lunes, 11 de julio de 2022

MI TOMATITO QUERIDO

 


Foto de Martin Parr.

Hace ya bastante tiempo, allá por los años de la Polca, mi padre compró de segunda mano un Seat 600 color rojo tomate (Tomatito lo apodó) y cuando se acercaba el final de curso de aquel año, a la hora de la cena nos anunció a toda la familia, que en el mes de julio y por primera vez, tendríamos unas pequeñas vacaciones en la playa más cercana. Nos puso sobre la mesa el contrato firmado de un pequeño apartamento, al que deberíamos llevar la olla exprés, las legumbres para hacer el almuerzo, el aceite y todo lo que necesitábamos, para que no hubiera que adquirid en la costa, sino el pescado y las costillas para el día que tocara estofado, ya que era sabido lo caro que era todo en lugares de vacaciones.  Dentro de nuestro Tomatito, deberíamos además cargar las sábanas, toallas y toda la ropa de cinco personas, que éramos los que nos acoplamos en aquel minúsculo coche y que, en momentos como aquel, parecía mucho más pequeño aún y, que mis padres cargaron de tal manera, que no quedara un hueco sin aprovechar. Entre las piernas de mi hermana pequeña, como no le llegaban al suelo, iban los zapatos de los domingos para salir de paseo e ir a misa y la damajuana con los encurtidos, que mi padre no sabía comerse un potaje sin ellos. Casi no quedó un hueco libre ni para estirar las piernas. En la baca y bien sujetas con ligaduras que se trajo de casa Facundo, colocó las dos maletas con la ropa. Estaban tan bien atadas que ni un huracán hubieran podido con ellas. En el maletero, colocó la olla y dentro de ella, las pesas y tres talegas con distintas legumbres. La caja con lo tomates verdes, para que se fueran madurando y toda la fruta que pudo recoger en la huerta del abuelo, ¡que no quería que pasáramos hambre!, ─decía. No olvidamos el resto de ropa de cama y toallas para la playa, y hasta pudo colocar por supuesto, la nevera azul con tapa blanca (dentro metió el transistor que no podía quedarse atrás para escuchar el parte y mi madre el final de la novela que ponían en Radio Madrid y su cadena de emisoras), las silletas de lona y la pequeña mesa plegable y todo lo que mi madre consideró que podía necesitar si alguno de nosotros, nos desollábamos una rodilla o había que poner una rodillera en el  pantalón roto.

Comenzamos nuestro viaje bien tempranito, ya que iríamos primero a un balneario a pasar la primera mañana. Bebiéramos las distintas aguas minerales del manantial con gas y sin gas (así las llamaban ellos), ahora se describen de manera más científica, indicando cuales de ellas son más digestivas, diuréticas o aptas para el cálculo renal.

Llegando al lugar del balneario, el seiscientos se calentó y tuvimos que bajarnos. Empujarlo para apartarlo y buscar un lugar para poder coger un poco de agua, ya que echaba humo y olía a demonios encendidos, peligrando nuestras vacaciones y barruntándose el que nos dejara a todos tirados en aquella abrupta carretera que empezaba a oler a aguas termales. Al cabo del tiempo y con el capó subido para que se enfriara lo máximo posible, pasó un alma caritativa que nos proporcionó el líquido para que pudiéramos continuar con nuestro viaje. Todos al ver el agua la queríamos, pero en ese momento dijo papá que era el coche el que la necesitaba, que cuando llegáramos a nuestro destino, nos íbamos a poner tibios de agua con gas y sin gas, así que todos callamos y esperamos a que nuestro vehículo estuviera disponible.

Pasamos un par de horas sentados al sol de la mañana (gracias a que madrugamos y no nos cogió el mediodía), y cuando papá lo creyó prudente, todos nos acomodamos de nuevo y continuó el ascenso hacia nuestro primer destino.

Cuando llegamos saciamos nuestra sed, pero del grifo de la que más se parecía al agua de casa, las espectaculares no nos gustaron. Mientras, mamá nos buscó los bañadores y en la piscina pública nos dimos nuestro primer chapuzón. Cuando salimos, teníamos preparados un buen bocadillo de mortadela de aceitunas que era la más perecedera (el chorizo y el salchichón aguantaban más), comimos y con el cuerpo refrescado de nuevo, volvimos a nuestro Tomatito, llegando a la playa para la hora de la cena. De nuevo comimos otro bocadillo esta vez de atún en aceite, hicimos las camas, nos duchamos y no tardamos en quedar todos friticos en nuestras camas. No sin antes ayudar a mamá a colocar las cosas en la cocina, dormitorios, aseo y ella, dejando en agua las legumbres para a otro día y antes de irnos a la playa, dejar el potaje hecho, para tan solo calentar a la vuelta.

¡Nos esperaba el primer día de playa, donde iríamos con nuestras silletas, nevera, transistor, paraguas y toallas! Una buena caminata que a la vuelta se hacía infinita, por el cansancio de haber peleado con todas las olas que se nos pusieron por delante y por el hambre que llevábamos. ¡Nos hubiéramos comido no solo el potaje, sino hasta a un mono con erisipela y todo!

 

Nani. Julio 2022

20 comentarios:

  1. Vaya aventura....
    y tú "la niña" fuiste tratada como una marquesa, ¿a que sí? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inma, una vez hice un viaje pero con unos primos. En casa no se podían permitir unas vacaciones.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. La que crea es la memoria y el ayer quien modela... Te felicito, Nani, una vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Carlos. Exactamente, pero con ciertas licencias.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Que recuerdos Nani, y dormir en el suelo sobre las colchonetas de la playa. Pero lo pasábamos de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nani nos has traído historia de España , de ese 600 que hizo las delicias de miles de familias españolas. Me has hecho recordar tantas cosas y todas bien bonitas, apretados, pero felices. Un beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Campirela. Me han dicho incluso que me ha faltado Alfredo Landa (que en paz descanse) y es que la España profunda, solo hay una!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, de nuevo me has traído a la memoria historias que viví. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueron agradables, me alegro Anónimo!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. De muy pequeño recuerdo un viaje en 600 al pueblo de mis abuelos.
    El 600 era de unos familiares... recuerdo a una prima segunda cantando canciones de Karina????, yo diría que sí.
    Ay... qué tiempos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que marcó algunas generaciones, Xavi. El 600 y Karina!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  7. Nani, qué divertido leerte, retrotraernos a los años de la infancia donde las vacaciones eran más bien escasas, al menos en mi familia, pero que por eso mismo, si lograbas unos días de playa por ejemplo, todo era luz y diversión...
    Muchísimas gracias por este encantamiento, apreciada amiga.
    Un abrazo. Como te digo en mi blog, posiblemente hasta septiembre ya, tras el verano. Auqnue se puede hacer alguna incursión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Teo, que te haya divertido el relato. Eran escasas por entonces las vacaciones y algunos no las tuvimos (bueno en mi caso una y con unos parientes), por ello eran un acontecimiento grande.
      Espero que tengas unas bonitas vacaciones.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Me encanta la imagen y la historia que nos cuentas, creo que muchos de nosotros nos vemos representados por ella saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía anteriormente, marcó a varias generaciones de nuestra historia.
      Me alegra saludarte de nuevo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Creo que esta familia es un espejo de muchas otras. Antes, ir de vacaciones era algo extraordinario, un lujo, más en familias numerosas, que eran la mayoría. Como bien cuentas, el coche iba hasta arriba de todo lo necesario, hasta las legumbres había que llevar, que no estaba la cosa para restaurantes. No soy amiga de mirar el pasado con mucha nostalgia, aunque a veces no lo puedo evitar. Creo que como teníamos poco, valorábamos todo más. Me ha gustado mucho tu familia y su Tomatito. Besos, Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era Juana, un acontecimiento y una fortuna quienes las disfrutaban.
      Y toda la razón, antes se valoraba todo mucho más. Hoy se nos está perdiendo un poco el norte, creo!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Cómo me ha gustado! Me ha recordado también a mis vacaciones cuando era pequeña. La víspera en casa era un terremoto de maletas. Alucino ahora con tooodo lo que llevábamos... igual que cuentas en tu relato.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  11. Así eran las vacaciones en aquellos años.
    El 600 era el camarote de los hermanos Marx. La de coches que se veían en los arcenes con el capó levantado a la espera de que se enfriase para echar agua al radiador.
    Nani, has vivido tus vacaciones en este relato, y da igual si fueron o no. Aquí las tienes.

    Besos.

    ResponderEliminar