sábado, 29 de mayo de 2010

LA CASA ENCENDIDA, Luís Rosales




El día 31 de mayo “LA CASA ENCENDIDA” hace un homenaje a Luís Rosales, para celebrar su centenario.

Luís Rosales fue un poeta granadino al que yo debo el nombre de este blog. Adopté el título de unos de sus libros. Un libro de poemas de la posguerra española, con el que me identifiqué muchísimo cuando lo leí, así que me quedé en “La Casa Encendida” supongo que con el beneplácito del autor. Cuando comencé esta andadura lo comenté aquí y dejé esa parte que más me gusta. Más tarde volví a hacerlo cuando os contaba que uno de los relatos con el que había participado en un concurso, fue seleccionado para una publicación a cargo de la Editorial Ábaco.

Hoy, por haber llegado a ser "Okupa" no quiero ser menos y os dejo mi homenaje particular y el deseo de que le conozcáis un poquito quienes no sepáis de él. Por diferentes motivos y todos como consecuencia de esa guerra civil que sufrieron nuestros padres y abuelos, se conocen más unas personas u otras. Otro motivo más por el que me identifico con el poeta y su obra. En casa fue una constante esas consecuencias que todavía colean en muchos lugares y ocasiones. Y yo me pregunto, ¿hasta cuando? ¿Cuándo vamos a poner un poco de cordura en el día a día?


Simplemente, os dejo unas pinceladas, mi recuerdo y este vídeo que se ofrece con motivo del mencionado homenaje.


Nani. Mayo 2010.






lunes, 24 de mayo de 2010

EL TIEMPO



El dibujo se lo cojo prestado a http://mariapahn.artelista.com/

Todo discurría demasiado lento. Miraba las manecillas del reloj, más tarde la hora del teléfono móvil sin que entre una y otra hubieran transcurrido apenas unos segundos. La misma hora para el intervalo de tiempo pero era el suyo el que caminaba muy despacio y eterna se hacía aquella espera sentada en aquel banco del patio del colegio.

El timbre que debía sonar y al unísono los jóvenes salir en tropel, con risas, empujones, arrumacos y todo lo normal en los chicos, se hacía de rogar.

El corazón le golpeaba en el pecho. El día que había amanecido esplendido, no lo apreciaba como hubiera sucedido en circunstancias normales y sin apenas advertirlo, empezó a hacer repaso de todo lo ocurrido en las últimas semanas.

Hubiera dado algo por un cigarrillo de aquellos que decidió dejar hacía ya algunos años, devolviéndole a la realidad una ligera humedad en sus mejillas.

No entendía que había pasado. No encontraba motivos aparentes para aquellos avisos. No sabía cual era su fallo o si habían influido las nuevas amistades, o si era la adolescencia, pero en aquellos momentos se sentía fracasada.

Nani. Mayo 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

QUERÍA...


Le cojo prestados los dibujos a http://mariapahn.artelista.com/


Quería escribir y no sabía.

Quería expresar y no podía.

Quería decir que tenía un nudo en la garganta y cantaba.

Quería compartir como su pelo se ponía blanco y se teñía.

Quería que todos vieran su dolor y sonreía.

Quería tomar el sol y llovía.

Quería ver las estrellas y las nubes se abrían.

Quería que todo fuera normal y las grietas salían.

Quería que hubiera valores y el mundo no entendía.

Quería que fuera más fácil y el mundo se entontecía.

Quería que los dirigentes hablaran pero mentían.

Quería saber que le pasaba al mundo.

Quería saber que le pasaba a su alma.

Quería saber y preguntaba.

Hacía preguntas, muchas preguntas,

pero el mundo estaba sordo,

nadie entendía,

parecía que hablaba un idioma desconocido

y decidió ir a contarlo al campo

y allí en el pico del álamo,

un ruiseñor cantaba como si no hubiera pasado nada.

Nani. Mayo 2010.

jueves, 13 de mayo de 2010

SONRISA



La mujer de la foto sonreía siempre alegre, infundía esperanza y paz. Lo hacía siempre de esta manera. Yo la miraba mientras desayunaba, hasta que esta mañana vi algo extraño. Mis ojos no daban crédito. Estaba triste y sus ojos hinchados como de haber llorado. Me quité las gafas, las limpié y volví a colocármelas para seguir mirando. Ahora no era que sonriese o no, lo extraño es que llevaba un niño en brazos inerte y comido de moscas. Parecía un niño de Etiopía por ejemplo. Me quedé pensando, sí, ella quería decirme algo.

Nani, Mayo 2010.

jueves, 6 de mayo de 2010

GITANA



Premio obtenido en el concurso organizado por La Radio de los Blogueros

Hasta que decidamos volver a colgarla en la pared, se quedará en la buhardilla y tendrá que esperar impasible o al menos, no podrá atravesarnos con sus sacáis. Se irrita cuando no está en primer término pero lo que no podemos permitir, es que por creerse tocada por manos prodigiosas, deba imponer su voluntad. Que fuera gitana y pintada por Romero de Torres, no le da poder para que suframos de mal de ojo.


Nani. Mayo de 2010.

sábado, 1 de mayo de 2010

BANDA SONORA


Por más que intentaba concentrarse, menos entendía que le pasaba. La voz era cálida y adecuada, la música serena y los acordes acompasados.

Tenía que terminar el montaje, debía acoplar las imágenes, pero por más colorido, sincronización y belleza buscada con anterioridad, menos conseguía encontrar el objetivo.

Todo había quedado organizado antes de la comida. Pensó que al volver, solo tendría que dar los últimos toques, cribar para detectar algún fallo y grabar el resultado final, pero lo que había ocurrido en el restaurante, la forma en que finalizó la conversación y las manchas del vestido tendido sobre la cama, la aturdían.

Se miró en el espejo, se arrancó las lágrimas y de nuevo se introdujo en la música. Con los cascos puestos recostó la cabeza en el respaldo. Repasó todo mentalmente y le pareció que el corte elegido ya no era el adecuado. Ahora todo había cambiado y tendría que empezar de nuevo.

Nani. Mayo 2010.

LA PUERTA ABIERTA Y LA LUZ TENUE