viernes, 7 de julio de 2023

LO QUE ME ENCUENTRO ASÍ A LO TONTO

 

 


Imagen subida de la red

Estando comprando en un supermercado de la zona, me he encontrado de sopetón con un inocente niño, que lloraba y pataleaba porque quería que le compraran sus padres un fusil como el que había en una estantería cargada de objetos bélicos, pero enfocados al mundo infantil y sus juegos.

No me quedó más remedio que observar cómo se iba a gestionar el problema.

─ ¡No son objetos adecuados para los niños, aunque estén en la sección de juguetes!, ─dijo el padre.

─ ¿Entonces por qué razón están ahí? Si voy a la guerra tendré que aprender a usar un fusil ─contestó el niño.

─Simplemente, porque se hacen cosas sin pensar o para encaminar a ciertas actitudes bélicas ─contestó el padre─, pero ni tienes edad, ni porqué ir a la guerra.

─ ¡En los juegos, los niños disparan!

─Cuando seas mayor y hayas aprendido lo necesario para defenderte por ti mismo, entonces decidirás si debes ser militar o soldado, que son las personas que normalmente van a la guerra, pero para ello, deben prepararse y decidir si quieren hacer ese trabajo o no.  Pero como personas responsables y se supone humanas, no debemos querer utilizar armas bélicas para usarlas contra otras personas. Para empezar, no deberían existir las guerras y por lo tanto, tampoco el armamento, como estos que ves aquí. Los niños no debéis jugar a las guerras, ya que eso es algo muy serio y los juegos son otra cosa.

El niño callaba desde hacía un ratito y miraba a su padre, que volvió a tomar la palabra:

─En las guerras, unas personas aniquilan a otras, ¿sabes que quiere decir eso? Tú ya eres una personita grande, o eso me dices a veces, ¿no? Pues ahora le pregunto a esa personita grande que tengo delante ¿Te gustaría que matasen a tu hermano, a mamá o a mí?

El niño empezó a abrir los ojos tanto y comenzaron a correrle tales lagrimones, qué más parecía su carita una fuente pequeñita de tan mojada como estaba, dándome ganas de acercarme y abrazarlo. Pero no lo haría, ya que estaba su padre encargado de hacerlo entender y yo, solo era un espectador.

─No papi, no quiero que os mate nadie.

─ ¿Entonces que motivo te impulsa a ti a matar a nadie? ¿Crees que a quienes se matan, no tienen hijos, esposa o mamá, o como en los juegos esos que dices, más tarde salen sin que pase nada o ya no los nombran más? La vida de las personas no es un juego, sino otra cosa.

─Papi, ¿entonces por qué hay juegos de matar, que parecen reales? Cuando vamos a casa de los primos, ellos tienen y todos gritamos: ¡Mátalo, destrózalo! ¿Por qué ellos los tienen y jugamos a las guerras?

─Hijo, las personas mayores hacemos cosas muy raras y equivocadas, pero por eso mismo, no queremos tu madre y yo, que vosotros tengáis de esas cosas que os hacen violentos y mal educados, sin ni siquiera, ser vosotros conscientes de ello. Tampoco queremos que tangáis deseos de matar, ya que lo importante en la vida es la generosidad, el amor y eso es todo lo contrario a la violencia de esos juegos. Preferiría que cuando estéis con los primos, no os suméis a esas cosas y si os aburrís, os quedáis en casa jugando como siempre hacéis, sin necesidad de ser tan agresivos. ¿Has entendido lo que te quiero decir?

─Sí papi. Creo que casi no me gustan tanto y me ponen nervioso y enfadado. No me gusta aprender a dar patadas como dice el Pincho, en el cole. Prefiero ayudar a mami a hacer la lasaña, que dar tiros y ponerme casi verde de enfado. Lo siento papi, ya no quiero esa cosa que mata, aunque esté en la sesión infantil. ¡Es verdad que hay cosas muy raras en algunos sitios, prefiero jugar con mi hermano y no hacer cosas que hacen llorar a mis amigos y sus papás!

Cuando he terminado la compra, he salido pensando. Cuando llegué me enfadó ver tanto personal comprando y apurados por el tiempo y la prisa. Ahora sé que hay papás que le dedican un ratito a sus hijos y los educan para que sean personas. A mí también me ha enseñado, que no siempre son las cosas como parecen y que incluso, tengo que aprender a no enfadarme cuando no consigo lo que quiero y de inmediato.

 

Nani, julio 2023

12 comentarios:

  1. Un buen comportamiento del padre, educando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá hubiera más padres como que el nos dejas en tu entrada, seguro que las nuevas generaciones serían de otro modo , menos bélicas y más educadas.
    Un explicación a la altura del ese pequeño y una lección de civismo para los mayores.
    Un besote grande, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Un relato muy bueno y ejemplar, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Con padres así el mundo sería mejor.
    Me ha gustado mucho el relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ese padre es alienígena? merece un monumento. Vemos y normalizamos la violencia. Los videojuegos violentos. Dicen que son juegos (solo). Hay que ver y conocer la realidad de las heridas físicas de los que sobreviven y las otras no físicas.
    Un saludo, Mavrouki

    ResponderEliminar
  6. En parte el mundo es hoy así porque los padres dejamos de ser ejemplo, dejamos de dialogar, desistimos de tener autoridad y hacernos cargo de guiar...

    ResponderEliminar
  7. Un estupendo relato donde se refleja la gran importancia de la educación de los padres... ese niño promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ojalá todos los padres así.
    Los que se enriquecen con las guerras se quedarían solos matándose entre ellos y nos harían un favor.

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nani...!! Muy feliz por volver a tu rincón!
    Siempre un placer las tus palabras. Muy oportunas quando miramos tudo que passa en el mundo!
    Que se acabem todas as guerras. Queremos vivir em PAZ!
    Esse niño compreendeu muy bien...

    Besicos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Si, muy importante hablar con claridad y exponer los sentimientos a los niños, muy importante...La vida no es un juego de guerras y fusiles, no...Sin duda falta la educación en los valores humanos, Nani.
    Mi abrazo entrañable y feliz domingo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Un buen relato y un ejemplo del padre. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen relato y muy buena lección. 👏👏👏👏

    ResponderEliminar