jueves, 28 de octubre de 2021

LA MALA SOMBRA

 


Niños que se asustan de su sombra, cogido de la red

Me contaron mis padres que cuando era pequeño, me daba pavor mi propia sombra. Tanto miedo me producía que terminaron llevándome al sicólogo. Este les contó a mis progenitores que ese miedo no era exclusivo del hijo que ellos tenían, ni de solo mi familia, sino que aunque no es muy habitual, lo padecen más familias y que normalmente, con métodos que les enseñarían y tratando el tema como un juego, lo eliminaría, pero que como era muy pequeño, debían tener paciencia.

Todo había empezado cuando comencé a andar, coincidiendo con la primavera y las escapadas que hacíamos a casa de los abuelos, en el campo. Allí los abuelos tenían animales bien para las labores del campo, como animales de compañía. Lobo, el perro que tenían por entonces, era un pastor alemán más alto que yo. Luna era la gata persa de grandioso pelaje rubio, que se tumbaba conmigo y hacía mucho más bulto que yo. Todo esto lo puedo afirmar, porque en el álbum de fotos, hay varias copias en las que me revuelco por el suelo con ella y con Lobo, pareciendo leones encima de esta criatura que hoy soy.

Todo estuvo muy bien mientras el juego se realizaba dentro de casa, pero cuando comencé a andar y salíamos a tomar el sol después del frío invierno, caminando con el rey sol a nuestras espaldas y la sombra de Lobo, Luna y mía se plantaron delante de nuestros ojos, horrorizado quedé y por lo que me contaron mis papás, era tan grande el pavor y tanto costó entender a que se debía el terror que padecía, que no conseguían ni se atrevían a sacarme fuera, hasta que como cuento empezaron a seguir las pautas que los psicólogos les dieron, por que debieron acudir a más de uno. Por lo que me contaron, cada vez que intentaban sacarme fuera de la casa, los lloros y sobre todo el pánico reflejado en mi cara era tanto, que ya ellos después de intentar todo, desistieron y optaron por pedir ayuda.

Todo se solucionó, comenzando a pasear de frente al sol y poco a poco todo se fue normalizando, pero según me contaban, aquello les supuso unos buenos berrinches por mi parte y un terrible pesar a ellos.

Hoy, cuando veo mi sombra reflejada, la piso y le digo: ¡Mira que tienes mala sombra y que poca gracia tienes!


Relato inspirado en el vídeo: https://www.facebook.com/watch/?v=10153430405544239

Nani. Octubre 2021

24 comentarios:

  1. Interesante historia. Primera vez que escucho algo así. Yo tenia miedo a la oscuridad, pero es comun hasta en adultos. Que bueno que lo superaste. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que preguntarle si lo superó, al protagonista del relato, Frases bonitas!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Un tema que parece que no tiene importancia pero es cierto que las sombras causan muchas fobias no solo en pequeños sino ya siendo adultos. Es algo que nos da miedo vernos reflejados en el suelo en una dimensión que no es la nuestra real. Un buen tema para debatir. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que de mayores también nos puede dar algún sobre salto, pero a mí las que me daban miedo era las que producían estos días las lamparitas que se colocaban en aceite y las estampas y fotos de los fallecidos, esas sombras eran un poco aterradoras.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Esas sombras que te cogen por sorpresa...


    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sorpresa Alfred, y te dan unos sobresaltos enormes.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. De pibe me perseguía mi sombra. Hoy somos amigos...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Carlos como al niño de mi relato!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Y es que hay sombras que causan miedo. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sandra, pero hay personas que dan más.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Muy tierno, lo deben pasar mal esos niños.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, Amapola. Pero no dejará de ser un aprendizaje más y todos pueden ser fastidiosos para un niño.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Buen y original relato. Tener miedo de tu sombra debe ser angustioso, pues nunca te deja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a esta tu casa Cuento.cuento.
      La verdad que no será muy agradable. Como un Pepito Grillo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Desde hoy voy a mirar a mi sombra de otra forma...

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sim Nani! Ainda hoje esse trauma é frequente em muitas crianças. Elas pensam que a sombra as persegue.
    Muitas vezes esse problema causa danos emocionais difíceis de ultrapassar!

    Un buen fin de semana.
    Besicos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un poco traumático Albino, pero creo que no durarán más que cualquier aprendizaje más.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Nani, ¿A quién no le gustado jugar con su sombra? imagino que de la misma manera que a tu personaje habrá personas a las que les resulte inquietante ser seguidos con tanta tenacidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos jugado con nuestra sombra y con otras, como las de los árboles, nubes, etc. Espero que a quién le produzca un trauma, lo supere pronto.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. Me he entretenido muy bien leyendo tu relato, yo lo que hacía era correr a ver quién llegaba antes.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Inma. Ya sabes que me encanta saber de ti.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  12. Esos miedos infantiles...
    Qué bien y qué bonito lo has contado.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Galilea, me alegro que te haya llegado la manera de expresarlo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar