viernes, 18 de junio de 2021

CAMINABA DE PEREGRINO

 

 


Foto de una artista irlandesa llamada Miriam Sweeney 


Hoy hace dos años que hice el camino de Santiago de lo que me alegré sobre manera, cuando nos confinaron, hace ya casi año y medio, puesto que de haberlo dejado un poco, no lo hubiera podido realizar debido a la pandemia.

Salí de mi tierra andaluza, caminando por campos y caminos que me indicaron amigos peregrinos que ya habían realizado el mismo reto que yo me disponía a hacer, con gran entusiasmo y alegría. Me facilitaron un croquis muy minucioso que seguí al pie de la letra, que comenzaba en el camino Mozárabe desde Granada-Sevilla, para continuar con La Vía de la Plata que me hacía mucha ilusión, ya que me interesaba mucho encontrar calzadas romanas, historia y gastronomía.

Hice noches en posadas, albergues y casas habilitadas para tal fin y cuando estaba atravesando la provincia de Zamora y me faltaban escasos kilómetros para pisar tierras gallegas, empezó a anochecer. Creo que no calculé bien el tiempo o quizá me desvié. Empezó a cerrar la noche y no encontraba el albergue indicado en el croquis. Hasta el momento no había tenido ninguna dificultad y empecé a desconcertarme.

Comencé a encontrarme incómodo, ya que en este último tramo no me encontré a ningún peregrino, lo que me extrañó. No me había pasado a lo largo de todo mi camino, siempre acababa llegando con alguien al que contaba o nos contábamos, nuestras propias experiencias, dificultades y momentos cómicos vividos. En esas estaba, cuando alguien no sabía de donde salió,  me preguntó que a donde me dirigía. No veía a nadie, hasta que me giré hacía el lugar donde me pareció escuchar la voz. Allí había una mujer como envuelta en bruma, que pareciera ir vestida con un modelo de novia, años veinte. Una corriente eléctrica me bajó desde la nuca hasta el coxis. El desconcierto me impedía articular palabra alguna por lo que volvió a preguntar:

─ ¿Dónde vas?

Con un hilo de voz, contesté:

─A Santiago a cumplir con el apóstol. He salido de Andalucía y debo terminar el camino que me han recomendado.

─ ¡No te han ilustrado bien, ─contestó─, quién te ha indicado el camino, no te quiere bien!

En ese momento, me sentí tan indefenso que  no sabía si salir corriendo o retroceder y encontrar la verdadera ruta. Como la figura adivinó mis pensamientos, me dijo:

─ El camino que sigues es el del fin del mundo. Si quieres llegar a Santiago debes acercarte, besarme y te empujaré para sacarte del laberinto, en donde has entrado.

Ya más calmado y pensando que no me quedaba otra, puesto que estaba muerto de cualquier modo, me acerqué, la besé entre olores que no sabría definir, pero que no eran tan nauseabundos como en otro momento hubiera pensado.

De pronto, me encontré en un lugar lleno de luz y un cartel que rezaba: “Bienvenido al albergue del Santiño, donde o te queda poco o  vas de vuelta. Que tengas una feliz estancia”.


Nani. Junio 2021

21 comentarios:

  1. Hola Nani!
    Belissimo relato, com um final surpreendente!
    Eu, há 3 anos, decidi fazer o Caminho de Santiago, desde o Porto, onde resido. Nesse ano não me foi possível, depois foi a pandemia e tudo tem sido adiado. Mas eu vou, de Deus quiser!

    Un buen fin de semana para ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albino. Ojalá puedas hacer pronto el camino de Santiago si es lo que te apetece.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Desorientación pasajera...
    Qué buen relato Nani !!
    Buen fin de semana,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pasajera, Milena. Me alegro que te guste!!
      Feliz semana también para ti.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Nani, te ha quedado una historia mágica, como mágico es el territorio donde la has ambientado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel. Me alegra saber que así te ha resultado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Pues a mi no me anotes para ese peregrinaje jajajajjajajaja Gracias, paso!!!
    será en otra oportunidad jajajjajja..
    Excelente relato Nani!!!
    Besos y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Eli no te tendré en cuenta.
      Muchas gracias por tu generosidad!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Muy buen relato, pero mejor
    no te acompaño, jaaaaa, da
    miedo, de pronto ya no sabes
    regresar y te quedas ahí,
    mejor nos regresamos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menos nos quedamos en casa por esta ocasión, siby
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Un beso milagroso, o un rapto místico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Xavi. Un poquito de fantasía para variar!!
      Besicos muchos

      Eliminar
  7. Excelente relato amiga, me encanto, siempre e querido hacer ese viaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya estás tardando, Sandra. Me alegro que te guste.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Un buen relato, cercano y creible, que de pronto nos desorienta a todos ante la extraña aparición. Al final nos hace pensar, que cerca de nosotros hay otros mundos que desconocemos y nos prueban...Muy bueno, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya producido todas esas sensaciones. Es un placer!!
      Besicos muchos.

      Eliminar