miércoles, 9 de marzo de 2022

SOY MUJER Y UCRANIANA

 


 Foto, Mujer Ucraniana cogida de la red

Vine al mundo en una época en la que mis padres se recuperaban a duras penas de la segunda guerra mundial. Mis abuelos eran de la ciudad de Járkov y después de todos los destrozos que hubo, mis padres junto a mis abuelos se trasladaron a Konotop, una ciudad perteneciente a Sumy, ya que descendíamos de campesinos y en dicha ciudad se estaba restaurando lo que había sido su medio de subsistencia desde siempre.

Crecí entre siembras y recolecciones, cereales y verduras.  Ayudaba siempre que se me requería. Fui a la escuela y cuando terminé la primaria, ya definitivamente me dediqué a la labranza que era lo que mejor conocía y lo que hacíamos los componentes de toda la familia.

La época que recuerdo con más cariño, era cuando hacíamos las conservas y mermeladas o cuando pintábamos los huevos de Pascua. Disfrutábamos de manera particular, porque mientras trabajábamos tanto los abuelos como mis padres, nos narraban todas las desventuras que habían vivido las distintas generaciones y como tuvieron que ir de un lado a otro, debido a la Revolución Rusa, las Guerras Mundiales y cómo se las ingeniaban para seguir adelante. Dentro de todas las penurias y carencias, también nos contaban las aventuras de niños, jóvenes, fiestas populares y bailes en las cercanías, donde comenzaban sus noviazgos y amistades que duraban por siempre.

Crecí en un ambiente sencillo, pero donde no faltaba cariño y respeto. En 1976 junto a un buen chico de la ciudad, formé mi propia familia. Cuando tuvimos a nuestros propios hijos, uno de ocho años y la pequeña de cinco, ocurrió el accidente de Chernóbil, y al residir tan cerca, decidimos salir de nuestra ciudad. Dejamos nuestra casa, todos nuestros recuerdos y los que nuestros padres habían construido. Volvimos a Járkov, la ciudad de nuestros padres en donde teníamos familiares que nos ayudaron a comenzar de nuevo.

Ahora, en marzo de 2022 y con casi 70 años, ya por supuesto sin mis padres y viuda (mi chico se fue hace cinco años después de sufrir un cáncer debido a que trabajó en Chernóbil), debo acompañar a mi hija, nuera y nietos fuera de Ucrania. Ya no es a otra ciudad de mi querida patria. Ahora y debido al asedio con el que nos está masacrando el líder de nuestra hermana Rusia, tenemos que salir de aquí si queremos seguir con vida, para encontrar asilo en otra nación. Por ellos hago lo que sea necesario, pero me están faltando las fuerzas, no puedo con tanta pena y tanta desolación. Tengo ganas de descansar, no puedo con tanto como han visto mis ojos y tanta incomprensión acumulada en mi alma. ¡Me pesa mucho la mochila, como dicen los más jóvenes!  Tienen que quedarse los hombres y vamos combatiendo la pena como Dios y San Andrés nos da a entender, para no asustar más de lo que están los pequeños. Hemos cogido lo que cabe en una maleta, lo preciso para un viaje que será duro, a veces caminando y con el deseo de poder llegar a la frontera de Polonia, Hungría o Rumanía (todavía no lo sabemos seguro), para después ir a Francia, donde residen familiares del padre de mis nietos, que nos acogerán en un principio.

Hoy día 8 de marzo de 2022 (deberíamos estar celebrando todas las mujeres de la familia, pero creo que ni se han acordado o se lo han callado como yo) y mientras esperamos coger un tren que nos traslade fuera de Ucrania, cojo de nuevo la libreta donde anotaba mis recetas para dejárselas a mi querida Inna (la mayor de mis nietas), para seguir contándole esta historia que es mi vida y, sobre todo, le voy a pedir que tanto a sus hermanos y primos, como a todo el que pueda, le pida que no olviden las crueldades que las naciones hacen en estas horribles guerras. Que no olviden, sino que se amen y respeten, para que no vuelvan a repetirse los enfrentamientos y por lo tanto, las guerras que no sirven sino para crear resentimientos, mucho dolor y separación de familias. Pero lo que es peor, la muerte de inocentes que solo son utilizados y doblegados por los gobernantes ególatras o dictadores, sean de las creencias que sean. .

No sé dónde mi cabeza se posará a partir de ahora. No sé dónde seré enterrada (mi deseo hubiera sido cerca de mi chico grandullón, ese que me hizo reír muchas veces y apreciar lo que es la vida compartida), pero ya tampoco me preocupa, aunque me acompaña. Llevo cubierta la cabeza con la última Justka que me trajo de Polesia. Ahora solo quiero acompañar a mis hijos y nietos. Luego será lo que el futuro nos tenga destinado.


