domingo, 13 de junio de 2021

SABOR A ENSAIMADA

 


Mi tía abuela Manuela, siempre me contó muchas historias. Me encantaba ir a dormir a su casa. Todas las noches tenía una historia nueva y por la mañana, un desayuno espectacular y variado, algo que mis padres no se podían permitir, ya que sus horas eran siempre pocas para el trabajo, la casa y cuidar de los abuelos; por ello, la tía Manuela soltera y ya jubilada, me dedicaba las horas que podía y sobre todo, los fines de semana.

Me contaba como en los años 60, estuvo trabajando en la isla de Menorca y cómo llegó a ser integrante de una comuna de hippies de los que habitaron parte de Baleares. Recordaba a la perfección las canciones que solían cantar, mientras se fumaban un canuto o se bebían aquellas infusiones afrodisíacas que tanto les gustaban. Al final me dijo que tuvo que dejarlo, porque cuando tenía que ir a trabajar sin dormir, no rendía; pero que se lo pasó fenomenal, sobre todo con aquel novio en el verano del 62. Me contó que se bañaban en las aguas cristalinas de Menorca normalmente sin ropa o con un bikini de ganchillo multicolor, que tejía una de las integrantes. Eran las que volaban menos y cuidaban de los menores y costeaban gastos primarios con esas mismas prendas de ganchillo, que luego en los mercadillos o ferias vendían a los turistas. Cada una de ellas y ellos, desarrollaban su arte como sabían o les dejaban los altos vuelos. Había quienes eran auténticos  prodigios, solo que las hierbas y otros vegetales les hacían detenerse e incluso, quedar para siempre en ese limbo escogido o al que les llevó el azar.

Según me contaba, decidió dejarlo por su trabajo que consistía en hacer ensaimadas y la masa a veces salía poco esponjosa porque mientras la montaba, se dormía sobre el banco de trabajo y fermentaban más de la cuenta o incluso, olvidaba ingredientes, por lo que su jefe le tuvo que dar un toque de atención que según la tía Manuela, le sirvió para espabilar. Ese fue el motivo por el que no siguió con la vida hippie y se dedicó por entero a las ensaimadas y a degustar la sobrasada, que le dejaba mejor sabor de boca y un sueldo que le sirvió para adquirir el ático donde pasé mis mejores fines de semana de la niñez y la primera adolescencia. Aunque le quedó el gusto de bordar margaritas incluyendo adornos para mi pelo y vestidos.

Ahora cuando veo o escucho algo relacionado con el mundo hippie, imagino a la tía Manuela y pienso que se lo debió pasar verdaderamente bien, pero que como siempre decía: “Todo lo que sabe bien, debe durar poquito, se disfruta más y se saborea mejor. Cuando nos pasamos con algo, nos empachamos o aborrecemos y es mejor tener buen recuerdo de todo lo que se vive, antes de apartarlo porque hace daño o porque no queda más remedio”.

 

Nani Junio 2021

19 comentarios:

  1. Más de uno se quedaría asombrado si supiese lo que hacían sus mayores de jóvenes. Un relato con el sabor entrañable de las relaciones inolvidables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Ángel, nos quedaríamos un poco asombrados!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el relato, qué personaje tan estupendo esa tía abuela, y qué gran enseñanza, qué cierto es "lo que sabe bien, debe durar poquito, se disfruta más y se saborea mejor". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Milena, que te haya quedado ese buen sabor de boca!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Que bonito relato amiga. Y ese final me encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sandra que te haya gustado ese final!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Recuerdos de otros tiempos.
    Sin abusar, las ensaimadas son una maravilla ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfred, la ensaimadas son deliciosas!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el relato, me he visto envuelta integrada en las situaciones y me lo he pasado bien. Gracias Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta M. Lola que lo hayas vivido, eso es una satisfacción para mí.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el relato, me he sentido envuelta he integrada en la situación que ibas describiendo y me lo he pasado bien. Gracias Nani

    ResponderEliminar
  7. Muy sabia era la tía Manuela.
    Y parece que lo pasó bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esas tías abuelas son fantásticas
    mi amiga, todo lo que nos ensenan,
    ademas te quedo buenísimo el relato.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas mayores, suelen ser una enciclopedia, Siby.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Bonito relato y magnífica su enseñanza. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Galilea!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Hola!! Que bonito relato, me has llevado por esos.momentos entrañables a medida que leía . Ye dejo un beso y gracias por ru visita y tus lindas palabras

    ResponderEliminar