domingo, 11 de noviembre de 2018

SALA DE EXPOSICIONES


#DíadeMuertos
Concurso de historia del Día de Muertos. Zendalibros.com



Para esta semana se programó como actividad con los chicos, ir a la sala de exposiciones de la ciudad. Con motivo de la festividad del “Día de Muertos” en México, los nativos mejicanos han organizado una exposición para los que aquí vivimos con el deseo de mostrarnos tanto a nosotros como a los compañeros de sus hijos, esa costumbre tan llamativa y ancestral que ellos tienen.
Todos los chicos e incluso profesores, hemos ido muy expectantes e ilusionados. Quizá todos estemos influenciados “entre comillas” en los últimos tiempos, por las fiestas que introducimos de otros lugares, como puede ser Halloween y más reciente, alguna película de animación que tanto nos llama la atención.
Para empezar, el señor que ha hecho de guía nos ha dicho que no nos creamos que esta fiesta la dejó la cultura española cuando llegó Colón y les descubrió (…, haciendo un inciso, creo entender que tampoco fue Colón el descubridor de las américas, sino que fueron unos vikingos que entraron por el norte muchísimo antes, pero bueno, eso lo dejaremos para otra clase), sino que ya cuando los españoles llegaron, ellos llevaban haciendo esos homenajes a sus muertos toda la vida, siendo testimonio sus jeroglíficos, dibujos y piedras esculpidas en los edificios milenarios allá en tierras americanas. Es cierto que han cogido costumbres nuestras y de otros países (los celtas también influyeron mucho en Halloween aunque no lo creamos), así como nosotros por ejemplo, hemos cogido y estamos cogiendo costumbres de otros sitios. Lo bueno de la vida es que somos multiculturales y lo mismo que hacemos con las costumbres y celebraciones, deberíamos hacerlo entre nosotros y aceptarnos más, porque lo contrario es antinatural (como ocurre con el racismo o xenofobia, prejuicios históricos o religiosos y muchas otras cosas absurdas). Pero bueno, volvamos a lo que hemos aprendido y disfrutado. Nos cuenta nuestro guía, que los mejores alimentos y frutos (como hemos comprobado), las mejores recetas y con más esmero cocinadas, las dejan para “el día de muertos” y las colocan en los altares llenos de luz, telas coloridas, flores y por supuesto fotos e imágenes de todos los seres que se fueron, pero que con estos actos, lo que quieren significar es que no los olvidan; por lo tanto todas las familias comparten ese recuerdo como el día en que estuvieron juntos y con vida, por eso les da lo mismo ir a la tumba a poner el altar, en casa o cualquier otro lugar que sea relevante para esa familia, ya que el fin como hemos dicho es que sepan los que se marcharon y los que están presentes, que no se olvidan nunca de ellos y que les tienen presentes formando parte de todos ellos. Compartiendo todo lo mejor que poseen e incluso lo que no pueden tener durante el resto del año, haciendo un gran esfuerzo para ese día, demostrando con sus canciones, bailes y toda la alegría que son capaces de expresar, que siguen siendo parte de todos ellos y teniendo un lugar principal en sus vidas, mientras tengan conciencia y un hilo de aliento.

Nani. Noviembre 2018

#DíadeMuertos

6 comentarios:

  1. Se esconden reflexiones y datos históricos interesantes en tu propuesta. Eres la segunda persona que leo hoy, y que participa en este concurso, Nani. Te deseo muchísima suerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, me vino a pelo sacar esos temas. MUchas gracias, pero no ha habido suerte.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Aceptarnos más... sí, eso es... mas tolerancia y menos rigideces mentales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Toro, menos tonterías y nos íria mejor.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Lindo texto.....Yo tengo un altar de muertos permanente en un rincón de mi casa....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siendo mexicana, es algo natural en tu casa.
      Besicos muchos.

      Eliminar