#VocesdeUcrania

 

Nani. Marzo 2022

27 comentarios:

  1. Hoy no tengo palabras solo desolación, tristeza mucha tristeza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, no las tenemos a no ser que nos mimeticemos con ellos, pero solo es algo que imagino, no podré imaginarlo realmente.
      Besicos mucnos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco tengo palabras nani, esto es un horror amiga, y quiero quitármelo de la cabeza porque me está pudiendo.
    Un fuerte abrazo nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como le comento a Campirela, no las hay. Solo he pretendido imaginar, ponerme en su piel, pero nunca se aproximará. Es un atrevimiento por mi parte, porque necesito gritar de alguna manera.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estamos todos conmovidos Carlos. Levamos unos años que tenemos el alma a flor de piel. No hay palabras!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  4. Cuanto dolor recorre Europa en estos momentos, tiene que ser desgarrador no tener certezas, ver a hijos, nietos... verte a ti y no ser capaz de imaginar un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel es horrible y solo he querido gritar de la manera que sé!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  5. Nani, nos has contado una historia muy objetiva y real. La historia de muchas mujeres trabajadoras y sencillas, que huyen de su ciudad, sin saber qué se encontrarán en otros destinos...Estos días nos duele el alma, como duele leer tus letras, amiga. Mi felicitación porque has recreado todo un homenaje de vida claridad rotunda, que despierta nuestro respeto, compasión y admiración. Son gente muy valiente, que luchan por su país y su vida. Realmente nos están dando un gran ejemplo a los europeos.
    Mi abrazo entrañable y agradecido, Nina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús., te agradezco tu comentario, para mí es muy importante que se vea así. Lo he hecho con mucho respeto y sabiendo que es un atrevimiento por mi arte, porque por mucho que nos pongamos en su piel, no tenemos ni idea. Como tampoco sabemos que están pasando los refugiados de Irán y de tantos sitios que ni nos enteramos. Pero a veces necesitamos gritar de la manera que sabemos.
      Un agrazo enorme y gracias por tu empatía y sensibilidad.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  6. Vi luz en tu casa y entré Buen escrito
    abrazos esta vez
    ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    _____________.

    ResponderEliminar
  7. Tu relato refleja fielmente el drama que estas personas están viviendo. No nos podemos hacer idea de la dimensión del sufrimiento por mucho que nos lo cuenten. A ver si los que mueven los hilos son capaces de parar este despropósito. Esta guerra y todas las que se están dando continuamente, que tendemos a olvidar conforme aparecen menos en los noticiarios. Un beso Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juana, no tenemos ni idea por mucho que intentemos meternos en su piel. Y como bien dices, ojalá tengan sentido común quienes deben terminar con esto.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  8. Gracias por traernos este relato tan estremecedor como entrañable. La situación no puede ser más dramática en estos momentos. No hay palabras para poder canalizar tanta barbarie y sufrimiento.
    Gracias, sí, por regalarnos lloros de necesaria sensibilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida soy yo la que estoy por vuestra comprensión y generosidad. Es terrible y solo he querido ponerme en la piel de alguien que ni siquiera tengo idea de lo que estará pasando, pero lo hago con todo respeto y para intentar entender. Porque no entiendo que estas cosas puedan pasar.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  9. Gracias por personalizar tantas voces en una sola voz.

    Besos, Nani.

    ResponderEliminar
  10. Este texto está magnífico. Lo dice todo en pocas palabras... y lo mejor es que, sin ser escatológico es dramático de verdad verdad.
    ~~~~
    Voy a hacer algo, y es divulgar este artículo a mis contactos en otras redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alí. No sabía como gritar y así lo he hecho. Duele!!
      Agradecida por tu difusión.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  11. Duele tanto que todo lo que escriba no sirve para nada.

    Besos Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Xavi, cada día que pasa duele más!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  12. Es desolador, tantas vidas paradas o truncadas. Ahora Ucrania, porque lo vemos más cerca, en Europa, pero es Siria, y muchos otros países, que en nombre de no sé que o no sé quién, disponen a su antojo de la vida de la gente, y otros quejándose de cosas sin importancia como ponerse las mascarillas...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen muchas gracias por tu comentario.
      Tienes toda la razón, ahora lo vemos más de cerca, pero me duelen de igual forma los refugiados de Irán y de otros sitios que ni siquiera sabemos de ellos (ya escribí sobre ellos alguna vez), pero esta vez y por distintos motivos, he necesitado decirlo así.
      Besicos muchos.

      Eliminar
  13. Es tan injusto, lo muestras tan real que duele.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí duele Alfred, por ello tengo que sacalo fuera!!
      Besicos muchos.

      Eliminar
  14. Tremendo tu relato... una historia real y muy dolorosa. Qué difícil todo le que llevan vivido esa gente. No hay derecho... no hay derecho 😔😔😔

    ResponderEliminar