domingo, 23 de octubre de 2022

LO MEJOR, SU MIRADA



 Las Cinco Palabras de Lucía Chacón

Las Cinco Palabras de la bloguera, youtuber, community manager y escritora española, Lucía Chacón McWeeny son las siguientes:

 

Torzal, tijera, pespunte, punzón y organza.


El abuelo fue hábil con el esparto. Después de secarlo, hacía el torzal con el que confeccionaba cestos, pleitas y serones, entre otras piezas. Tenía una tijera muy tosca, pero fuerte. Después unía trozos con ayuda de una lezna que facilitaba el paso de la aguja, para hacer el pertinente pespunte que ensamblaba unos a otros y un punzón, para agujerear la pieza e introducir ojetes metálicos por donde pasaban las correas de sujeción, en canastos o arreos de mulos. Luego cuando nos acariciaba con sus manos encallecidas, decía que no trabajaba la organza, que lo suyo era más rudo.


EL AJUAR

En la mercería compraba torzal. Me mandaba la prima Virtu, cuando se estuvo confeccionando el ajuar, lo utilizaba para rematar los peinadores que, por entonces, era una pieza imprescindible. Me gustaba verla cortar con la tijera e hilvanar las piezas antes de pasarles el pespunte a máquina. Cuando bordaba, utilizaba el punzón con maestría, para perforar los ojetes pintados en las sábanas. La pobre intentó enseñarme a usar el bastidor y los hilos de colores. Solo consiguió que, sobre organza, hiciera punto de sombra. La habilidad de perfilar, no fue mi fuerte.

Nani. Octubre 2022

9 comentarios:

  1. Que bien utilizadas las cinco palabras, me has recordado a mis abuelos y mi padre la palabra Lezna, pues la habré escuchado muchas veces cuando era pequeña.
    De hecho les he visto a ambos ayudarse de ella para coser algunas alpargatas con ella.
    Un fuerte abrazo y hay palabras que nos traen recuerdos de la infancia.

    ResponderEliminar
  2. Nani, que buenos pespuntes haces con todas estas letras, componiendo estos lindos escritos, como han comentado, que nos transportan a nuestra niñez, cuando mi madre me enseñaba a bordar y usar el punzón entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Que dos relatos más bonitos has hecho con las cinco palabras. No sabría decir cuál me gusta más...
    Un abrazo tu cuñada "anónima""

    ResponderEliminar
  4. Me llevo tu mirada siempre certera para abordar y llevar a buen puerto el texto que sea...

    ResponderEliminar
  5. La habilidad de escribir sí que es tu fuerte.
    Muy buenos los dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues que cierto es, tienes un don para la escritura, lo haces muy bien, buenos los dos relatos que has hilvanado con esas cinco palabras. Ya estoy de vuelta nani, he tenido este mes de octubre algún contratiempo, pero nada que no tenga solución. Feliz día amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. 。゚゚・。・゚゚。
    ゚。 ♡ 。゚ 。゚゚・。・゚゚。
     ゚・。・゚💕 ゚。 ♡ 。゚
     。゚゚・。・゚゚。 ゚・。・゚
    .~ ゚。 ♡  。゚

    ResponderEliminar
  8. Muy bien llevados ambos, Nani.
    Los mismos objetos en manos diferentes, distintos pensamientos y resultados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No uno... sino dos! Genial 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar