viernes, 8 de marzo de 2019

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS





La revista PAPENFUSS, me ha publicado este relato con motivo del día 8 de marzo. Podèis leerlo en la página nº 5 del pdf.


Ayuda a su madre y tías a preparar el servicio del té, ya que los visita un señor de la ciudad. Recibir en su humilde jaima alguien tan importante, pone nerviosos a sus padres y no entiende a qué se debe tanto alboroto. Sus hermanos se han lavado con el agua de la vasija que hay sobre el arcón y puesto las ropas limpias que mamá guarda en ese mismo cajón; ese que siempre está cubierto con un mantel que fue de la abuela. Se acuerda de ella y la echa de menos. Con ella jugaba a la puerta de la jaima al atardecer, le contaba historias  de los bandidos del desierto donde su abuelo fue un luchador valiente que les defendió, hasta que un día le pusieron una trampa y ya no volvió.
Madre ha pedido a su cuñada el vestido nuevo de su hija, para que se lo ponga ella cuando la llamen a presentarla a dicho señor. Al principio se lo toma como un juego, aunque le extraña tanto nervio y tanta parafernalia, pero por otro lado ve tan contentos a sus padres, que no le importa seguir ese juego aunque en el fondo la inquieta. Más tarde cuando es presentada y mira a los ojos a ese hombre viejo y arrugado siente miedo, la mira como si le perteneciera y le da más miedo aun.
Le dicen que se irá con él ya que será su nueva esposa. Que debe ser un motivo de orgullo para ella formar parte de una familia honorable y que además debe sentirse agradecida ya que a cambio; recibirán dos cabras, una alfombra nueva, un camastro y una radio a pilas donde su padre y sus hermanos podrán escuchar los partidos de futbol. Tendrán leche todos los días, podrán hacer queso y requesón y sus hermanos podrán llevar las cabras a pactar al oasis que hay cerca de casa. También puede que les dejen uno de los camellos viejos que han traído cargando la alfombra y los demás regalos; así podrán también cargar agua y la vida será más fácil para todos. Ellos se van haciendo viejos y sus hermanos pronto deberán buscar esposas y se irán. A ella no le faltará comida, ropa y sus hijos crecerán con fuerza.
La niña en un rincón piensa en lo sola que se quedará su muñeca de trapo si no la dejan que se la lleve. Lo triste que se sentirá cuando no vea a sus hermanos ni a sus padres y sobre todo, lo difícil que le resultará acostumbrarse a otra región, otras costumbres y a las cosas de  mayores que aún no entiende. Sabe que a las niñas de su entorno también se las llevaron y no volvieron nunca. No esperaba que a ella también se la llevaran tan pronto. No sabe si ese hombre hablará su mismo idioma, si podrá pedir agua y si podrá dormir en alguna esquina del harén que tenga ese señor. No deja de hacerse preguntas que nadie le va a responder y una lágrima de adulta, empieza a correr por su mejilla despojando a la niña que hasta hacía un rato había sido. La única certeza que tuvo, fue que algo se había roto en su interior, algo que ya nunca podría recomponer.

Nani Canovaca.

9 comentarios:

  1. Muchas felicidades por esa publicación.
    En cuanto al tema... parece imposible que todavía hoy puedan suceder barbaridades como esa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toro. Parece imposible Xavi, pero para colmo, muchas de ellas mueren en su noche do bodas desangradas. Eso no lo cuentan pero la estadística está ahí para quien la busca.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Que triste realidad viven aun muchas mujeres-niñas....me da coraje que sigan existiendo costumbres así. El relato muy bueno, real y triste......saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Existe y es tan real y tan lamentable, qué pido al cielo que acabe ya.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Parece que estes hablando del siglo XIX y no, es de ahora. Muy triste y lamentable, pero bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfred, es de hoy, de ayer y de mañana por desgracia.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Hola nani, es increible que a estas alturas, siga existiendo esa lacra, somos los más animales en esta selva indomable.
    Me encantaría poder hacer escritos así de bien, pero solo puedo con la poesía, y aprendiendo todos los días.
    Gracias por tu apoyo amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que me dices Carmen. Tú haces cosas preciosas con la poesía. Y con los versos, también se pueden decir muchas cosas. De todas maneras también necesitamos las palabras hermosas como las que utilizais los poetas. La vida necesita de todo para que siga su curso.
      Besicos muchos.
      Besicos muchosl

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar