miércoles, 12 de julio de 2023

DE TURISMO POR SEVILLA

 


Imagen subida de  la red

Nadie saluda a los fantasmas, así como así, ─nos dijo la guía. Cuando en invierno subo a cambiarme y ya es de noche, voy por las escaleras cantando, por si acaso y por si sirve de algo. Al menos, mi voz me acompaña y me siento menos sola. No me gustaría tropezarme con su compañía. Si me sale Sor Úrsula vestida con sus antiguos hábitos de monja huraña, como decían era y su manojo de llaves en una mano y el candil en la otra, puede que la que se convierta en fantasma sea yo.

Todos escuchábamos a la guía con una sonrisa y con cierta curiosidad. Era muy simpática y nos mostró el antiguo hospital de las Cinco Llagas, con una maestría y soltura, que mejor no se podía hacer.

Pero cuando uno de los visitantes preguntó por el fantasma, acostumbrada a esa pregunta, fue dejando caer sus propias inquietudes, con la misma soltura que nos fue enseñando el salón de plenos, la espléndida biblioteca del parlamento, que contiene 50.000 ejemplares especializados en temas de derecho, ciencias sociales y políticas e historia, pero a la que no pudimos acceder, sino verla desde su gran cristalera, o las bóvedas que un día acogieron a los muchos enfermos, sobre todo mujeres de la calle y pobres, que en aquel recinto fueron acogidos para que pasaran sus últimos días, acompañadas y protegidas.

Los más aprensivos, no se atrevían a ir al baño, solos. No creían en fantasmas, ─dijeron─, pero por si acaso, ¡mejor ir acompañados!

Y bueno, una vez más, la historia, los bulos y las fantasías fueron las que rellenaron una nueva página, de esos edificios emblemáticos de siglos pasados que hablan por sí solos en cuanto a belleza, historia y muchas vivencias que quedaron atrapadas en las enormes paredes, piedras, bóvedas, pinturas y todo lo que conforma un edificio lleno de vidas pasadas, construido en 1546 como es el caso y que aún sigue mostrando el motivo de su existencia. Las paredes hablan y no podemos negarnos a la evidencia. ¡O no!

¿Tú que crees?, ─mi dijo mi compañera de asiento, cuando volvíamos del viaje.

 

Nani, julio 2023

11 comentarios:

  1. Es una historia que puede ser real, de hecho yo sí creo que algunos edifico tengan esos fantasmas, que para mí son almas que se quedan eternamente en ese lugar por una u otra razón. Muy bonito Nani.
    Besos.+++

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que no necesito que algo sea real para poder creerlo... Me encantó, Nani.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Como todo lo que escribes y nos cuenta, amiga nani. Haberlos hailos, dice el dicho. Y los antiguos edificios parecen saber mucho de eso.
    Un abrazo grande y buen verano.

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos miedos ocultos que cualquier situación o explicación o ambiente o historia pueden despertar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Impresiona el edificio.

    Espero hayas disfrutado de la ciudad, a pesar del calor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si se guardó comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡A disfrutar de los viajes y sus misterios! Besos, os deseo un poco de lluvia

    ResponderEliminar
  8. En esos palacios antiguos y casas señoriales siempre habita algún espíritu o fantasma, que atrae nuestra atención...Hay dimensiones que no vemos, pero están ahí, mirándonos y vigilando nuestros pasos...Me alegro que disfrutes de tus viajes y sigas cerca de tus letras, Nani.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu cercanía, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Un edificio y una historia misteriosa. Que lo hayas disfrutado! Beso

    ResponderEliminar
  10. Hay lugares que impresionan.
    Muy buena historia 👏

    ResponderEliminar
  11. Hay lugares que "algo" tienen.
    He disfrutado el micro. Leo "fantasma" y me sube la alegría.

    Besos!!!

    ResponderEliminar