miércoles, 26 de junio de 2024

NI DE AQUÍ, NI DE ALLÍ

 



Magistral obra de Banksy, GAZA


Fui reportero de guerra, emigré a miles de sitios y desde que me ocurrió lo que voy a narrar, ya no pertenezco a ningún lugar.

Cuando revelé el carrete de mi vieja Réflex me quedé impresionado. Nunca hubiera imaginado que en aquel columpio por el que pasaba todos los días del trabajo a casa y viceversa, solitario y ya oxidado, iban a quedar las huellas de aquellos niños que ocuparon sus asientos y que un día fueron felices, asidos a las cadenas e intentaban subir hasta el cielo.

Las guerras y los conflictos a los que acudí me marcaron. Las desapariciones tras los bombardeos me dejaron tocado, aun sabiendo que era mi trabajo, pero nunca tanto como al comprobar que en una de las fotos que hice un día, ya hace mucho tiempo y tenía olvidadas entre mis cachivaches, quedaron esas pequeñas sombras infantiles aferradas a sus asientos, intentando prolongar sus juegos, sus ilusiones y sus esperanzas, todas ellas frustradas y enredadas en ese columpio, pendientes de algo que creo no hemos sabido gestionar los seres humanos, esperando les demos un descanso. Desde entonces, no pertenezco a esta vida ni a ninguna que pueda imaginar, me quedé atrapado con ellos.

 

Nani, junio 2024

12 comentarios:

  1. La imagen es impresionante y muy esclarecedora.

    Un abrazo, Nani.

    ResponderEliminar
  2. Hay hechos humanos (e inhumanos) que quedan grabados para siempre. Bien contado, Nani. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen micro,Nani
    Estupendo me quedé atrapada a él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Una profesión que marca tu vida para siempre.
    Mi aplauso para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre pense que una profesión como la tuya debia ser hermosa,por primera vez me doy cuenta que tiene una arista dolorosa.Lo cuentas muy bien.Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tu relato, Nani, es muy triste y preocupante. Tu profesión requiere valentía, talento, respeto y humanismo!
    ¡Una imagen vale todas las palabras!^
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Tu prosa es el impecable epígrafe que necesitaba el trabajo de Banksy.
    Bien hecho de nuevo, Nani...

    ResponderEliminar
  8. Impresionante foto de Banksy, Nani...Tu texto le hace honor y nos relata el dolor y la tristeza de esas huellas, que siguen en espera de conseguir la paz definitiva...Duele mirarla y ser conscientes del derrotero del mundo actual, amiga.
    Mi abrazo entrañable por tu solidaridad y buen hacer, Nani.

    ResponderEliminar
  9. María Jesús Pérez Barrios2/7/24 1:57 p. m.

    Conmovedora la fotografía y conmovedor el texto. De los que ponen las conciencias del revés, y tiñen los corazones de doloroso gris. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Terribles son las guerras, todos salen perdiendo, excepto los que las propician.
    Excelente relato!
    Un abrazo de anís.

    ResponderEliminar
  11. Grande Banksy, grande tu texto.
    No paran de matar.
    Mucho blablablá los que pueden acabar con esto y no hacen nada.

    Besos.

    ResponderEliminar