miércoles, 8 de marzo de 2017

PENTAGRAMA



-Mamá ¿qué significa la palabra igualdad? He mirado en el diccionario y la descripción no la entiendo. La seño quiere que hagamos un relato para explicar lo que entendemos pero si no me ayudas, no voy a poder hacer el trabajo.
La mamá se queda pensativa y al cabo de un momento le contesta:
-No sé en qué contexto  os lo pide pero vamos a intentarlo, saca tu libro de música que voy a ver si te puedo ayudar.
La niña sorprendida coge su libro y lo abren por una lección cualquiera.
-¿Ves? Aquí tenemos las claves y las notas musicales, cada una de ellas tiene una altura, un valor, un símbolo y al mismo tiempo un sonido. Para que suenen, se dividen en figuras, silencios, sostenidos, etc. Algunos de estos sonidos y silencios se apoyan sobre un pentagrama que al leerse resulta muy llamativo. Al ir conociendo todo el alfabeto musical observamos como parece que algunas notas son más importantes o visibles a primera vista (la clave de “Sol” o “Do”, el compás, todo ello dentro de la escala, por ejemplo); más vistosas por así decirlo, pero que si no existieran las más humildes (una corchea, fusa o semifusa, redonda, negrita o un silencio), nunca conseguiría un compositor hacer una pieza musical. Todos los sonidos o silencios en el momento oportuno, son tan importantes que de no estar reflejados en el pentagrama y este a su vez en la partitura, nunca existiría la pieza completa. No se conseguiría escuchar un concierto, una canción o una banda sonora. Por lo tanto, todos son igual de importantes y no porque figuren en el principio, final, en medio o incluso, casi no figuren. Todos los sonidos son igual de necesarios. Todas las figuras y notas son igual de importantes, y te repito: “Igual de importantes” para que el resultado se consiga.
-¿Entiendes ya que significa la Igualdad que te pide tu seño? Te voy a poner unos ejemplos más. No es más importante el obrero de una fábrica, el director o el ingeniero, cada uno de ellos tiene una misión distinta que hace que esa fábrica termine el producto que realiza. En la sociedad y en el mundo es lo mismo y debería ser así. En casa siempre ponemos la mesa y recogemos tanto tú como tu hermano, mientras que papá o yo misma; hacemos una distinta tarea o preparamos la cena, de esta manera conseguimos todos que la casa esté ordenada y las tareas propias, se hagan sin que recaiga en una sola persona. Todos los países y seres humanos deberíamos ser iguales, ya que formamos parte de un mismo mundo. Los niños deben aprender a respetar a las personas con los que se relacionan, sean de la raza que sean, hayan llegado a ser ancianos, sean de su mismo sexo o no,  o sus trabajos nos gusten o no nos llamen la atención. Todo lo que hace un individuo es muy respetable si a él o ella le gusta o lo necesita, es su propia vida. Y lo mismo que nosotros deseamos que se nos quiera y se nos deje caminar por el sendero que escogemos, los demás debemos hacer lo mismo con el resto de seres que nos rodea, les conozcamos o no; vivan donde vivan, trabajen la tierra, en una oficina o construyan edificios. Todos los trabajos son necesarios e igual de importantes para que la vida continúe.
-Dime, ¿Sabrías decirme cómo explicar a tu seño el trabajo que os ha mandado?
La niña se queda pensativa y al final responde:
            -Mamá creo que en vez de hacer una redacción, me voy a llevar una partitura, mi piano y les tocaré y cantaré a mis compañeros y a la seño, “El patio de mi casa”. Cuando termine, les diré que no hubiera podido cantar ni tocar, si no tuviera la partitura con todo lo que en ella hay, el piano y mi voz.
La madre sonríe y le pide que vaya ensayando.

Relato para el concurso ZENDALIBROS.COM #historiasporlaiguadad


Nani. Marzo 2017