jueves, 21 de enero de 2021

TENÍA MAGIA


 

Me contó que aquel profesor le abrió los ojos al mundo. Había trabajado sin parar desde casi niña y no tenía tiempo de nada, no sabía apenas escribir y le mostró un mundo que casi la vuelve loca. Le habló de poetas, de historia, de las mujeres ocultadas por sus maridos, padres o hermanos; que se apoderaban de lo que ellas escribían o pintaban. Supo de descubridores, químicos y seres especiales. Le contó que la vida no era como se la habían narrado o como le hicieron creer.

Ella le dijo que su afán era buscar y el maestro le contestó que siguiera esa búsqueda, que ese es el objetivo del ser humano.

Le aconsejó que dejara el pluriempleo, que viviera, pero aquello en ese  momento no era posible y mientras tanto, le crecían de manera incontrolable las ganas de saber, de aprender y, le aumentaba la impaciencia, creyendo que no tendría tiempo de acudir a las citas que le ofrecía la vida y el saber. Deseaba conocer los museos, las arquitecturas de las ciudades, las veletas que culminan ciertos edificios y fue tan fuerte su deseo de aprender, de ver y sentir, que como siempre suele pasar, surgió otro acontecimiento que la paró en seco y no tuvo más remedio que tragar saliva, tanta que la ahogaba, tanta que la atragantaba y tuvo que detenerse y recolocar su mente, porque ya se había vuelto loca y no sabía si iba o venía. 

Entonces, volvió a buscar al maestro. Este le dijo que nunca hubiera imaginado que sus conocimientos le causarían tanto efecto, que debería tomarse todo con calma, que el aprendizaje se debe adquirir sin agobio ni frustración, porque de lo contrario se quiere acaparar tanto, que no se asimila bien y hace el efecto contrario, en lugar del resultado esponja, que es el que se debe conseguir. Sería como si se atracara en un banquete. El bufet suele ser delicioso, pero ha sido tal el cúmulo de manjares tragados, que con las mismas, se acaba vomitando todo y solo queda el sabor amargo de lo que pudo haber sido.

La alumna tenía una edad y muchos palos dados. Experiencia en definitiva, para entender todo lo que le decía su adorado maestro, tomándose la vida con calma, como le aconsejó.

Al final, ella terminó estudiando. Le dio tiempo a conocer mundo ¡tampoco necesitó tanto!, porque descubrió su verdadera vocación y con ella; viajó, conoció lugares y sobre todo cultura, esa que tanto deseó siempre. Consiguió hablar algún otro idioma y lo que para ella era mucho más importante; plasmar en unas cuartillas todo lo que en su alma se debatía desde que tenía uso de razón. Gracias a aquel querido maestro, hoy es escritora y con resultados positivos.

Un día me contó, que le agradecía entre muchas cosas a su querido maestro y sobremanera, saber que podía escribir sin apenas faltas de ortografía y, más que nada, le enseñara la manera de conseguir limarlas y corregirlas.

#MiMejorMaestro

 

Nani, enero 2021

22 comentarios:

  1. ¡Qué importantes son algunos maestros en nuestras vidas! :)

    Lo bonito de querer seguir aprendiendo, a pesar de todo, a pesar de las circunstancias, seguir ahí, con esa ilusión. Si fuese maestra y hubiese conseguido eso, en solo una persona, ¡ya sería feliz! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son primordiales y lo vivo de cerca. Nos pueden hacer querer todo lo que nos hace crecer, o todo lo contrario.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Un buen maestro lo es todo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, es el engranaje del alma humana.

      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Pasar desapercibida y transmitir mucho.
    Hay maestros y maestros... el maestro de la vida, me tiene atrapada.
    Un beso nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Carmen, pero nunca le haremos un homenaje a quién no nos deja satisfacciones, aprendizajes y agradecimiento. Como en todas las profesiones y en en género humano, hay de todo. Suerte de quienes a veces tenemos ese gran referente.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Yo creo que si se hace con vocación la de maestro es la profesión más bonita del mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Xavi, y lo veo día a día en mi propia casa.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Bonita historia de saber sin saber.
    In abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, algunas personas brindáis estas historias.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Nani, que importante es encontrar la persona adecuada que saque de uno lo mejor que pueda tener. Bonita historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, tienen una misión tan importante! Y cuando lo ves de cerca, agradeces que se haga con ilusión y no por ganar un sueldo. Todos los trabajos debem llevar ilusión, de lo contrario, se convierte en una rutina y si tocas el alma de una criatura, ufff, si te equivocas.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Hay personas que merece la pena conocer, que transmiten valores que nos acompañan toda la vida y que recordamos siempre, con su sabiduría y generosidad como un tesoro.
    Buen relato con dos grandes personajes: un maestro verdadero y una discípula aventajada y agradecida.
    Un abrazo, Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, en este caso me ha tocado de cerca conocer a unos maestros y a sus alumnos magníficos y también, el caso contrario, así que valoro mucho las personas que hacen de su profesión, una vocación.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Hay maestros que incitan a querer seguir siempre aprendiendo. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia, Nani, en la que nos llevas a una época en la que el conocimiento era parte del crecimiento personal, y donde los maestros firmaron una parte importante de nuestra vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfonso, a todos nos puede haber llegado una persona con vocación que nos ha hecho crecer.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Muy verdadeiro e explicito o teu relato.
    Os maestros são parte muy importante na formação da nossa personalidade. As tuas palavras são muito atuais nos tempos tão incertos que vivemos. Gostei muito!

    Un buen fin de semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albino. Eres un encanto y como bien dices, los conductores de nuestras vidas son. Me alegro que te haya parecido actual.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. Un maestro está para eso, para transmitir, para impulsar y el de tu historia lo hizo genial.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, si no transmite, mejor que se quede haciendo otra cosa. Son criaturas lo que tienen en sus manos.
      Besicos muchos.

      Eliminar