-Mamá ¿qué significa la palabra
igualdad? He mirado en el diccionario y la descripción no la entiendo. La seño
quiere que hagamos un relato para explicar lo que entendemos pero si no me
ayudas, no voy a poder hacer el trabajo.
La
mamá se queda pensativa y al cabo de un momento le contesta:
-No sé en qué contexto os lo pide pero vamos a intentarlo, saca tu
libro de música que voy a ver si te puedo ayudar.
La
niña sorprendida coge su libro y lo abren por una lección cualquiera.
-¿Ves? Aquí tenemos las claves y las
notas musicales, cada una de ellas tiene una altura, un valor, un símbolo y al
mismo tiempo un sonido. Para que suenen, se dividen en figuras, silencios,
sostenidos, etc. Algunos de estos sonidos y silencios se apoyan sobre un
pentagrama que al leerse resulta muy llamativo. Al ir conociendo todo el alfabeto
musical observamos como parece que algunas notas son más importantes o visibles
a primera vista (la clave de “Sol” o “Do”, el compás, todo ello dentro de la
escala, por ejemplo); más vistosas por así decirlo, pero que si no existieran
las más humildes (una corchea, fusa o semifusa, redonda, negrita o un
silencio), nunca conseguiría un compositor hacer una pieza musical. Todos los
sonidos o silencios en el momento oportuno, son tan importantes que de no estar
reflejados en el pentagrama y este a su vez en la partitura, nunca existiría la
pieza completa. No se conseguiría escuchar un concierto, una canción o una
banda sonora. Por lo tanto, todos son igual de importantes y no porque figuren
en el principio, final, en medio o incluso, casi no figuren. Todos los sonidos
son igual de necesarios. Todas las figuras y notas son igual de importantes, y
te repito: “Igual de importantes” para que el resultado se consiga.
-¿Entiendes ya que significa la
Igualdad que te pide tu seño? Te voy a poner unos ejemplos más. No es más
importante el obrero de una fábrica, el director o el ingeniero, cada uno de
ellos tiene una misión distinta que hace que esa fábrica termine el producto
que realiza. En la sociedad y en el mundo es lo mismo y debería ser así. En
casa siempre ponemos la mesa y recogemos tanto tú como tu hermano, mientras que
papá o yo misma; hacemos una distinta tarea o preparamos la cena, de esta manera
conseguimos todos que la casa esté ordenada y las tareas propias, se hagan sin que
recaiga en una sola persona. Todos los países y seres humanos deberíamos ser iguales,
ya que formamos parte de un mismo mundo. Los niños deben aprender a respetar a
las personas con los que se relacionan, sean de la raza que sean, hayan llegado
a ser ancianos, sean de su mismo sexo o no, o sus trabajos nos gusten o no nos llamen la
atención. Todo lo que hace un individuo es muy respetable si a él o ella le
gusta o lo necesita, es su propia vida. Y lo mismo que nosotros deseamos que se
nos quiera y se nos deje caminar por el sendero que escogemos, los demás
debemos hacer lo mismo con el resto de seres que nos rodea, les conozcamos o
no; vivan donde vivan, trabajen la tierra, en una oficina o construyan edificios.
Todos los trabajos son necesarios e igual de importantes para que la vida continúe.
-Dime, ¿Sabrías decirme cómo explicar
a tu seño el trabajo que os ha mandado?
La
niña se queda pensativa y al final responde:
-Mamá creo que en vez de hacer una
redacción, me voy a llevar una partitura, mi piano y les tocaré y cantaré a mis
compañeros y a la seño, “El patio de mi casa”. Cuando termine, les diré que no
hubiera podido cantar ni tocar, si no tuviera la partitura con todo lo que en
ella hay, el piano y mi voz.
La
madre sonríe y le pide que vaya ensayando.
Relato para el concurso ZENDALIBROS.COM #historiasporlaiguadad
Nani.
Marzo 2017
Como siempre muy bueno, gracias por conpartir
ResponderEliminarMuchas gracias Ange por pasar y comentar.
EliminarBesicos muchos.
¡¡¡Excelente!!! "Pentagrama" vibra en alta frecuencia, es un relato para todas las edades y sobre todo, es una forma muy didáctica de explicar la igualdad. Gracias, Nani, por compartir con nosotros tu pensamiento claro y conciliador y dejar, como siempre, una lección de vida. Mi abrazo, como siempre, Enorme y con todo cariño!
ResponderEliminarTus comentarios Susana son tan queridos... Muchas gracias por tus palabras y por pasar a pesar del poco tiempo que sé que tienes.
EliminarBesicos muchos.
Una explicación muy inteligente, Nani.
ResponderEliminarCuando se la explique tu hija la profe se va a quedar a cuadros.
Un beso.
Agradecida Tecla. Era una idea que tenía hace tiempo y que no había tenido ocasión de desarrollar antes.
EliminarBesicos muchos.
Me parece una magnífica idea para explicar la igualdad.
ResponderEliminarBuen relato.
Besos.
Me gusta esa opinión tuya Toro, ya sabes que es muy bien recibida.
EliminarBesicos muchos.
Original manera de explicar a una niña el concepto de igualdad. ¡Suerte!
ResponderEliminarMuchas gracias Lola. Viniendo de tí y que te parezca original, es una alegría.
EliminarBesicos muchos.
Me encantó tu relato explicado sobre la igualdad.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias María Perlada y bien venida.
EliminarBesicos muchos.
Nani.
ResponderEliminarNo solo es didáctico,es lírica la manera de trasladar el concepto de igualdad,me ha gustado y emocionado pues viene del corazon!y de una gran inteligencia emocional mi dama.