viernes, 27 de marzo de 2020

DE BAUTIZO




Aprovechando que ahora tengo tiempo, me he puesto a ordenar las fotos en papel que las tengo mangas por hombro. Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños y tenían fiebre, la única cosa que los mantenía en cama y en calma un buen rato, era la caja y los álbumes de fotos de la familia. Al final todas terminaron dentro de la caja y ahí han seguido casi dos décadas, todas juntitas haciéndose compañía. Me acabo de tropezar con la de la tía Obdulia y su vecina Carmencita. Contaba mamá que salían con sus muñecas subidas en los cochecitos y cuando se les antojaba, pasaban de casa en casa invitando a los vecinos a pasar por casa de la primera en determinada fecha, para que las acompañaran a la celebración del bautizo de los muñecos. A este acontecimiento se sumaban el resto de chiquillería. Las niñas cada una con su muñeco y los chicos, como acompañantes y padrinos de los que iban a ser bautizados. La mayor de las veces, el mismo muñeco repetía bautismo, pero lo que en realidad importaba era el acontecimiento. Se movilizaba a las abuelas que se sumaban a hacer el atuendo en crochet del nuevo bautizado y así, todos podían estrenar todo a juego (gorrito, patucos y faldón). Los abuelos iban al tostadero de garbanzos tostados y llevaba un par de kilos de garbanzos crudos, que en el tostadero los cambiaban por la misma cantidad pero ya tostados. Un bautizo que se preciara, decía mamá, no podía carecer de unos buenos platos de garbanzos tostados. Los padres colaboraban con algunas galletas caseras de nata y algún un bizcocho o magdalenas, para que hubiera para compartir con todos los invitados. Mamá seguía contando, que colocaban en el patio y zaguán de la casa, una inmensa mesa a la que ponían un gran mantel y esa tarde, había celebración con chocolate caliente, palillos fritos (esto aportado por la casa de  tía Obdulia que era la que ponía dinamita siempre para organizar estos banquetes). Las niñas cuando empezaba a refrescar (estos acontecimientos se organizaban normalmente en verano), se colocaban el vestido de los domingos y los zapatos nuevos. Así como los chicos que iban a ejercer de padrinos y cuando todos estaban preparados, se acercaban a la parroquia y junto a la pila de agua bendita, se repetía el formulario del bautismo que ellos mismos ejecutaban. Normalmente volvían con el muñeco empapado pero no importaba porque con las temperaturas veraniegas, casi por el camino se secaban del todo y si alguna vecina les decía que se iba a resfriar el muñeco, ellas alegremente contestaban que no pasaría ya que  los muñecos no se resfrían. ¡Desde luego a descaradas nadie les ganaba! Cuando llegaban a casa, los padres y abuelos habían organizado el banquete para los pequeños que disfrutaban con gran entusiasmo. Mientras, los mayores se sentaban en la puerta de la casa y organizaban una tertulia que, según seguía contando mamá, disfrutaban casi mucho más que los niños. En el fondo todos se alegraban de estas  decisiones de los niños, porque eran excusa para poder compartir, pasar el corre, ve y dile del día en el pueblo y sobre todo, había un motivo para reunirse con un motivo justificado. Los niños terminaban de chocolate hasta los ojos, los vestidos de los domingos para mandarlos a la pila y lavarlos con el jabón casero untados a conciencia, pero lo más gracioso de todo, era que pasada la fiesta del bautizo, se  buscaba en las arcas y baúles objetos inservibles que se sacaban al aire y con ellos, se organizaban puestos en los portales de la casas para la venta y con lo  obtenido, se reservaba y adjudicaba para el próximo bautizo o cumpleaños de los muñecos y así, poder contribuir en los gastos de dichos acontecimientos.
Nani. Marzo 2020



14 comentarios:

  1. Qué mundo se nos fue.
    Bautizos, comuniones, fiestas de pueblos.
    No sé, a mí me parecía todo más auténtico.
    Ahora todo es digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy Xavi hemos dejado que esas cosas nos las quiten o nos hemos dejado ahogar. Ahora la vida nos esta dando una oportunidad, creo!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Hola, cómo estás? Muy feliz de pasar por aquí para conocer tu casita bloguera. Después de mucho tiempo recuperé mi blog, fue el día de ayer y estoy tan contenta que sin que me inviten estoy visitando todos los blogs que puedo. Lo que haz escrito me ha transportado a los años de mi niñez, ha sido un relato maravilloso. Todo lo narrado ha sido lindo. Te felicito.
    En cuanto tengas un tiempito te espero por mi casita bloguera, estás cordialmente invitada.
    Ya te sigo, así que seguiré viniendo por aquí.
    Un fuerte abrazo y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nury que te haya gustado el relato. Muy bienvenida a esta tu casa.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Aquellos tiempos eran muy bonitos y de los cuales tenemos recuerdos en fotos, ahora las fotos aveces se pierden por ser digitales. Un gusto leerte amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos ganado en muchas cosas y en otras no tanto Sandra. la vida cambia y nos cuesta adaptarnos. Coger un álbum de fotos o portar retratos, la verdad es que el momento se vive en el acto.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan bonito relato, me has llevado a tiempos que ni siquiera viví, pero los recuerdo en labios de mi madre y tías. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llevado a recuerdos contados. todo lo vivido nos puede aportar a todos, por eso la historia es tan importante tenerla presente, tanto para bueno como para lo contrario.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Es precioso...
    Me ha encantado leer tus últimas entradas. He vuelto a recordar este mundo suave y acogedor.
    Un abrazo, y muchas gracias por este reencuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, me alegra verte de nuevo por esta tu casa. Algo bueno debía aportar este confinamiento.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. El juego de la retrospectiva siempre da buenos réditos al escritor, Nani, y se nota que te mueves muy bien ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso. A veces volver la mirada trae algunos momentos vividos o contados.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Que momentos tan felices aquellos Nany, me ha encantado leerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya traído recuerdos felices, Conchi.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar