sábado, 31 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


Espero no llegar tarde. He leido este manifiesto en algunos blog y quiero aportar mi granito de arena. Copio y pego.










“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”
Gandhi
(2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948)

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:


Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

domingo, 25 de enero de 2009

AUSENCIAS


Miraba la tele, pero no la veía. Su pensamiento estaba en otra parte y su marido observaba su ausencia. Por más que le preguntaba, nada conseguía.

Hacía días que de esa manera la encontró de vuelta de la compra. Llevaba una temporada que no quería salir y la ausencia se hacía palpable.

La llevó al médico y este le dijo que se temía que fuera el precio que pagan algunas personas cuando comienzan la edad senil.

Y mientras la miraba, unas lágrimas cayeron despacio. Recordaba su alegría, su agilidad, su disposición y todo lo que había sido hasta hacía unas semanas.

De pronto ella levantó su mirada, se acercó y con sus dedos fríos, le recogió una de las lágrimas. Le besó en la frente y muy bajito dijo: “¡No sufras, no me duele, solo son ausencias en las que pasa el tiempo, pero no me duele!


Nani. Enero 2009.

lunes, 19 de enero de 2009

UNOS BRACITOS





…y fue hasta allí donde no había agua. Y fue hasta allí donde no había comida. Y fue hasta allí, donde no había dinero, ni habitaciones con butacas, ni sofá. Y fue hasta allí, donde no había salud apenas, si no era la del recién nacido. Y fue hasta allí, donde no había ropa de moda, ni rebajas, ni nada que comprar, porque tampoco había dinero que gastar. Y fue hasta allí, porque le dijeron que ella la esperaba. Y cuando llegó, unas manitas se enredaron en su cuello y desde ese instante todo cambió.

Y cuando volvió, en casa se encontró un cochecito, una cunita y un hogar cambiado al mil por mil.


Nani. Enero 2009.

Tengo que agradecer este premio a Inocence. Lo olvidé la vez anterior, pero ahora no ha sido así y te doy las gracias por acordarte de mí. De nuevo, gracias guapa.


sábado, 10 de enero de 2009

Paisajes nevados




Una vez más volvió a caminar por los arrabales. De nuevo nevaba y sus pasos se encaminaban al sitio en que sus ancestros vivieron. Una voz interior la llamaba y no sabía negarse a esa súplica y tampoco quería resistirse al crujir en cada pisada, de la nieve recién caída. El frío no importaba. El helado viento le limpiaba el rostro y hacía el efecto de la mascarilla diaria que al llegar a la cima, inflaba los pulmones. El cielo tan próximo le abría sus brazos y conseguía respirar a sus anchas, sabiendo que en aquel entorno celeste cielo, blanco de nieve y el opaco de las piedras viejas, le acercaba a los suyos. Y en aquel entorno, acarició los guijarros que ellos tocaron y se sintió parte de aquel paisaje que tanto le atraía.


Nani. Enero 2009.


Como ando un poco perdida (han sido días de mucho ajetreo), se me han acumulado algunos trofeos que las amigas me van dejando y que tengo que agradecer con el mayor cariño. Con el mismo aprecio, os los entrego a tod@s l@s que queráis cogerlos, porque todos os lo merecéis.




Lucía "ENTRE MIS JARDINES", siempre te acuerdas de mí y tan solo me queda darte las gracias por duplicado.







De nuevo tengo que agradecer este premio a "Lucía de ENTRE MIS JARDINES". Siempre caminaremos por parecidos senderos y juntas.





Otro premio que me concede "Driada de Último Ciclo", para que no pierda la imaginación en mi nueva singladura, ¿sabes Driada?, es algo que te agradezco mucho, porque la voy a necesitar. ¡Gracias de corazón guapa!









Y de nuevo te doy las gracias "Driada" del "Último ciclo", por este premio. Si ambas no queremos, no nos perderemos.



viernes, 2 de enero de 2009

Mi carta a los Reyes Magos


Querido Reyes Magos:

Sé que estoy tardando mucho en escribiros mi carta, pero ya sabéis (porque os enteráis de todo, sé que por los agujeritos de los enchufes me veis), este año me ha cogido el último mes de 2008 un poco descuidada ¡vamos, que no esperaba todo lo que me ha pasado estos últimos días!, y no he tenido tiempo ni para “rascarme” como solomos decir los andaluces que somos ¡más bastos que la paja de habas!, como soy yo.

Este año para empezar quiero daros las gracias por lo que me habéis dejado en el mes de diciembre. Con antelación habéis pasado por casa y he obtenido el puesto de trabajo que llevaba tanto tiempo buscando y, que había perdido ya la esperanza de conseguir, por eso, con ese regalo ya tengo bastante. Voy a poder tapar esos agujeritos que todos tenemos y que el día de la lotería, anhelamos rellenar si nos toca. A mí no me tocó la lotería con el sorteo del día 22, pero si me tocó el día 23 cuando sobre las dos de la tarde me llamaron para confirmarme que comenzaba a trabajar el día 26, por eso de nuevo os digo, que no pido nada más, ya que con esto me siento afortunada. Voy a impartir durante un año, clases de cocina y con todo eso, voy a tener para mucho durante esos doce meses.

Ahora si quiero pedir algo, pero no quiero que sea para mí.

Quiero que paséis por la mente de los dirigentes esos que deciden bombardear los países de Oriente, para que cambien el chips y dejen de morir inocentes. Quiero pediros que los niños del mundo sean niños y dejen de llevar un fusil, cetme o armas y puedan jugar y aprender en el colegio, como corresponde a su edad. Quiero pediros que haya justicia en el mundo y que toda persona sea tratada como tal, sin importar, raza, religión o forma de ser.

¡Quiero pediros UN MUNDO MÁS JUSTO para todos los que pasamos por el planeta!

¡Quiero que todo el mundo respire sin agobios, sin sentirse infeliz y quiero…, “SONRISAS POR DOQUIER, ALEGRÍA Y RESPETO”, de unos para con los otros, empezando por lo que yo pueda dar a los que me rodean.

De nuevo os doy las gracias por lo que me habéis dejado y espero que paséis por casa a tomaros la copita de todos los años, el polvorón o la hojadrina y que los camellos puedan saciar su sed, en la cubeta de todos los años.

Os dejo muchos besicos.

Nani. 2 de enero de 2009.



LA PUERTA ABIERTA Y LA LUZ TENUE... PASA.