jueves, 21 de abril de 2022

DICEN QUE ERAN OTROS TIEMPOS

 


Relato publicado en la revista Nº 2 "Pansélinos", En el enlace siguiente podéis leerla:

https://drive.google.com/file/d/1yr27JhWq3kkZklX7KKgRBtDoL4k72qHl/view


Nací en una época dura, pero gracias a la familia, se suavizaban las carencias y todo lo que una situación semejante, acarrea. Recuerdo que los bocadillos de los niños, cuando salíamos a la plaza a jugar, nos sabían a gloria. El pan con aceite y azúcar el día que lo había o ese pan con manteca de la matanza, eran manjares de los dioses.

Luego, cuando volvíamos a casa mientras mamá preparaba las acelgas de la cena con unos ajitos, para que estuvieran más sabrosas; pedíamos a papá y mamá que nos contaran que les pasó, mientras eran jóvenes y la guerra les hizo vivir miedos, estallidos de bombas, carreras hasta el sótano cuando lo había o aquellos refugios improvisados que sus padres hicieron, para protegerlos en mitad de lo que había sido campo y siembra, aunque según nos contaban, lo pasaban mucho peor los familiares que vivían en el pueblo o las grandes ciudades que eran el objetivo de las bombas.

En particular me gustaba la historia de tío Juan, que fue cabrero hasta en los momentos más difíciles. Procuraba ir con las cabras, por los lugares donde había cuevas en los mismos tajos que rodeaban el pueblo y que le protegían en momentos de peligro, como cuando los aviones llegaban con una nueva carga de bombas que dejaban caer a diestro y siniestro. Esas cuevas siempre se habían utilizado para guardarse del calor, frío y lluvia, pero en aquellos momentos, eran su mejor refugio ante los desastres de la horrible guerra. Además, no quería alejarse demasiado. Dejaba a sus padres y hermanos en el pueblo, a merced de todo lo ruin que estaba sucediendo. Su misión era alimentar el ganado y gracias a su labor, había leche para los niños, abuelos y el alimento no faltaría a los lugareños; siempre podrían recurrir a un cabrito si no había otra cosa.  El tío Juan, llevaba el ganado a pastar por las encinas y las hierbas que crecían a desmadre, ya que los campesinos que podían labrar la tierra, estaban todos en el frente; creciendo las hierbas a su antojo, así como las zarzas y matojos, que las cabras ayudaban a que no crecieran demasiado, limpiando caminos y al mismo tiempo, consiguiendo alimento y buena leche. Los días que podía llevarlas a los tomillos, la leche tenía un aroma y sabor especial, ese que tanto gustaba a los abuelos y no tanto a los niños. Para los mayores que estaban protegidos y que sus piernas no le permitían salir a campear a sus anchas (podían llegar los bombarderos y no les diera tiempo a refugiarse), al menos les llevaba el sabor de todo lo que habían vivido cuando había libertad y alegría para sembrar, recoger e ir con el ganado a campo abierto, sin dificultad y con la lucha del día a día, que no era la que esos tristes años de conflicto, vivieron y sufrieron.

Más tarde nos contaba padre con lágrimas en los ojos, que hubo mucha miseria, mucha hambruna y mucha falta de todo, ¡hasta de cariño! Porque al que no le faltó un padre, fue un hermano o varios y siempre terminaba diciendo que todo esto que nos contaba no debíamos olvidarlo, porque si se olvida, es como si no hubiera sucedido y se podría repetir y esto era algo que todos debíamos tener siempre presente.

Esta parte era la que menos me gustaba, no por lo que padre expresaba, sino por verlo tan triste y por saber que escondía demasiado dolor en su pecho.

Mientras escuchaba las historias de padre, madre cocinaba y a veces la vi limpiarse con la manga unas lágrimas silenciosas que intentaba disimular.

Ahora, cuando veo los informativos o las discusiones de algunos políticos, me pregunto si alguna vez le contaron sus padres algo parecido o si ellos no tuvieron dificultades, porque de lo contrario, se abrazarían en lugar de insultarse, se respetarían y procurarían que todos los desvalidos de la tierra, tuvieran lo que les corresponde en lugar de pensar en hacer armas, misiles y lugares de exterminio. A veces, con todo el dolor pienso que en lugar de corazón tienen una piedra que ha ido rodando río abajo e incluso, hasta puede que esté tan desgastado que ni sienten, ni padecen. A veces dejo de creer en la humanidad, porque no tiene sentido que haya guerras, hambre, refugiados, xenofobia y todo lo que es ajeno a lo que se entiende por humanidad.

Pero eso lo pienso a veces, ya que sigo creyendo en el ser humano, en la fraternidad y sobre todo, en el amor. Una vez me dijeron que el ser humano es como un granito de arena. Todos esos granitos forman dunas y el ser humano, si se coge de la mano, hace vida, sonrisas y grandes dunas. Solo que como no les gusta hacer ruido, es como si no se les viera. ¡Pero están para dar! y eso es otra cosa que tampoco se percibe.


Nani. Abril 2022

 

20 comentarios:

  1. Estamos hechos para amar y colaborar, pero a veces se nos olvida. Gran relato.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un relato emocionante y estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Impecable. Tan bien escrito. Te felicito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre agradecida a ti, por tus comentarios.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Es cierto, entre tanto malo... lo bueno a veces pasa desapercibido, pero ahí está y es imprescindible para remontar.

    Muy emocionante tu relato. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Galilea, prefieren tenernos acogotados y creyendo que todo lo que hay es malo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Fantástico relato tienes mi aplauso y te felicito. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. A los humanos se nos olvida quienes somos y para que somos. Genial como siempre, también mi aplauso y felicitación.
    Feliz viernes nani. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como digo más arriba, tenemos memoria de pez!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena, Nani, como siempre una historia llena de valores que hay que mantener.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, tenemos que cambiar, para poder mantener y cambiar este mundo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Qué bien lo has descrito.
    Parece que los humanos estamos condenados a repetir y repetir la historia.
    No aprendemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda la esperanza Xavi, que sea todo cíclico como dicen, porque somos un desastre como la copa de un pino!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Lo bueno ni sale en las noticias. Y así acabamos pensando que solo hay corrupción, guerra, enfermedad, dolor. Pero sigue habiendo gente buena, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dan Amparo, lo que quieren que veamos y pensemos, no es otra cosa.
      Somo nosotros los que debemos cambiar el pensamiento.
      Besicos muchos.

      Eliminar