viernes, 22 de septiembre de 2023

MAPAMUNDI

 


Foto del chileno Guillermo Lorca

Con unas amígdalas como pelotas de pin pon, estaba en la cama de una de las habitaciones del cortijo de los abuelos, esperando disminuyera la temperatura que marcó aquel termómetro del año catapum.

Las paredes que encaladas pulcramente estaban en primavera y verano, con las primeras lluvias de septiembre y el contraste del eminente veranillo de San Miguel, se fue bofando la cal y cayeron trozos, quedando desconchones como el mapamundi redondo y pintado en una blonda de las que usa la abuela para sus tartas y países varios.

En esas estaba entretenido con lo que parecía Australia, la parte sur de África o la península Escandinava. Bueno todo eso lo sabía porque en los primeros días de curso, nos lo estuvo refrescando la seño y como no tenía otra cosa que mejor hacer, me adentré en la sabana de Tanzania. Allí había guepardos enormes y feroces, que cazaban gacelas y…

«¡Dios mío, se escucha un rugido debajo de la cama! ¡No, ahora está en el cabecero y me está tocando el pelo! ¡Quiero gritar, pero no puedo!, seguro que mamá está haciendo las natillas y la abuela las migas, aunque gritara no me escucharían. Me va a comer y no me van a defender».

─ ¡No grites Migue, estoy aquí y no te quites la compresa que te he puesto en la frente para que te baje la fiebre! ¡No pasa nada!

─Mami, ¿se ha ido el felino ese que me tocaba el pelo?

─Tranquilo, no hay ningún felino ni nada que te pueda asustar. Solo tienes mucha fiebre y andas delirando. Tranquilízate y duerme.

─ ¡Quédate conmigo, que si cierro los ojos lo veo ahí, en la sabana de Tanzania, ¿no lo ves dentro del mapa?

─ ¡Vaya con los felinos de Tanzania, la seño y tu enorme fantasía, no paras ni con una fiebre que se sale del termómetro, anda y descansa que aquí estoy!

 

Nani, septiembre 2023

 

8 comentarios:

  1. Muy bueno, además es cierto que cuando uno tiene una fiebre elevada las alucinaciones son tremendas , asi que no me extraña que el pobre chiquillo viera rugir a un fiero animal en el cabecero de su cama. Muy bien contando.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Si a esa prodigiosa fantasía le sumas los delirios febriles el resultado puede ser inolvidable...

    Me ha gustado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado las eternas tardes de duermevela febril cuando de pequeña enfermaba. Muy buen relato y la imagen no puede casar mejor con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Nani, muy buena la ambientación, el momento febril e infantil y las clases de geografía del cole, que a todos nos ha recordado momentos inolvidables, amiga...Aunque la mente nunca nos deja en paz y a veces, aún de mayores, nos hace pasar momentos difíciles con sus miedos y prejuicios...je,je...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer, Nani.

    ResponderEliminar
  5. Entrañable!!!
    Me llevaste a la infancia, al estado de fiebre donde todo cobra vida. Pues claro que había un felino ;)

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nani! Hay momentos de la infancia que nunca se borran de nuestra memoria.
    Y esos momentos en los que estamos con fiebre y enfermos en la cama siempre serán muy impresionantes y nos marcarán para siempre!
    Me gustó mucho lo que escribiste Nani...

    Besicos muchos!

    ResponderEliminar
  7. Fantasía y delirios febriles, no se puede pedir más... muy buen micro Nani. De nuevo de vuelta, con todos mis amigos. Feliz tarde. Besicos

    ResponderEliminar
  8. La fiebre... lo que puede despertar!
    Muy bueno 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar