:

  1. Sí, antes se utilizaban en los pueblos sobre todo, los apodos.
    Me ha hecho reír nani con los colgados jajaja.
    Feliz finde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, si los colgados te han hecho reír, me doy por satisfecha y agradecida.
      Besicos muchos

      Eliminar
  2. No hay pueblo que no se aprecie sino tiene apodos sus gentes.
    Te deseo un a bonita Semana Santa
    Un besote grande 😘🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Campirela, yo misma tengo unos pocos.
      Feliz semana también para tí.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Me encantan tus relatos, Nani, llevan tanta vida... con esos toques de humor y de ternura... Y el collage que has puesto, tan inspirado.
    Muy felices días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho Milena. y me alegro que te parezcan que llevan vida y toque de humor, ya tenemos bastante con lo que nos está cayendo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Naturales, irónicos, graciosos, amenos y genuinos, así son tus relatos, Nani...Mi felicitación por ello y por ese amor a las letras, que siempre disfrutas y nos haces disfrutar a todos.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida siempre M. Jesús, a tu cariño y entusiasmo.
      Otro abrazo entrañable y
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Lo de los "Chocholocos" se presta a malas interpretaciones eh... jajjaaja
    En los pueblos esos nombres duran generaciones y generaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, por estas tierras andaluzas ya sabes que los chochos son los altramuces en salmuera y se consumen con bastante asiduidad y por lo tanto hay que sembrarlos, y nos veas en Cádiz como se utiliza la palabreja de marras, jajajaja.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Belo relato Nani. Os teus relatos surpreendem sempre pela criatividade. Tens muito talento.

    Um bom fim de semana.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albino. Siempre te agradeceré tus bellas palabras y el disfrute de mis letras. Feliz finde también para ti.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. El texto un encanto memorial. Me llevó a los tiempos de niño en que me aventuraba por el cerro Tutelar, la Cantera en busca de guayabas silvestres y mangos. Sin miedo a serpientes o escorpiones. Hoy este cerro es un calvero, tristemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carlos A. que te guste y si te ha hecho recordar, lo mismo ha merecido la pena.
      Besicos muchos.

      Eliminar

  8. carlos perrotti

    carlos perrotti ha dejado un nuevo comentario en la entrada "NATURALES COMO LA VIDA MISMA":

    Sana diversion y alegría del natural... que tanto les están faltando a las nuevas generaciones...
    Abrazo sin sombrero, Nani, una vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, siento mucho haber dado a suprimir en lugar de a publicar, hay días que anda una dormida y el cambio horario me afecta mucho, jajajaj
      Agradezco tus palabras y como bién dices, actividades que le están faltando a nuestros pequeños.
      Otro abrazo para ti y
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Me has sacado una sonrisa de oreja a oreja, Nani.
    Los apodos, me parto. El de mi familia por parte de abuela materna allá en el País Vasco es... tremendo!!! Gracioso y bien puesto.

    Besos!!!

    ResponderEliminar