martes, 14 de junio de 2022

EL JANDÍN ENDIOSADO

 

 


Foto Nani Canovaca

He pasado unos días en una localidad a la que me escapo siempre que puedo y aprovecho para pasear y disfrutar del paisaje y el clima.

Como todas las tardes, salgo a dar mi habitual recorrido a paso ligero, por las afueras. Empezaba a avanzar la tarde y se aproximaba la puesta de sol, cuando me llamó la atención una casa que se veía abandonada, con un gran jardín en la entrada y que continuaba a la derecha de la vivienda. Empujé la verja y esta cedió sin dificultad. Me adentré por el jardín interior. Olía a lilas y rosas. Eran las primeras flores que asomaban a la luz, después de las continuas lluvias del mes de abril. Este año se ha cumplido el refrán y en estos días, todo florece con fuerza y llama tanto la atención como el jardín por el que me adentro sin casi pensar. Hay como un túnel formado por el ramaje, arropado además con árboles altos que dan sombra e invitan a adentrarse en todo lo que a mi vista se ofrece. Como banda sonora, se escuchan las distintas aves que se resguardan en las ramas, ya que el ocaso me roza la piel. Entre tanto trino, canto y murmullo, creo distinguir el graznido de un pájaro que no acierto a distinguir al principio y que me ha sacado del sopor que me invade, erizándome el vello sin saber ciertamente el motivo. Es negro y grande, con una larga cola blanca, que pareciera atraerme. Lo contemplo y él se deja contemplar. La confianza en ambas miradas se percibe y casi con su beneplácito, continuo por el camino que emprendí. Hay una diversidad de flores que nunca antes había visto y el aroma es tan embaucador que casi me siento flotar.  A la derecha, un banco de piedra me invita a sentarme y disfrutar de tanta belleza junta.  Se que estoy invadiendo un recinto que no es el mío, pero ese pájaro me ha tranquilizado si alguna inquietud me asaltó y ahora, estoy en el paraíso. De pronto, escucho un murmullo. De entre las ramas, una señora ataviada como en los tiempos de Maricastaña, de pelo largo, perlas al cuello y vestido muy amplio en la falda, se me aproxima con una sonrisa suave y relajada, que me atrapa y me embelesa. La miro extasiada y ella me dice: “Esta casa está abandonada y solo tú te has atrevido a entrar. Cuando vuelvas en las vacaciones te estaré esperando porque quiero proponerte un bello proyecto. Algunos que osaron entrar y con no muy buenos propósitos, dijeron que vieron un fantasma, pero no lo soy, sino la mismísima diosa griega Hestia. Te contaré mi vida que es larga y no muy conocida, para que la difundas y todos sepan de mi admiración y cariño por los asnos y mi devoción por el fuego y el hogar”.

Desapareció, me restregué los ojos y creí haber soñado, pero la pluma y la flor que tenía en las manos, me demostró que no estaba en otra onda, lo que me convenció a volver con tiempo y con mucha tranquilidad.



 

https://www.mitosclasicos.com/la-diosa-hestia

 

Nani. Junio 2022

20 comentarios:

  1. Solo a las perdonas elehidas se les presentan oportunidades y situaciones únicas y ellas saben aprovecharlas. Un abrazo, Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, siempre haces de tu comentario un nuevo relato. Eres único!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  2. Todo un privilegio ser la elegida para admirar tanta belleza...Me encantan los relatos con magia . Una feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, un cuento de hadas no viene mal, Campirela!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Me llevaste de la mano por la casa
    Casi seti a la mujer del collar hablarte
    mirándote a los ojos
    Y me quedé en silencio despues de leerte
    Con gran asombro
    beso

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Alfred, a ver si llegan las vacaciones!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Ha sido una delicia pasear por este jardín acompañado de tus palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, me alegro que te haya acompañado y gustado. Es un placer. Todo no va a ser mustio, no te parece?
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Estupendo, encontrarse con una diosa....:) ¡Buen miércoles!

    ResponderEliminar
  7. Biógrafa de nada más y nada menos que de una diosa y contada por ella misma. Éxito asegurado en ventas y una experiencia "religiosa" contactar en ese maravilloso jardín.

    Fantástico relato, Nani 👏🏼👏🏼👏🏼😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galilea, Experiencia religiosa, jajajaja.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Me has llevado de paseo por un inolvidable momento para nada fácil de narrar... Te felicito una vez más.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado, Carlos.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Una delicia leerte, Nani Posees una escritura deliciosa, sensible y clara cuentes lo que cuentes. Nunca decepcionas y tu humanidad y calidez se abren con cada punto y aparte para seguir enamorándonos con tus letras.
    Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el placer es mío, al recibir tus comentarios. Agradecida siempre.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  10. Nani, nos dejas una bella narración, que nos lleva a los tiempos de cuentos de hadas y duendes. Una preciosura que hemos disfrutado contigo. Cerca de nosotros hay otros mundos, que a veces pasan desapercibidos y están ahí esperando que les mostremos atención.
    Te dejo mi abrazo agradecido, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Precioso, Nani.
    Me has llevado a ese jardín y he sentido la paz, los aromas... todo.
    Hestia sabe a quien legar su historia :)

    Besos.

    ResponderEliminar