sábado, 3 de enero de 2026

¡ATENCIÓN, PELIGRO!

 


Imagen subida de la red

No pienso celebrar nada. Pretendo en todo caso, buscar un lugar de remanso. Ir solo a ese lugar soñado y pasar unos días mirando embelesado el horizonte, sin prisa y sin necesidad de pensar que tengo que preparar comida o ir de compras. Lejos de los bullicios, la música estridente y las luces que se encienden un mes antes anunciando…, ¿qué es lo que anuncian? Ya por supuesto no es paz, hermandad o convivencia entre los pueblos o el nacimiento de alguien que nos dijo que deberíamos ser hermanos. Ahora es consumo, gasto y mucho despilfarro.

Me llevaré unas galletas, botellas de agua por si no hay en el albergue, latas de conserva y cuatros cosas más que necesitaré cuando me de hambre. Sin necesidad de poner la mesa a tal hora o colocarme el chándal para ir al gimnasio. Intentar conectar con el niño que fui y recordar aquellos días navideños alrededor del belén de figuritas de barro, musgo del campo y ríos de cristal o papel plata en el que se envolvía el chocolate para la merienda. Recordar aquellos villancicos que con inocencia cantábamos junto a mamá. Papá se limitaba a tocar la zambomba y observar, pero era tan importante verlo allí acompañando, sonriendo y sabiéndonos protegidos…

Estas fiestas me agobian. Todo es impuesto y hay que seguirlo, aunque se intenta simular con brillos que a veces deslumbran o nos dejan ciegos. Y no, no quiero participar de una falsa para que haya escaparates a rebosar de objetos que ni necesitamos porque nos sobra de todo: ropa, electrodomésticos o comida, por nombrar algo. Demasiadas cosas en lo que llamamos primer mundo, sin embargo, hemos olvidado los valores, la humanidad hacía los necesitados o los que vienen de fuera acostumbrándonos a verlos dormir en un cajero, portal si los hay abiertos o en pasajes de calles, sobre un mísero cartón. Todo lo normalizamos, pero ni es normal el derroche que además es impuesto, ni es normal la deshumanización que vivimos y que también suele ser impuesta y que intentamos no nos haga daño, porque nos hace daño y lo intentamos superar con esas incontroladas compras, ese mirar para otro lado y olvidar, olvidar para poder seguir caminando, aunque sea en una vereda falsa.

 

#cuentosdenavidad 2025

 

Nani, Enero 2026

10 comentarios:

  1. Está la cosa, tan, tan devaluada, que después de once años, he vuelto a hacer un belén en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, la verdad es que estamos dejándonos llevar. Yo no he dejado de ponerlo y así deseo seguir, a ver si lo consigo. Lo que cada día odio más son las imposiciones!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Solo sé, que el mundo se pierde entre palabras vacías y necias, y que nada es verdad y que casi todo es mentira. Asi, pues, que cada uno piense y decida que es lo que debe hacer, día a día.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Campirela, sobre todo en que es mejor hacer lo cada uno creamos.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Yo ya no celebro nada.
    Respeto a quienes celebren por convicción y creencias... pero yo no lo celebro, ni participo en lo que no creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor Xavi, es lo que cada uno creemos. Todo sería mucho mejor en este mundo si fuéramos más sinceros.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con este espléndido y ejemplar escrito, Nani . Mirar embelesado el horizonte, sí, contemplando fascinado el paisaje lejano evocando la paz, la reflexión y esperanza sobre un futuro mejor, hallar un acto de inspiración y visualización de un mundo deseable. No comulgo con el consumo capitalista impuesto, y las Navidades es uno de sus momentos cumbres.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Teo por tus palabras. Realmente hemos perdido el sentido de la vida y nos dejamos engañar por el oropel que además es falso. Nunca me ha gustado el consumo de estas fiestas. Solo me gusta la magia que podemos aportar a nuestros niños, lo demás es demasiado falso para seguirlo.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Amiga Nani... o mundo cada vez mais se perde em palavras vazias e sem sentido. Todas as regras se violam e o poder esmaga os mais fracos!
    ATÉ QUANDO?...

    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  6. Así es Albino, palabras falsas y vacías. ¿Hasta cuando? Supongo que cuando despertemos del aletargamiento que padecemos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar