domingo, 20 de febrero de 2022

CADA CUAL CON LO SUYO

 


Foto de Ele


Al quedarme sin trabajo, probé hasta a cantar por las esquinas, no dio muy buen resultado, aunque algunas monedas gané con las que pude calentar el estómago.

Pues como decía, hice muchas cosas y entre ellas la más divertida fue cuando viví en la costa y puse un chiringuito donde vendía gusanos de seda en la época de verano, cebos para los veraneantes que iban a pescar al puerto o al pequeño acantilado y chuches para los niños que acompañaban a sus padres.

Me lo pasaba de lujo, cuando los niños pedían a sus padres que les comprara una docena de gusanos de seda, ya que de esa manera, o venía de nuevo a adquirid las hojas de moral que recogía al amanecer, o tenían que ir ellos y como estaban de vacaciones, era una lucha y un dilema que casi siempre ganaba el niño. A los padres no les apetecía ir a las afueras a buscar las moreras y recoger todos o casi todos los días, las hojas para que sus hijos alimentaran a sus mascotas veraniegas. Decían que era un incordio (se referían a mí con ese apelativo), ofreciendo esos bichos que tanto gustaban a sus hijos y yo pensaba que, si por un hijo no se hace un sacrificio, por ¿Quién entonces? Sé de alguno que acabó utilizando a los pobre gusanos de cebo, pero los peces que son muy listos, no querían sino el que yo preparaba y del que tenía en exclusiva la receta.

¡Qué bien me lo pasaba, con los que pretendían ser más listos!, no conseguían a veces ni una pobre morralla, pero la culpa era de ellos, por su poca paciencia y por creer que saben de pesca más que yo que nací en una barca de pescadores de toda la vida. Ellos sabrán sacar patatas, escribir panfletos en las oficinas y de debates en las reuniones de empresa, pero lo que se dice de pesca, ¡na de na! Además, como a veces decía mi abuela: ¡Zapatero a tus zapatos! Cuando vengáis a la playa de vacaciones, limitaros a tomar el sol, pasead y disfrutad, que los peces los pescamos nosotros, los llevamos al mercado y después os los coméis en el chiringuito playero o en vuestra casa.

¡Aprovechad de ese tiempo de ocio y nos os estreséis con la pesca, si ya venís con el estrés puesto!

¡Mirad la puesta de sol y como lo mece la mar, recibid la salida de la luna o levantaros a ver el amanecer y fijaros como lo acuna el agua, que hasta a veces se escuchan las nanas y no os creáis que son cantos de sirenas, sino la mar que canta al dios sol y la diosa luna! No hagáis caso a esos cuentos antiguos, las sirenas haberlas haylas, pero ese don solo se les concede a unos privilegiados, ¡dicen!  

 

Nani. Febrero 2022

20 comentarios:

  1. ...Y hay talentosas escritoras, haberlas haylas, que son capaces de extraer textos e historias de donde no las haylas...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esta vez me has sacado los colores. Muchas gracias por tu generosidad.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Un aplauso por ti , me encanto , y además cuanta razón ese refrán, cada uno al o suyo. Los veraneantes a disfrutar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De todo se puede sacar una historia y que bien lo demuestras Nani. Con está foto, no sé si seré capaz de escribir algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánge, siempre agradecida por tus comentarios.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ese refrán me encanta por lo cierto. Un gusto leerte. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Si es que se lían ellos solos :D

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que me dan ganas de ir a esa playa y no volver más...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Xavi, si tú la tienes a dos pasos!! Jajajaj, lo que es imaginar un lugar perfecto, no?
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Pues sí, una frase que se debe poner en practica, cada cual con lo suyo, que ya tenemos bastante. Te aplaudo amiga nani, por este excelente texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo ese aplauso agradecida, Carmen. Es un placer recibirte.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. La encantada de recibirte soy yo, Amapola!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Un texto que revela maestría, amenidad y ciertos toques de pícaro humor, que a todos nos toca y nos saca una sonrisa, Nani. Muy bueno, amiga.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas cosas tan lindas que dices. Otro abrazo y
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. Zapatero a tus zapatos jeje.
    Estupendo texto, Nani.
    Besicos.

    ResponderEliminar